Ombudsman en apuros

COMPARTIR 
Francisco Garfias 30/01/2014 02:36
Ombudsman en apuros

Mal le fue en la sesión de la Comisión Permanente al ombudsman nacional, Raúl Plascencia. Iba a rendir su Informe de labores y salió con una recomendación del vicecoordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía: ni intente reelegirse.

El diputado del MC no se quedó en la recomendación. Cuestionó duramente la “ética” de Plascencia. Dijo que el ombudsman nacional subordina los temas de la CNDH a su agenda personal y que es “complaciente con el gobierno”.

Fue, en suma, el Padre Solalinde del titular de la CNDH.

 Mejía le entregó en mano una carta que leyó en tribuna. En ese texto le reprocha el “doble rasero” que caracteriza las recomendaciones de la CNDH. Mencionó varias que, a su juicio, ilustran sus señalamientos: Florence Cassez, Genaro García Luna, Ayotzinapa…

Pero fue particularmente enfático en el caso de la UNAM:

“A fines de octubre de 2013, la CNDH emitió cuatro recomendaciones (45, 48, 51 y 55) por diversas violaciones en contra de menores de edad en establecimientos educativos.

“Llama la atención que en la primera de esas recomendaciones, dirigida al rector de la UNAM, su emisión le haya tomado cinco meses desde que recibió la queja, mientras que las otras tres, dirigidas al secretario de Educación Pública, tardaron entre 17 meses y dos años para ser emitidas.”

¿Cuáles son las razones?... ¿Acaso hay que pensar que la emitió con el objeto de descalificar al abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, quien fue su adversario en la elección para ombudsman en 2009 y posiblemente pueda ser contendiente en la renovación de la presidencia de la CNDH?, preguntó el legislador.

Quienes lo vieron —nosotros estamos en Mérida— nos cuentan que el ombudsman no pudo ocultar su irritación. Lo hizo patente a la hora de despedirse de los legisladores. “A todos los que se encontró cuando ya se iba les dio la mano, menos a Mejía”.

 Hoy inician las reuniones plenarias de los grupos parlamentarios del PRI y del PAN en el Senado que preceden el inicio del periodo ordinario de sesiones en el Congreso.

Los tricolores ya están en Mérida, hasta donde llegarán integrantes del gabinete de Enrique Peña a presidir las mesas de análisis. Cada uno con su tema: Videgaray, Meade, Ruiz Esparza y Osorio están anunciados para hoy jueves. Coldwell y Murillo lo harán el viernes. Asisten también César Camacho y Manlio Fabio Beltrones.

“Vamos a platicar con cada uno de ellos, fundamentalmente con el de Comunicaciones. Las leyes secundarias en telecomunicaciones, cómo van, hacia dónde van, queremos trabajar e invitar a los otros partidos.

“Vamos a una plenaria a empaparnos de información, a dar nuestros puntos de vista y a empezar a trabajar las reformas secundarias”, nos dijo el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón.

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, dio la bienvenida a los senadores del tricolor. Pero antes charló con representantes de los medios sobre la situación de su estado.

Nos dio envidia de la buena. Un solo secuestro y muy dudoso en todo 2013. Extorsiones mínimas. “Consisten en engaños por teléfono”, aseguró el mandatario estatal. No hay derecho de piso.

Un oasis en medio del desierto.

 Los azules se fueron a Morelia, capital de un estado fallido. Necesitaban jalar reflectores. La sede que escogieron los ayudó en este propósito.

Su presencia allí, sin embargo, obliga a las autoridades locales y federales a distraer fuerzas. Tenerlos a la mano es tentador para el crimen organizado. El gobierno estatal y el federal lo saben.

No pueden correr el riesgo de que les ocurra algo. A los panistas se les olvidó aquello de que mucho ayuda el que no estorba.

Un consuelo. Hay conciencia de que, en materia de seguridad, no es tiempo de tensar el ambiente. Hasta la senadora Luisa María Calderón, a menudo con actitudes de chivo en cristalería, se mostró prudente con sus declaraciones.

Le preguntaron sobre las afirmaciones hechas la víspera por el gobernador Fausto Vallejo en el sentido de que su hermano Felipe “oía, pero no escuchaba” cuando era Presidente.

“Híjole —atajó La Cocoa— no se trata de pelear en este momento… Lo que tenemos que hacer es poner de nuestra parte todos y buscarle una solución a un problema complejo, viejo, que tiene que ver con muchas cosas.

“Con la cultura, con el territorio, con la geografía, con la falta de agua durante 70 años en la cuenca del Balsas, con muchos factores y yo creo que lo que menos nos toca hacer ahora es señalar responsables, hayan sido o no, hayan hecho o no su mejor esfuerzo.”

¿Cómo la ve? Mucho más positivo, ¿no?

 Más allá de los temas de seguridad y de la agenda parlamentaria de ese grupo, habrá que poner el ojo en el impacto que la polarización interna tendrá en la bancada azul, donde los corderistas son mayoría.

El maderista Jorge Luis Preciado tiene la coordinación, los recursos, el respaldo de la dirigencia nacional, pero carece de lo esencial: liderazgo.

Lo escuchamos hace dos días cuando se comprometió con los senadores del PRD a respaldarlos en su cruzada por la consulta popular sobre la Reforma Energética.

Se ve difícil que los corderistas sigan esa línea. Son promotores de la apertura del sector energético a las inversiones privadas, nacionales y extranjeras.

No se necesita sacar bola de cristal para adelantar que, por lo menos ellos, no van a apoyar este ejercicio de participación ciudadana que pondría en riesgo inversiones y proyectos que vienen aparejados con las modificaciones a los artículos 127 y 128 de la Constitución.

Preciado, nos consta, prometió también apoyo a los amarillos para la Reforma Política del DF y para legislar el derecho de réplica.

                www.elarsenal.net

                http://panchogarfias.blogspot.com

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red