A reponerse del “comes y te vas”

La prensa cubana es un indicativo de que la “operación reconquista” lanzada por Peña todavía no da frutos.

COMPARTIR 
Francisco Garfias 29/01/2014 02:01
A reponerse del “comes y te vas”

El presidente Enrique Peña está en Cuba. Hace algunos años, la visita habría sido la gran nota en los dos países. Hoy está claro no sólo que no nos hemos repuesto del “comes y te vas” de Fox a Fidel, sino que la influencia de México a nivel regional se vino abajo en los años azules.

La prensa cubana es un indicativo de que la “operación reconquista” lanzada por Peña todavía no da frutos en el régimen comunista de los hermanos Castro. No le hace que le hayan condonado 70% de una deuda de casi 500 millones de dólares (Expansión, 01/11/13).

La atención de La Habana se centra en Argentina, Brasil y, ya menos, en Venezuela.

 Al caer la noche buscamos información de la visita del Presidente mexicano en los sitios de internet de los principales medios cubanos.

Abrimos Granma, órgano oficial del Partido Comunista; Juventud Rebelde, la agencia Prensa Latina. Los tres le dieron mucha mayor importancia a los discursos de las presidentas de Argentina, Cristina Kirchner, y de Brasil, Dilma Rousseff.

Ambas ya fueron recibidas en La Habana por el otrora comandante supremo de la Revolución Cubana, Fidel Castro. El turno de Peña, según se supo, será esta tarde.

La nota sobre el discurso del Presidente mexicano, dedicado a la importancia del mercado latinoamericano, se ubicaba en Granma y Prensa Latina, debajo de la presidenta Rousseff.

Juventud Rebelde no había subido nada del mexicano hacia las 9 de la noche. Su nota principal era el discurso de la argentina Cristina Kirchner. La segunda era el de Dilma.

Prensa Latina le dedicó un pequeño bullet al mensaje de Peña. Tituló la nota: “Presidente mexicano defiende crecimiento incluyente en Celac”.

Es claro que José Antonio Meade tiene mucho que hacer para recuperar la presencia de nuestro país en la zona y eso sólo se logra con una diplomacia activa.

Me parece exagerado decir que la visita de Peña legitima la dictadura castrista. La derrota del comunismo es un axioma. Cuba no tendrá más remedio que abrirse y México debe estar allí para ayudar. No todo es cuestión de negocios.

 El gobernador priista Fausto Vallejo ya encontró un culpable de lo que sucede en Michoacán. Se fue por la fácil. Dice que el expresidente panista Felipe Calderón “nos oía, pero no nos escuchaba”, y que sólo emprendía acciones unilaterales.

Una queja muy similar a la que le escuchamos hace meses a Jorge Herrera Caldera. El gobernador de Durango decía que el panista le ponía más atención a su BlackBerry —entonces era la moda— que a los mandatarios estatales con los que se reunía.

La Cocoa Calderón —hermana del expresidente— brincó de inmediato con las declaraciones de Vallejo. Dijo que la delincuencia tiene “control social” debido a que el estado fue abandonado con la llegada de este gobierno.

Lo de siempre. Unos y otros se tiran la bolita. Nadie asume responsabilidades.

 Un buen consejo les dio a los senadores perredistas el politólogo italiano Gianfranco Pasquino, orador en la Cuarta Reunión Plenaria de ese grupo parlamentario: desterrar del debate público de la izquierda la palabra “traición”, que con tanta facilidad lanzan los radicales a los moderados.

El autor del libro La oposición, profesor en la Universidad de Turín, les dijo también que una de las lecciones de la historia es que cuando la izquierda va dividida a unas elecciones, en la mayoría de los casos termina derrotada. “La división de la izquierda es el máximo mal”, resumió.

Puso el ejemplo de Italia: el éxito de Berlusconi se debe al colapso de la izquierda.

“Sólo con una coalición de centro se pudieron ganar algunas elecciones en las últimas elecciones”, aseveró.

Y dijo más: “Hay que equilibrar la propuesta con la protesta”.

 Los senadores del PRI inician hoy en Mérida su IV Reunión Plenaria. Van a delinear su agenda legislativa para el periodo ordinario que arranca el 1 de febrero próximo. Asisten integrantes de primer nivel del gabinete de Peña Nieto: Osorio, Videgaray, Ruiz Esparza, Meade, Coldwell y Murillo.

Pero también el presidente del PRI, César Camacho; la secretaria general, Ivonne Ortega; así como el coordinador de los diputados de ese partido, Manlio Fabio Beltrones.

En la agenda destacan las leyes secundarias de las reformas constitucionales en materia energética (26), telecomunicaciones y competencia económica (20), político-electoral (12) y transparencia (9).

 El luto por la muerte del poeta José Emilio Pacheco llevó a la embajada de México en España a suspender las celebraciones del centenario del nacimiento del poeta e intelectual mexicano Octavio Paz.

Estaban programadas para participar diferentes instituciones mexicanas como la SRE, el Conaculta, el Fondo de Cultura Económica, la UNAM, el Senado de la República y, por la parte española, la Biblioteca Nacional, el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Secretaría General Iberoamericana.

                www.elarsenal.net

                http://panchogarfias.blogspot.com

Comparte esta entrada

Comentarios