Un católico que no cree en los “diezmos”

COMPARTIR 
Francisco Garfias 07/12/2013 00:48
Un católico que  no cree en los “diezmos”

Luis Alberto Villarreal ha estado en el ojo del huracán en los últimos días. Al coordinador de los diputados del PAN lo han acusado de mandar colaboradores a cobrar “diezmo” a los alcaldes, a cambio de gestionarles mayores recursos en el Presupuesto de Egresos.

“Soy católico, pero no creo en la Iglesia. Consecuentemente tampoco creo en los diezmos”, revira este panista-maderista de hueso colorado, por quien excepcionalmente el priista Manlio Fabio Beltrones metió las manos al fuego.

Al guanajuatense le pegó el asunto, pero no perdió la calma. Ni siquiera hay una denuncia y menos un denunciante con nombre y apellido. Todo es a través de un supuesto acusador que nunca dio la cara.

“Yo presenté una denuncia de hechos en la PGR para que investigue, no para que me investiguen. A mí que me esculquen”, subrayó.

El panista tiene claro que lo que se puso en entredicho con el tema de las mochadas viene de la Cámara baja. “Se dijo primero que los diputados cobraban comisiones. Luego se acercó más al PAN y al final se individualizó conmigo”; destacó el legislador de Guanajuato.

Dice que le ha tocado pisar callos. Esta convencido de que por eso lo atacan. Presume de ser el que mediáticamente —“las notas están contabilizadas”— más fuerte le pegó a los impuestos aprobados por el PRI con el apoyo del PRD. Uno es susceptible a este tipo de golpes. No me preocupan. No me quitan el sueño.

— ¿Qué no fue fuego amigo?, preguntamos.

— A río revuelto ganancia de pescadores. Sí, hubo algunos adentro y afuera, que a través de una primer nota, se subieron al taxi y agarraron aventón, reviró.

Ésta es sólo una pequeña parte de la entrevista que Paola Barquet y este reportero le hicimos al coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro. Le dio con todo al ex gobernador panista de Baja California, Ernesto Ruffo, quien dijo que las “mochadas” iban más allá del diezmo. Habló de hasta 25 por ciento.

Usted podrá ver completita la entrevista a las 19 horas de hoy por Excélsior Televisión. (Canal 127 de Sky y
Cablevisión).

  • Ya que estamos con los azules. A la panista Gabriela Cuevas nomás no le gustó que los integrantes de la Cámara baja rechazaran anoche la propuesta, votada por el Senado, que excluía a los diputados que integren la Comisión Permanente de la ratificación de embajadores, y cónsules. Le parece, simplemente, que la cosa no es pareja entre las dos cámaras.

“Los diputados te dicen las cosas a medias. Su facultad exclusiva es la presupuestal. La del Senado es la política exterior. El Senado cambió la Constitución en esta Reforma Política para que los diputados sean quienes ratifiquen los nombramientos de la SHCP y no sea ya el Senado, como actualmente se establece.

“Un principio elemental de reciprocidad es que los diputados ya no se sigan involucrando en la facultad exclusiva del Senado. Un mínimo de elemental congruencia es que los diputados también hubieran rechazado ahora nombrar a los hacendarios. ¿No? Todos parejos”.

  • De Médica Sur nos llegó el informe de Andrés Manuel López Obrador, internado por un infarto al miocardio. Viene firmado por Octavio González Chon. Las noticias son alentadoras: “Continúa hacia la mejoría, recuperándose satisfactoriamente, sin presentar ninguna complicación hasta el momento”, dice el reporte.

Lo que no es alentador, para el Morena, es la poca asistencia al llamado “cerco patriótico” que estableció alrededor del Senado para presionar desde la calle contra la aprobación de los cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución, a fin de lograr una mayor apertura del sector energético a las inversiones privadas y extranjeras.

No sólo falta gente, sino vibra.

  • El mundo al revés. César Camacho sostiene que su partido va a ganar las elecciones de 2015 por las “reformas estructurales” legisladas en este 2013. El comentario documenta el optimismo desbordante del presidente nacional del PRI. No lo comparto.

La Reforma Fiscal puso en mala situación al gobierno de Enrique Peña. Basta con echarle un ojo a las encuestas. Nunca su cuota de popularidad fue tan baja. Y eso que todavía no comenzamos a pagar el alza de los impuestos. La reforma entra en vigor el primero de enero de 2014.

Un referente. El PRI perdió la mayoría en el Congreso en las elecciones de 1997. En la legislatura que entonces salía (94-97) se aprobó el aumento al IVA de 10% a 15%. Donde se creó el indestructible mito de la inexistente Roqueseñal. (Lo que parece no es, me consta).

No parece haber suficiente tiempo para revertir el descontento que la impopular reforma dejó en los mexicanos. Los de arriba y los de abajo. Los supuestos beneficios los vamos a ver mucho después de las elecciones del 15. Sigo creyendo que el beneficiario político de esa reforma será el PAN. Fue el único que hizo campaña en contra y balconeó a sus adversarios políticos.

  • Interesantes los datos que nos dio a conocer la reportera Cynthia Basulto en el programa el Mañanero de Brozo, quien hizo un trabajo sobre el primer año de gobierno de Peña Nieto. Destaca que hay tres estados que no ha visitado el Presidente de la República: Baja California Sur, Sonora y Oaxaca. Curiosamente los tres son gobernados por la oposición. Los dos primeros por el PAN y el tercero por una coalición que encabeza Gabino Cué.

En contraste, la entidad más visitada es Guerrero, gobernada por el PRD, con 14 visitas. 11 de las cuales se enmarcan en el la tormenta tropical Manuel. El Estado de México, su tierra de origen, es el segundo, ha ido ocho veces. En la agenda figuran también Veracruz seis veces, Nuevo León; con cinco; Yucatán, Chiapas y Jalisco, cada uno con cuatro.

Hay más datos interesantes que daremos a conocer el próximo martes.  

  • Moraleja de la semana (cortesía de Bernard Le Bovier Fontenelle, escritor francés): “La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida”.

 

Comparte esta entrada

Comentarios