Aborto… ¿en Guanajuato?

COMPARTIR 
Enrique Aranda 06/06/2014 02:09
Aborto… ¿en Guanajuato?

Contra todo lo que (“en sana lógica”) pudiera haberse pensado, es en Guanajuato hoy, y no en alguno de los enclaves estatales perredistas, donde la adopción de políticas que pudieran dar paso a una eventual legalización de la práctica criminal del aborto confronta a vastos sectores de la sociedad con sus gobernantes…¡emanados de las filas de Acción Nacional!

En las últimas semanas, efectivamente, y luego de que el gobernador Miguel Márquez Márquez signara con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) un Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) para cooperar “en la implementación de una estrategia que garantice el cumplimiento de los derechos humanos de la mujer, la articulación de políticas públicas en materia de género... y en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”, representantes de la sociedad cuestionaron el hecho, advirtiendo que con su firma se estaba abriendo la puerta a la adopción de políticas proabortistas.

Y esto, argumentaron a través del movimiento Sumando Vida, igual para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que para el PNUD, la defensa de los derechos de la mujer incluye los llamados derechos sexuales, la educación integral de sexualidad, particularmente, de niñas y jóvenes, y la generalización de la oferta de servicios de salud reproductivos que (en buen cristiano…) refieren a anticoncepción y aborto, entre otras cosas.

Es cierto que apenas al estallar el debate público sobre el punto, el panista gobernador salió a deslindarse del asunto y a aclarar: “Yo siempre he estado a favor de la vida; va con mis principios, con mis convicciones... la firma con la ONU, no es más que un diagnóstico para poder impulsar y mejorar las condiciones de vida de la mujer”.

Ello, sin embargo, no parece haber sido suficiente, como evidencia la creciente presión que, igual, de antiabortistas alentados por dirigencias cercanas a la Iglesia y al principio de la defensa de la vida desde su concepción hasta la muerte natural, que de proabortistas, cuyos principales apoyos están en el grupo de asesores del señor gobernador… sigue realizándose ahí.

Asteriscos

* Si bien en un primer momento, y para la gran mayoría, el hecho pasó desapercibido, lo cierto es que la inclusión, por parte del reelecto Gustavo Madero y con su nombre de soltera, en la Comisión Permanente del Consejo Nacional panista, de la esposa del gobernador poblano Rafael Moreno Valle dejó a Martha Erika Alonso Hidalgo en una situación más que ventajosa de cara a las próximas elecciones federales de 2015. 

* En el marco de los festejos por el Día Mundial del Medio Ambiente, ayer, Ciudad Posible, la asociación que fundó y lidera el extitular de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, distribuyó algo más de 100 mil dípticos titulados “Nuevo Aeropuerto Internacional. En Tizayuca, sí, sobre el Lago de Texcoco, no”, dando inicio a un debate que, sin duda, escalará grandemente en las próximas semanas y meses…

Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.

Comparte esta entrada

Comentarios