¿A cuál de los PRDs festejaron?

Previo al evento estelar, la corriente IDN anticipó su propia celebración.

COMPARTIR 
Adrián Rueda 06/05/2014 00:23
¿A cuál de los PRDs festejaron?

Cierto que le metieron ganas a la organización del jolgorio, pues 25 años no son pocos, y menos cuando se trata de marcar pauta política en un país como México, que antes de la alternancia sufrió “la dictadura perfecta” del PRI, según el Nobel Mario Vargas Llosa.

Hubo mucho ruido y discursos, pero lo fundamental no quedó claro: ¿cuál de los tantos PRDs era el que festejaba su primer cuarto de siglo de vida? Porque todos coincidieron en la necesidad de mantener la unidad interna, pero cada quien se fue por su lado.

Tanto así que, previo al evento estelar, organizado al mediodía en el Teatro de la Ciudad, la corriente Izquierda Democrática Nacional anticipó su propio festejo en un hotel de Avenida Juárez, donde anunció su movilización nacional contra las reformas legislativas.

Fue el mismísimo René Bejarano —quien probablemente piensa que ya nadie se acuerda de sus pillerías y que su figura hasta le da caché al PRD— quien anunció mil 442 actividades culturales, deportivas y asambleas informativas dentro de su jornada de la insurgencia civil pacífica.

El esposo de la senadora Dolores Padierna, dirigente oficial de esa corriente, se atrevió a asegurar que serán más de dos millones de simpatizantes los que participarán —como si los tuviera— y que de pasadita buscará afiliar a nuevos militantes a su grupo.

¿Qué no hablaba de unidad, que en buen cristiano quiere decir que todos jalen para el mismo lado y no cada quien por su cuenta?

Porque si la IDN va a llevar a cabo su propia jornada de insurgencia y afiliar para su causa, ¿entonces dónde quedó eso de que el PRD irá en una sola línea de acción y que todos serán para uno y uno para todos?

Al menos así lo había señalado ante la élite del partido el secretario general del partido, Alejandro El Sombrita Sánchez, quien dijo que el gran riesgo es la división y que, por ello, todos seguirán la línea que marque el partido. ¿O sea, la línea que marque el CEN a los demás, menos a la IDN?

Ah, pero eso no fue todo, como parte de las protestas, el marido de Padierna anunció torneos de futbol, clases de zumba y lanzamiento de globos en Iztapalapa, así como visitas domiciliarias en Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo.

Pero todo es para protestar por las reformas, nadie vaya a pensar que es para hacer actos anticipados de campaña en busca de las delegaciones, ¿eh? Los perredistas siguen siendo primarios.

Pero también hubo festejos de los otros PRDs, donde incluso simpatizantes que dicen no ser perredistas, como Miguel Ángel Mancera, dejaron un rato el trabajo para ir al festejo, y ancianos como Cuauhtémoc Cárdenas, ya de 80 años, poniendo como condición ser candidato único si quieren que vuelva a presidir el partido.

¡Ajá, sí!

CENTAVITOS… Parecía un tema saldado, pero ayer volvieron a surgir las acusaciones contra la delegada Elizabeth Mateos, conocida como la Lady Diezmo de Iztacalco, por quitarle 10% de su salarios a los trabajadores afiliados al PRD. El tema no es nuevo, pero se presenta justo en el 25 aniversario del partido y en medio de una honda división interna, por lo que esos temas se deberían de cuidar más, por mucho y que los trabajadores estén de acuerdo en que les rasuren sus quincenas... Va para cinco meses como titular del Trabajo del DF y es hora que Patricia Mercado no da color en materia laboral, pues las pocas plazas conseguidas para las ferias del empleo son gestionadas directamente por el GDF y no por la funcionaria, que se supone que a eso llegaba... Luego de casi un mes, por fin hubo una denuncia contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder del PRI-DF con licencia, por un supuesto acoso sexual ocurrido en 2009. Lo curioso de esta denuncia, además de ser presentada cinco años después, es que ahora implica a Sandra Méndez Hernández, alcaldesa de Tultitlán, Edomex, como enganchadora de Cuauhtémoc. Aguas, porque así como anda el dirigente nacional César Camacho, por congruencia, en una de esas le ordena pedir licencia como munícipe para que responda a las acusaciones, tal como lo hizo con el exdirigente tricolor en el DF.

Comparte esta entrada

Comentarios