Lanzan dos granadas en Uruapan, Michoacán

Resultan dañadas cuatro viviendas, y un vehículo. Dictan formal prisión a Germán Iván Rivera R-10 y a Jesús Vázquez, El Toro

COMPARTIR 
28/01/2014 23:00 Miguel García Tinoco / Corresponsal

URUAPAN, 29 de enero.— Sobre la calle Santos Degollado, en la colonia Lázaro Cárdenas, en Uruapan, Michoacán, se reportó la detonación de dos granadas de fragmentación.

Según autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado, los hechos sucedieron minutos antes de las 2:00 de la mañana de ayer, sin que se reporten víctimas fatales, pero sí daños a las fachadas de al menos cuatro viviendas y una camioneta tipo Van a consecuencia de las esquirlas. De acuerdo con testimonios de vecinos, una casa en particular era el objetivo.

Tras la detonación de las dos granadas de fragmentación en la colonia Lázaro Cárdenas, elementos de la Policía Federal y Ejército implementaron un operativo de seguridad para dar con los responsables de la agresión, sin que hasta el momento se tengan identificados.

Uruapan vivió una jornada violenta, ya que autoridades también reportaron  un tiroteo en la comunidad de Jicalán.

 La Procuraduría General de Justicia del estado dio a conocer que  al filo de las 2:00 horas elementos federales asignados a la seguridad de este municipio recibieron el reporte de que en dicha comunidad se escucharon detonaciones de fusiles de asalto, aparentemente, durante un enfrentamiento armado.

Minutos después los elementos federales efectuaron un operativo en la zona, sin que hasta el momento se reporten personas fallecidas o lesionadas.

Tras el arribo de autodefensas a comunidades de Uruapan, el pasado fin de semana, se han intensificado los operativos anticrimen. Ayer dos hombres y una mujer integrantes de una banda de secuestradores fueron detenidos en dicho municipio  y presentados por la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán.

Los delincuentes tenían como modus operandi sorprender con armas a las personas y privarles de su libertad, introduciéndolas a una camioneta blanca de doble cabina, dijo el subprocurador regional, José Martín Godoy Castro.

Proceso

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo de un juez penal federal el auto de formal prisión en contra de Jesús Vázquez Macías, alias El Toro, presunto integrante de un grupo delictivo que opera en el estado de Michoacán.

Autoridades de la dependencia informaron que este sujeto es probable responsable de los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como de ilícitos contra la salud en la modalidad de posesión de metanfetaminas y clorhidrato de cocaína.

Por otra parte, un juez penal federal dictó auto de formal prisión contra 21 personas detenidas en diciembre pasado en diversos operativos efectuados en Morelia, Michoacán, informó la PGR.

Entre estas personas se encuentra Germán Iván Rivera Aguilar, El Licenciado o el R-10, quien presuntamente fungía como jefe regional de una organización delictiva en esa entidad y que además tenía células en los límites con los estados de México y Guanajuato.

 

Sustituirán armas a las autodefensas

Las armas que portarán los miembros de los grupos de autodefensa que se integren a las instituciones de seguridad serán determinadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, aseguró Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad Pública e Integral de Michoacán.

Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia,  y a pregunta expresa sobre el destino y origen de las armas que actualmente portan las autodefensas, el funcionario dijo que en su momento “la dependencia sustituirá el arma que les sea decomisada y se harán los análisis correspondientes para determinar y ver el origen de las mismas”.

Hablamos de que en zonas rurales, como parte de los usos y costumbres, usan armas como defensa, pero todo aquel que quiera realizar una función de seguridad pública tendrá que regularizarse.”

Además, advirtió que, “quienes porten armas en público serán detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público, ya que a quienes no se integren a las instituciones se les ha dicho que pidan su permiso para tener arma en su casa, pero eso no significa que puedan estar en lugares públicos”.

En cuanto al acuerdo firmado con los grupos de autodefensa y el gobierno federal, Castillo precisó que “fue para hacer patente el compromiso hacia el exterior pues por la confianza entre las partes bastaba con la palabra empeñada. La función es temporal,  se les puede invitar a que coadyuven en los operativos, pero ellos no pueden por si mismos irse por la libre”.

 Conversamos de la conveniencia de una policía inter municipal, ya que denuncian que los anteriores eran impuestos por la organización criminal. Lo que queremos hacer es ciudadanizar.”

Castillo aclaró que no todos van a participar, ya sólo “algunos podrán ser policias”.

 

Advierten de francotiradores

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado denunció que han proliferado los francotiradores en las carreteras de la Tierra Caliente, particularmente los sitios aledaños a Apatzingán, en el estado de Michoacán.

De acuerdo con Jorge Luis Preciado, coordinador de Acción Nacional en el Senado de la República, este tipo de acciones impide que se garantice la seguridad a los senadores panistas que quieran trasladarse a esa región, aprovechando que en Morelia iniciará mañan la Plenaria del grupo parlamentario del PAN en el Senado.

Hay un tema que no se ha dicho públicamente pero es una realidad, que es el tema de los francotiradores; los municipios, por supuesto, en este momento están resguardados por el Ejército o por las autodefensas, pero las carreteras no, y se están dando casos que no han sido publicitados que desde los cerros están disparándoles a los vehículos que van pasando y es un tema muy delicado que hay que valorar”, recalcó.

Ante una duda concreta, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado no pudo precisar la fuente de estos datos, y se limitó a señalar que los había obtenido a partir de que “conozco a casi toda la gente desde Michoacán. He sido coordinador de campaña dos veces en el estado. Ahora sí que conozco desde Aquila, Cualcomán, Tepalcatepec, Ciudad Victoria, Chinicuila, Tomatlán, Buenavista, La Ruana, Peribán, Los Reyes, Uruapan y Morelia.

Este es el diálogo que se dio con Preciado:

—¿Y en toda esa ruta hay francotiradores?

 —Esa es la ruta, no en toda, pero sí hay partes donde está delicado el tema.

—¿En qué zonas, qué focos tienen?

—Especialmente en las zonas cercanas a Apatzingán.

—Y usted dice que se conoce de víctimas de esos francotiradores, pero que no hay un informe oficial.

—No, no hay informe oficial. Es un tema delicado, es un tema que nosotros conocemos porque hemos estado monitoreando desde que avisamos que vamos para allá, para ver cuáles son las condiciones de seguridad en las que algunos legisladores pudieran trasladarse.

Por otra parte, el coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dio la bienvenida a la regularización y legalización de los llamados grupos de autodefensa que han surgido en distintas partes del país debido al hartazgo porque el gobierno no les ha brindado seguridad; sin embargo, advirtió que si no cumplen con ciertas condiciones el Estado está en su obligación de que se depongan las armas.

El Estado está obligado a hacer que se depongan las armas de cualquiera, aunque tenga motivos específicos tan entendibles como éste y lo quiera intentar de su propio modo”, subrayó el legislador federal.

- Jaime Contreras, y Roberto José Pacheco

 

Autodefensa  continúa su expansión

La incursión a Los Reyes estaba programada a las 07:00 de la mañana apenas empezara a amanecer, pero el comandante Simón no se decidía a avanzar porque todavía veía riesgos por la presencia de células de Templarios.

Fue hasta las 13:00 horas, pasado el mediodía, cuando se dio la orden de avanzar: ¡Vámonos!, gritó uno de los jefes de grupo que manejaba una camioneta tipo todo terreno; más de 300 hombres armados con rifles, fusiles, escopetas, carabinas y  pistolas tipo escuadra subieron a sus vehículos para iniciar el camino hacia la tierra que ansiaban tener desde hace meses, pero que se les había negado por la férrea oposición de Los Templarios.

El convoy integrado por más de cincuenta vehículos. Al frente, una camioneta tipo redilas literalmente forrada de acero desde la caja y hasta la cabina;  el blindaje hechizo está reforzado con tambos llenos de arena; al vehículo “punta” lo llaman “rinoceronte”, les da confianza porque según los autodefensas resiste ataques con granadas y fusiles Barret calibre .50.

Los civiles armados rodearon la ciudad, se dividieron en cuatro grupos: unos fueron en busca de informantes de Los Templarios; otros buscaron a sus enemigos en brechas; el último contingente ingresó al centro para informar a mandos de la Policía Federal y del Ejército su arribo a Los Reyes para declararlo libre de crimen organizado.

Aunque no hubo muestras públicas de apoyo, las pláticas entre los habitantes de este poblado ubicado en los límites con Jalisco, eran de aprobación “porque lograron lo que no pudieron “ni Fox ni Calderón”, en franca referencia al destierro del crimen organizado.

“En la mañana nos dijeron que cerráramos los comercios, pero yo decidí abrir porque ya es justo que perdamos el miedo”, dijo el propietario de un negocio ubicado junto a la presidencia municipal.

Para el comerciante la llegada de los grupos de autodefensa a Los Reyes ya era algo “muy cantado y esperado; ya era justo que alguien pusiera alto a la inseguridad y el temor con que se vivió los últimos seis años en Los Reyes”, comentó el  también profesionista, quien sin embargo pide mantener el anonimato por eventuales represalias.

“Yo creo que la llegada de estos hombres también nos obliga a hacer nuestra labor y parte de ello es terminar con el miedo y correr la voz de que tenemos en nuestras manos la oportunidad de una vida normal”, comentó.

El comandante Paco, un agricultor originario de Jalisco y vecino de Tancítaro, fue quien encabezó al grupo de autodefensa que ya tomó Los Reyes; víctima de secuestro y despojo de sus huertas de aguacate, él se encargó de decir a los comerciantes del primer cuadro “se acabaron las cuotas, cobros de piso, cooperaciones”.

Sobre el arribo a Los Reyes, el comisionado para la Seguridad Pública y el Desarrollo Integral de Michoacán,  Alfredo Castillo Cervantes, aclaró que la persona que ayer martes organizó la entrada al municipio de Los Reyes, es un líder que no estuvo en la firma del acuerdo para legalizar a los grupos de autodefensa.

También en Yurécuaro

Por otra parte, Estanislao Beltrán, vocero de los autodefensas, informó que ya hay un grupo de civiles armados que se levantó en Yurécuaro, con el cual hay una coordinación directa.

Especificó que es gente del municipio de Yurécuaro, los que tomaron las armas y no son grupos de Tierra Caliente.

La cuenta deTwitter @valorpormichoacán informó: “Yurécuaro se levanta en armas en contra del crimen organizado, un municipio que necesitaba ayuda”.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red