Enfrentan al cambio climático; Presidente enuncia tres compromisos de México
Peña Nieto dice que el Acuerdo de París es irreversible y que nuestro país será firme contra el calentamiento global
PARÍS, Francia.
Ante jefes de Estado, de Gobierno y representantes de 127 naciones reunidos en la Cumbre One Planet de cambio climático, en París, Francia, el presidente Enrique Peña Nieto anunció tres compromisos de México para seguir haciendo frente al cambio climático.
“El primero de ellos es que junto con otros países: Canadá, Colombia, Chile, México y Perú presentamos hoy la declaración sobre precio al carbono en las Américas en la que también participan gobiernos subnacionales como es el caso de California, Ontario, Washington y Quebéc, así como organizaciones internacionales.
“El propósito es promover mercados de carbono intrarregionales y estandarizar sus sistemas en la determinación de precios”.
También, anunció el respaldo al presidente Emmanuel Macron para apoyar con recursos adicionales al Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático con el propósito de promover soluciones científicas al calentamiento global.
La tercer medida, que se firmó junto con Francia es “una iniciativa para apoyar el financiamiento de instrumentos que fortalezcan la adaptación y la resiliencia frente al cambio climático de las naciones de El Caribe”, subrayó.
En presencia del secretario general de la ONU, António Guterres, el Presidente de la República reiteró el respaldo pleno de México al Acuerdo de París, que dijo es irreversible y debe atenderse con la colaboración de todas las naciones.
“México se mantiene firme en asumir los compromisos del Acuerdo de París y celebramos esta convocatoria porque sin duda deja ver con claridad que hay compromiso entre las naciones asistentes, qué hay un claro diagnóstico del problema que hoy enfrentamos y hay una ruta clara de hacia dónde tenemos que avanzar para combatir el cambio climático y hay esperanza a partir de los compromisos que hoy estamos asumiendo”, apuntó.
Recordó que México fue el segundo país en el mundo en establecer una Ley de Cambio Climático y se adoptó el Acuerdo de París para lograr la transición y reducir los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global.
Adicionalmente, informó que en nuestro país se ha avanzado en lograr espacios protegidos con 91 millones de hectáreas, 70 marinas y 21 millones terrestres.
“Recientemente declaramos Parque Nacional Protegido a las Islas Revillagigedo, es el parque nacional más grande de América del Norte”.
Dijo que se han eliminado los subsidios de combustibles fósiles, que en 2013 representaban ocho mil millones de dólares.
Otro rubro que destacó en este panel de trabajo fue la aplicación de impuestos a la emisión de carbono que han permitido una recaudación de 1.3 de miles de millones de dólares y subastas de energía eléctrica junto a certificados de energías limpias para promover su generación.
“Con esto se han comprometido en los últimos dos años a partir de la implementación de la Reforma Energética materializar en mi país inversiones por ocho mil 600 millones de dólares”, destacó.
Los tres compromisos de peña
- Junto con otros países (Canadá, Colombia, Chile, México y Perú) fue presentada la declaración sobre precio al carbono en las Américas, en la que también participan gobiernos subnacionales como California, Ontario, Washington y Quebéc, así como organizaciones internacionales.
- Respaldo al presidente Emmanuel Macron con recursos adicionales al Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático con el propósito de promover soluciones científicas al calentamiento global.
- Firma de una iniciativa para apoyar el financiamiento de instrumentos que fortalezcan la adaptación y la resiliencia frente al cambio climático de las naciones de El Caribe.
Navegan en el Sena
Visitan monumentos históricos en París.
Líderes mundiales reunidos en París realizaron ayer un recorrido en bote a lo largo del río Sena e hicieron varias paradas para visitar monumentos históricos en la Ciudad de la Luz.
El paseo organizado previo a la asistencia de los representantes mundiales a la Cumbre de Financiación Climática, a las afueras de París.
Después de un almuerzo realizado en el Palacio del Elíseo, el presidente francés Emmanuel Macron acompañó a líderes como la primera ministra británica Theresa May y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto a un lugar fuera de París.
Durante el recorrido el mandatario francés y sus invitados visitaron la Torre Eiffel y otros sitios históricos de París.
Organizada dos años después de la firma del Acuerdo Climático de París, la cumbre busca convencer a las potencias mundiales de destinar más dinero para combatir el calentamiento global y ayudar a las naciones más pobres a lidiar con su impacto.
Asistieron Organizaciones No Gubernamentales (ONG), organizaciones intergubernamentales y docenas de líderes mundiales.
EL EDITOR RECOMIENDA





