Encuesta del Inegi revela percepción de inseguridad

De acuerdo con el estudio ENSU, 76% de mexicanos considera inseguro el lugar donde vive; cajeros automáticos en vía pública y transporte público, los que más desconfianza generan

thumb
Homicidio en transporte público de Guerrero.

CIUDAD DE MÉXICO

El decimoséptimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), menciona que, durante septiembre de 2017, 76 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que las ciudades con mayor percepción de inseguridad fueron: Villahermosa, Coatzacoalcos, la Región Norte de la Ciudad de México, Reynosa, Ecatepec de Morelos y la Región Oriente de la Ciudad de México

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 80.3 por ciento, mientras que los hombres se ubicaron en 71", menciona el documento.

Los lugares que más inseguridad generan en las personas, son: cajeros automáticos en la vía pública, transporte público, calles que habitualmente usa bancos, mercados, carreteras, parques recreativos, centros comerciales, en su propio automóvil, casa, escuela y trabajo.

"En septiembre de 2017, 35.5 por ciento de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal.

Por otra parte, 37.4 por ciento de la población mencionó que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un aumento en este indicador de 3.3 puntos porcentuales respecto a septiembre de 2016", se lee.

La encuesta refiere que la inseguridad y violencia, llevó al 62.5 por ciento de la población de 18 años y más, modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito.

En tanto, 54.3 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 52.3 por ciento cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 33.4 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

*jci

X