Fallo sobre ‘tarifa cero’ fortalece a órganos reguladores: IFT

El organismo informó que cuando la SCJN publique la sentencia correspondiente se resolverá lo conducente sobre las tarifas de interconexión aplicables al agente económico preponderante

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que en el momento en el que Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publique la sentencia respecto de la “tarifa cero”, el IFT analizará sus efectos para darles cabal cumplimiento y resolver lo conducente sobre las tarifas de interconexión aplicables al agente económico preponderante, como siempre, en estricto apego a la Constitución y la ley.

Explicó que de acuerdo con lo que dio a conocer, con la sentencia, la Corte reconoce las facultades constitucionales del Congreso de la Unión para legislar en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, pero sin sustituir al Instituto en el ejercicio de sus propias facultades constitucionales.

Con esta sentencia se avanza en la consolidación de un nuevo diseño institucional que fortalece el papel de los órganos reguladores del Estado”, destacó el IFT.

Este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación  determinó que corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones la competencia originaria y exclusiva para fijar el régimen asimétrico relativo a las tarifas de interconexión para la terminación de tráfico en la red móvil del agente económico preponderante.

La Suprema Corte llegó a esta conclusión partiendo del nuevo diseño institucional que creó al IFT como la instancia especializada en el sector, que cuenta por tanto con los elementos técnicos para expedir esta regulación, pero sobre todo, con la competencia para ello otorgada directamente por la Constitución.

TELEFONICA ADVIERTE SERIAS CONSECUENCIAS.

Por su parte, Telefónica México advirtió que “el modelo de negocio de las empresas del sector se ha construido sobre la permanencia del marco jurídico existente, este cambio en las reglas de juego tendrá serias consecuencias en la sustentabilidad y composición del sector”.

Consideró que la sentencia de la Corte es adversa para el futuro y la estabilidad de las empresas de telecomunicaciones de menor escala en el país.

Y en tal contexto cuestionó: “surge la pregunta de cómo las autoridades mexicanas buscarán equilibrar la posición competitiva de las empresas que resultan severamente perjudicadas con esta determinación para que éstas puedan seguir brindando sus servicios a los usuarios con calidad y productos innovadores”.

Destacó que ahora el IFT debe encontrar la forma de asegurar la máxima asimetría posible y mantenerla el tiempo necesario para garantizar la competencia efectiva en el mercado o, de lo contrario, “se perpetuará la concentración de mercado en el sector de las telecomunicaciones de México creando un ambiente de desequilibrio que al final, se ve reflejado en las opciones que el mercado brinda a todos los usuarios mexicanos”.

jcp