Grave, que delincuencia use a la marginación: Coparmex

Gustavo de Hoyos, afirmó que es una problemática grave que la delincuencia organizada se aproveche de la marginación y ahora use a las personas de escasos recursos para suplantar sus identidades y cometer fraudes fiscales

thumb

CIUDAD DE MÉXICO. 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, afirmó que es una problemática grave que la delincuencia organizada se aproveche de la marginación y ahora use a las personas de escasos recursos para suplantar sus identidades y cometer fraudes fiscales.

Así lo definió luego de que el administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT, Adrián Guarneros Tapia, dijo a Excélsior que los grupos criminales buscan contratar a personas de las zonas marginadas para que tramiten su firma electrónica y luego entreguen sus claves.

Desafortunadamente la pobreza, la ignorancia, la marginación son factores que hacen que las personas sean más proclives a ser víctimas de la corrupción y de los hechos delictivos. A final de cuentas muchos de ellos no son delincuentes, son víctimas”, enfatizó De Hoyos Walther.

Pero también, agregó, el SAT debe de revisar a los funcionarios, pues hay estructuras del poder que también se aprovechan de los más pobres y cometen ilícitos a través de empresas fantasma, es el caso de Javier Duarte, en Veracruz.

Por su parte, el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, advirtió que hay personas que colaboran con el crimen organizado y no son presionadas para cometer delitos fiscales, por lo que las autoridades deben revisar cada caso.

“Quien se preste a este tipo de actividades ilícitas también resulte responsable porque es muy fácil decir que hubo presión de parte del crimen organizado, probablemente se utilizó la fórmula de plata o plomo y entonces sí tomaron la plata y después dijeron: ´me estaban presionando´. Creo que hay que revisar con mucho cuidado cómo enfrentar este problema”, declaró.

Para María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda es clave en las investigaciones, por lo que consideró que todos los expedientes al respecto deben judicializarse y pasar a la Procuraduría General de la República.

tania.rosas@gimm.com.mx