Arranca consulta para reforma pro dreamers
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, cabildeará la iniciativa presidencial

CIUDAD DE MÉXICO.
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño; el titular del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas y el Subsecretario para América del Norte, de la Cancillería mexicana, Carlos Sada, cabildearán directamente la iniciativa presidencial preferente para la revalidación de estudios realizados en el extranjero.
Los integrantes de las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos del Senado aprobaron el calendario de consulta pública para la construcción de la reforma a la Ley General de Educación, que incluye a las universidades como entes autónomas, a fin de que se abra el abanico de facilidades de revalidación de estudios; de igual manera, el Senado escuchará a representantes de los dreamers.
Con base en la normatividad vigente, el artículo 61 de la Ley General de Educación establece que los estudios hechos en el extranjero podrán ser revalidados cuando se encuentren equivalencias. La definición operacional de las equivalencias se ha hecho a través del Acuerdo 286, que está en el ámbito del Ejecutivo Federal.
“Hemos considerado la conveniencia de que en este proceso el Ejecutivo Federal acompañe en su momento los ajustes al Acuerdo 286, porque nosotros vamos a ver el ordenamiento de la Ley General de Educación”, explicó Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado.
Recordó que hay una tercera parte, el mundo de las universidades, a quienes se les convocará también para conocer sus opiniones, porque “aunque la Ley General las gobierna para sus leyes orgánicas y sus normatividades internas, es importante el acompañamiento porque en estricto sentido, el Acuerdo 286 no las regula directamente”.
Graciela Ortiz, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, destacó que se trata de una reforma “que se circunscribe en un momento difícil para México en el que tenemos que buscar acompañar al Ejecutivo, en este caso, en una medida que busca apoyar y respaldar a quienes están regresando”.
Los senadores escucharán a los integrantes del Ejecutivo Federal, a las universidades y a los propios mexicanos radicados en Estados Unidos.
EL EDITOR RECOMIENDA



