Congreso de Tamaulipas exhorta a aplicar operación mochila en escuelas
Luego de los hechos violentos suscitados al interior del Colegio Americano del Noreste en Monterrey Nuevo León, el diputado local Rogelio Arellano llamó a evitar ese tipo de tragedias

CIUDAD VICTORIA, TAMPS.
En Tamaulipas, el Congreso del Estado exhortó a las autoridades educativas y padres de familia a implementar la “operación mochila” entre los estudiantes, para garantizar la seguridad e integridad de los alumnos.
Luego de los hechos violentos suscitados al interior del Colegio Americano del Noreste en Monterrey, Nuevo León, el diputado local Rogelio Arellano llamó a evitar ese tipo de tragedias.
El presidente de la Comisión de Educación del Poder Judicial en esta entidad señaló que esa acción se debe aplicar en instituciones educativas públicas y privadas.
El diputado del Partido Nueva Alianza, (Panal), dijo, además, que deben asignarse psicólogos en primarias y secundarias, debido a que se registran casos de problemas de depresión entre el alumnado.
El programa con psicólogos ya opera en Valle Hermoso a iniciativa del alcalde y ha tenido mucha aceptación porque hay muchos niños huérfanos o deprimidos a consecuencia de la violencia y requieren de atención profesional”, aseveró.
Hay que reforzar la seguridad en las escuelas. Debe haber una revisión muy enérgica. Necesitamos instalar cuanto antes el “operativo mochila” para no andar luego con lamentaciones”, agregó.
Arellano puntualizó que lamentablemente los problemas de inseguridad en los planteles escolares se han agravado, sobre todo con situaciones como el bullying sin descartar venta de drogas.
Aunado al exhorto, se pronunció a favor de implementar disposiciones legales para obligar a padres de familia a asumir responsabilidad de coadyuvantes del maestro en la educación y conducta de sus hijos.
Muchos padres de familia no asisten a las reuniones o simplemente no quieren colaborar con los maestros. Incluso, a veces se oponen a que se les impongan correctivos a sus hijos. Debemos buscar un sistema que obligue a los padres de familia a participar en la educación de sus hijos”, detalló.
Por su parte, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en el centro del Estado lamentó los hechos violentos, Miguel Ángel Carreón Paz, presidente de la UNPF afirmó que, “lamentablemente la violencia en nuestro país sigue creciendo, deteriorando así la vida social y la convivencia armónica entre todos los mexicanos; las escuelas y los colegios no han sido la excepción y los niveles de bullying, acoso y violencia también continúan en aumento”.
Carreón Paz consideró, se deben fortalecer programas como “Mochila segura”, conscientes que éstos no resuelven el problema de la violencia desde el fondo, por lo que se debe priorizar la educación integral para los alumnos, donde no sólo aprendan ciencias, matemáticas y español, sino que además se refuercen las materias de ética, civismo y la promoción de valores universales.
EL EDITOR RECOMIENDA



