Senadores lamentan ataque en Colegio de Monterrey

La Mesa directiva de la Cámara Alta respalda el programa Mochila Segura;  panistas niegan apoyo a iniciativa de Jorge Luis Preciado sobre la permisión de poseer armas en negocios y vehículos

thumb

CIUDAD DE MÉXICO

Legisladores de varias bancadas en el Senado de la República lamentaron el ataque con arma de fuego en el Colegio Americano del Noreste, en Nuevo León, y llamaron a las autoridades a emprender acciones concretas.

Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, advirtió que el hecho representa “un foco rojo” en las escuelas de todo el país, y respaldó acciones de revisión en los centros escolares, como el programa Mochila Segura de la SEP

Me parece que tienen que trabajar de manera rápida las autoridades educativas junto con los padres de familia para llevar a cabo estos operativos en donde estén focos, donde se considere que haya que hacerlo; hay lugares más violentos que otros. Pero sin duda, cualquier medida para proteger a nuestros niños ayuda”.

Al respecto, el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, señaló que, si bien los programas “incómodos” como Mochila Segura no deben ser una medida generalizada, si deben aplicarse en ciertas escuelas.

Hay que segmentar lugares de riesgo y habría que ver qué es lo que está ocurriendo, porque estamos hablando, por ejemplo, tan sólo de educación básica son 226 mil escuelas en el país, de las cuales 16 por ciento son federales, 71 son estatales y 13 son particulares, esos son los grandes números. Ahora, hay que ver expresamente qué es lo que está ocurriendo en cada lugar”.

Por su parte, el legislador Roberto Gil Zuarth opinó que es, si bien es un hecho inédito en México que solo ocurría en Estados Unidos u otros países, es un llamado a la sociedad para reflexionar en la educación de los niños.

Eso nos debe llevar a una reflexión profunda a que ninguna circunstancia y bajo ninguna razón podemos facilitar la disposición de armas a los jóvenes mexicanos. Eso debe ser un aprendizaje claro y contundente: no podemos poner armas a nuestros muchachos bajo ninguna circunstancia o bajo un pretexto de seguridad pública”, expuso.

Junto a los senadores panistas Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, Roberto Gil Zuarth rechazó que apoyarían iniciativas como la del senador de su misma bancada, Jorge Luis Preciado, que propone la permisión de poseer armas en negocios y vehículos.

Difunden video de balacera en Monterrey; no lo publicaremos