INE investiga presunta filtración de lista de votantes en BC
La información del listado fue difundida por un portal de Internet en el estado de Baja California; el instituto inicia indagatoria para saber si personal ‘filtró’ el material

CIUDAD DE MÉXICO
Una vez más el Instituto Nacional Electoral (INE) investiga la información de un portal de internet, en esta ocasión para verificar si la misma proviene de algún corte de la Lista Nominal de Electores de Baja California.
Actualmente, el INE investiga la aparición de la lista nominal en una nube de Amazon contratada por el partido Movimiento Ciudadano, y recientemente sancionó al mismo partido y a dos de sus militantes por la filtración del listado a la página buscardatos.com.
En un comunicado, el INE informó que el sitio investigado publica datos personales de los ciudadanos, incluida la Clave de Elector, además de datos como la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), que no es parte de los campos contenidos en la Lista Nominal.
No hay vulneración de datos
Agrega que no hay indicios de que en algún momento se vulneraran los sistemas de seguridad del Padrón Electoral y la Lista Nominal, ni de intromisiones externas a la base informática del INE.
En caso de que se confirme que la información emana de la Lista Nominal se presentarán las denuncias administrativas y penales correspondientes, ya que este hecho constituiría una grave falta al uso legítimo del listado de votantes.
Además, se realizan las gestiones correspondientes ante diversas instancias del Estado mexicano para dar de baja el sitio de internet y no exponer información sensible de las y los ciudadanos de aquella entidad. El INE informará con puntualidad el curso de las investigaciones.
Hay que recordar que sólo trabajadores del INE bien identificados y representantes de los partidos políticos tienen acceso a los datos de la Lista Nominal, al tiempo que en cada elección, una copia del listado es entregada a los partidos para que revisen la consistencia de los mismos.
En 2003, la información que estaba en poder del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) acabó en manos de la empresa estadunidense ChoicePoint,
ChoicePoint, una empresa privada, permitió que el gobierno estadunidense tuviera acceso a información clave de más de 65 millones de personas residentes en México.
ChoicePoint compró en México, diez discos compactos con la base de datos del registro de electores.
asc
EL EDITOR RECOMIENDA



