IMSS atiende recomendación de CNDH por caso en Ocosingo

La institución tomó diversas medidas preventivas y correctivas, informó en un comunicado; instruyó a reforzar la capacitación al personal institucional en materia de derechos humanos

thumb
La CNDH emitió una recomendación que ya atendida por el IMSS

CIUDAD DE MÉXICO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atenderá la recomendación que le envió la CNDH por la inadecuada atención médica proporcionada a una mujer y a su bebé en el hospital ubicado en el municipio de Ocosingo, Chiapas.

En un comunicado, el IMSS informó que la recomendación 47/2016 fue emitida el 30 de septiembre del año en curso por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en relación con un caso ocurrido el 10 de junio de 2013.

Aseguró que la institución médica tomó diversas medidas preventivas y correctivas, con el objetivo de evitar hechos similares.

La Dirección General del IMSS instruyó a las oficinas centrales y a la delegación en Chiapas a cumplir todos los puntos contenidos en la recomendación y reforzar la capacitación al personal institucional en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales, puntualizó.

EMITEN RECOMENDACIÓN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Seguro Social, por presunta negligencia médica en agravio de una mujer y su hijo, quienes fallecieron en el hospital en Ocosingo, Chiapas.

En la recomedación 47/2016, la CNDH explicó que una mujer de 32 años de edad con un embarazo de 38 semanas fue sometida a una cesárea por residentes y un pasante de servicio social, sin la supervisión de un médico en ginecología y obstetricia de base.

Detalló que lo anterior ocurrió cuando la víctima acudió, en compañía de su esposo, a una cita médica en dicho hospital el 10 de junio de 2013.

Indicó que el señor se retiró del lugar y minutos después recibió un mensaje de su esposa para avisarle que sería intervenida de urgencia por complicación en su estado de salud.

Sin embargo, al regresar al hospital, personal médico le notificó lo anterior y más tarde le dijo que ambos habían fallecido.

En el expediente CNDH/5/2013/5242/Q, el organismo autónomo advirtió que en la atención, cuatro médicos de base, siete médicos residentes y dos enfermeras generales omitieron monitorear oportunamente la presión arterial de la paciente y la frecuencia cardiaca del producto de la gestación.

asc