Niegan favoritismo en obras de la SCT
Director de Capufe plantea que no pueden aventar siempre a la policía por la toma de casetas; comparecencia en el Senado

CIUDAD DE MÉXICO.
Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), negó la existencia de licitaciones a modo para beneficiar a alguna constructora, y explicó que la carencia de quejas por parte de los concursantes se debe a que se sujetan a un proceso de transparencia estricto.
Sin mencionar el impacto económico a los ingresos federales por la toma de casetas o el cierre de carreteras por grupos sociales, Murrieta planteó que la Federación no puede estar “aventando” siempre a la policía; lo importante es la operación política fina que ha permitido “saldos blancos”.
El director general de Caminos y Puentes (Capufe), Benito Neme Sastré, informó que esta instancia federal tiene un litigio con la empresa I+D, responsable del peaje que involucra 114 millones de pesos; que se detuvo a un grupo de personas que hacía fraude con tarjetas de pago electrónico en Tepotzotlán y Palmillas y que en 2013 y 2014 se registró una disminución de poco más de 20% en el número de decesos por accidentes viales.
Ayer, ambos funcionarios federales sostuvieron una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, ante quienes negaron favoritismos o trampas en los procesos de licitación para la construcción de carreteras; Murrieta informó a los senadores que la empresa OHL, que tiene una polémica internacional, sólo tiene una de las 52 concesiones que se han licitado.
Benito Neme contestó al presidente de la Comisión, Javier Lozano, quien dijo que es dudoso que no haya inconformidades de los competidores que pierden y deslizó que los concursos podrían estar dirigidos, que existe un método de trabajo que ha permitido no tener inconformidades.
“En lo que se refiere a las inconformidades. Para mí esto es muy importante dejarlo claro, porque yo no sé si antes se hacía, se amenazaba, se amedrentaba. Lo que yo le puedo decir es que más de mil 450 empresas han licitado en Capufe; empresas que llevan muchos años construyéndole a Capufe, más de 20, 25 años y que no han tenido problemas o inconformidades.
“Hoy tenemos la posibilidad de recurrir, sea por medio del IFAI a la Secretaría de la Función Pública, y pedir información sobre estos procesos licitorios, que nada más nos gustaría que se pudieran ver para que se viera el estatus que guardan las licitaciones de Capufe. Y como un dato, diría: en el organismo, una de cuatro empresas que licita, gana”, dijo.
Ante la insistencia de Lozano de que le hablaran sobre las acciones federales para evitar la toma de carreteras y casetas, Murrieta dijo que el gobierno federal no puede “estar aventando” a los policías siempre que manifestantes cierren casetas o autopistas, pues debe ser sensible de los resultados que esto genera, y advirtió que no se han registrado “bloqueos dramáticos” gracias a un trabajo político de tejido fino.
Tejido fino
- A una pregunta concreta de cómo evitan la toma de casetas y autopistas, Raúl Murrieta precisó: “Hay quien dice que hay que ser intolerantes y poner estacas y que nadie se meta a la carretera, pero también debemos enfrentar las realidades cotidianas, lo que sucede cada vez que hay una toma de casetas es que nos coordinamos con Capufe y Gobernación para estar midiendo el pulso de los eventos.
- “Esto tiene que hacerse con una gran sensibilidad; tenemos que ir siempre buscando el saldo blanco, porque no nos perdonaríamos la pérdida de vidas humanas. (…) El haber resuelto la toma de casetas con saldo blanco tiene un mérito político enorme”, explicó.
EL EDITOR RECOMIENDA



