Profepa indaga nuevo derrame tóxico en río
Pobladores de Santa Cruz, Sonora, denunciaron a una mina de descargar químicos; inspeccionan tramo de 1.8 kilómetros

HERMOSILLO, 17 de abril.— La fiscalía ambiental inició una investigación para determinar las causas de la contaminación con sulfato de cobre del río Milpillas, en el municipio de Santa Cruz, Sonora, donde los lugareños denunciaron que la mina La Perreña realizó descargas residuales.
En comunicado de prensa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detalló que un grupo de especialistas inspecciona un tramo de aproximadamente 1.8 kilómetros a lo largo del afluente, además de propiedades como ranchos alrededor del sitio, donde se confirmó la presencia de manchas irregulares color azul turquesa.
“Independientemente de los resultados de las investigaciones, la empresa minera, en acuerdo y bajo supervisión de la Profepa, tomó muestras del suelo, subsuelo y piedras del lugar donde aparece la coloración turquesa y las envió para su análisis en laboratorios certificados”, dicta el boletín oficial.
Derivado de los primeros análisis al torrente, la fiscalía señala que los niveles de acidez en el agua están dentro de la norma, además excusa a la empresa al señalar que en la zona hay tantos metales que incluso están expuestos.
“En estudios preliminares que practicaron funcionarios de Profepa, las mediciones de pH arrojaron que los niveles están dentro de lo permisible, según la Norma Oficial Mexicana 001 de Semarnat con 7.8, cuando lo máximo permitido es 9; cabe recordar que la zona montañosa donde se encuentra este río es rica en minerales, principalmente cobre, al grado de que se encuentra a la intemperie”, agrega.
Esta investigación la inició Profepa en respuesta a denuncias de los habitantes del ejido Miguel Hidalgo, quienes detectaron que el lecho del río y las piedras están impregnadas de sulfato de cobre, además que a su paso la mancha provocó la muerte de especies de flora y fauna.
En los recorridos por la zona manchada participan funcionarios de la dependencia federal, los denunciantes y personal de la mina La Perreña, que pertenece al grupo Peñoles.
Caso de la mina Buenavista del Cobre
El 6 de agosto de 2014 la mina Buenavista del Cobre, de la empresa Grupo México, derramó de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico sobre el río Sonora y que dejó sin agua a más de 22 mil personas de seis municipios del estado y que obligó a retrasar por lo menos una semana el inicio del ciclo escolar 2014-2015 en la región.
El desborde de un represo usado en minería ocasionó que ácido sulfúrico llegara al torrente que atraviesa varios municipios del estado, abasteciendo a la población de agua para consumo humano y uso agropecuario.
Habitantes de pueblos ubicados en la ribera reportan peces y ganado muerto, además que también se marchitó la flora que estuvo en contacto con la mancha anaranjada que dejó el químico tóxico sobre el caudal, por lo que pobladores lamentaron que las autoridades estatales no hayan alertado a tiempo.
En Sonora,la entidad de la República Mexicana con mayor producción minera, han ocurrido varios accidentes relacionados al traslado de sustancias toxicas utilizadas en ésta industria, como en agosto de 2013, cuando una pipa cargada con miles de litros de cianuro volcó en las inmediaciones del río San Miguel, dejando varias comunidades sin agua por días.
EL EDITOR RECOMIENDA



