Resultan afectadas tres mil personas por lluvias en Michoacán
El gobernador Salvador Jara confirmó que la tormenta invernal 9, afectó también viviendas en Morelia, Zamora y Apatzingán
MORELIA, Mich. 17 de marzo.— Morelia, Mich.- Son alrededor de 3 mil personas afectadas por las lluvias ocurridas durante este fin de semana en Michoacán, derivadas del frente frío número 41 y la tormenta invernal número 9, informó ayer el gobernador Salvador Jara Guerrero.
Al continuar las evaluaciones de las afectaciones, el mandatario especificó que los lugares que reportan los mayores daños son Morelia, Zamora, Apatzingán y Múgica, entre otros.
Explicó que en Morelia suman alrededor de 400 viviendas con daños e inundaciones de diferentes grados, mientras que en Zamora es un número similar y en Apatzingán 50.
El resto se encuentran en otros municipios como Múgica en donde también se presentaron daños.
En este contexto Jara Guerrero afirmó que la contingencia está siendo atendida por personal de gobierno del estado.
En tanto que comprometió la elaboración de un proyecto que acabe de fondo con el problema de las inundaciones en Morelia.
Señaló que existen varias propuestas aunque mencionó que éstas se han hecho de manera particular por algunas de las colonias afectadas.
María Gutiérrez Villa, habitante de la colonia Las Jacarandas, exigió a la autoridad una solución de fondo al problema de las colonias que durante 14 años seguidos se inundan en la temporada de lluvias.
“Que se metan al agua, así como andamos nosotros, a ver si es lo mismo que pierdan su patrimonio, que pierdan el trabajo de cada año, así estamos, ya no queremos, nada, ni sus despensas, ni sus kits, no queremos nada, queremos una solución a este problema, y si no quieren, yo creo que a ellos les gusta que les tapen la avenida”.
El director de Protección Civil en el estado, Nicolás Alfaro Carrillo, aclaró que sólo se activó el Plan DN III en Zamora, aunque reconoció que las lluvias afectaron a casi toda la entidad.
“Los municipios más afectados fueron Zamora, donde se aplicó el Plan DNIII, prácticamente todo el estado registró, en menor medida, algún tipo de daño, pero fueron daños de una vivienda, cinco viviendas, 10 viviendas, etcétera. Los más afectados fueron Zamora, Apatzingán y Morelia”.
Derivado de esta situación, el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz, informó que se aplicarán dosis de vacunas para evitar infecciones a quienes estuvieron en contacto con las lluvias y los desechos del río.
“Las vacunas que se van a aplicar son contra hepatitis A, hepatitis B y tétanos”.
Pese a ello, la autoridad aún no cuenta con el reporte total de los daños causados por las lluvias.
Instalan centros de acopio
Luego de las fuertes lluvias en Michoacán, la gente se ha unido donando diversos artículos para los damnificados por este fenómeno climatológico.
Como Juan Soto Medina, quien asegura que cuando se presentan estas contingencias en la entidad ayuda en la medida de sus posibilidades.
El DIF estatal y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo han hecho un llamado a la ciudadanía para acudir a los centros de acopio y aportar desde comida enlatada, cobijas, ropa nueva o en buen estado, pañales, agua embotellada, lonas de plástico, artículos de limpieza personal y utensilios de cocina, los cuales serán distribuidos en los municipios afectados.
“Alimentos no perecederos, alguna ropa, etc., entonces creo que vamos en buen camino. Básicamente es aquí en Morelia, aunque sabemos que también que algunos otros municipios en el estado de Michoacán, como lo es Apatzingán y otros más”, dijo Héctor Pérez Pintor, secretario auxiliar de la UMSNH.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que el pronóstico de bajas temperaturas, lluvias de menores a intensas y vientos fuertes continuará para las próximas horas en diversas zonas del territorio mexicano.
Indicó que dichas condiciones climáticas serán consecuencia de la novena tormenta invernal, la cual estará localizada sobre el sur de la Península de Baja California.
Este fenómeno mantendrá su interacción con la entrada de humedad de ambos océanos y la masa de aire frío que acompañó al sistema frontal número 41, explicó el organismo dependiente de la Conagua.
Más lluvia que en cinco años
Las autoridades de Protección Civil de Guanajuato están atentas, ya que se prevén dos meses más de lluvias, como resultado de los 14 frentes fríos que restan de lo que queda de la temporada.
El fin de semana largo ha dado como resultado uno de los años más húmedos para Guanajuato y el centro del país, de acuerdo con Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato.
El director del Observatorio Meteorológico de la UG, Jacinto Jaramillo Rocha, destacó que las precipitaciones en las últimas horas han aumentado el promedio de 70 milímetros que se tenía, luego entonces, en 72 horas Guanajuato ha concentrado más agua que en los últimos cinco años.
Jacinto Jaramillo recordó que hace tres años el promedio fue de 50 milímetros y se hablaba ya de cifras históricas. Hoy tenemos el doble de ese valor en solamente un fin de semana.
Producción de cítricos y mango resultó afectada
En plena costa hubo granizo y destrucción en algunas enramadas, dijo el subdirector de Protección Civil de Michoacán.
Al menos 35 por ciento de la producción de cítricos y mango de Michoacán resultó afectada por la tormenta atípica que azotó el fin de semana y dejó afectaciones en algunos municipios, así lo confirmó Gerardo Arrioja Medina, subdirector de Protección Civil estatal.
“En plena costa hubo granizo y hubo afectaciones en algunas enramadas, en la zona de mangos y de cítricos también se vieron afectados por la intensidad de estas tormentas (…) Sentimos que no llegamos al 50 por ciento, pero sí podríamos hablar de un 35 o 38 por ciento de la producción”.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, Arrioja Medina explicó que las zonas más afectadas fueron los municipios de Apatzingán, Zamora y una colonia en Morelia.
“Amanecimos con mejores condiciones en el territorio estatal, los focos que tenemos localizados como los más importantes de esta contingencia fueron Apatzingán, Zamora, y la colonia Primo Tapia en Morelia donde resultaron afectadas 400 familias”.
El subdirector de Protección Civil de Michoacán explicó que las lluvias torrenciales se debieron a un fenómeno atípico en esta temporada. “Fue la conjunción de tres situaciones: el frente frío número 41, que se quedó de manera estacionaria, la llegada de la novena tormenta invernal y la corriente de aire del Pacífico”.
De acuerdo con las autoridades estatales la tromba dejó daños a viviendas, derribó árboles, postes de luz, techos y causó destrozos a una gasolinería, sin que se reportaran personas lesionadas.
Explicó que en Morelia no fue necesario habilitar los albergues ya que los afectados permanecieron en sus viviendas y otros se trasladaron con familiares; sin embargo, en Apatzingán se brindó albergue a más de 30 personas y en Zamora que resultó el municipio más afectado se dio refugio a 90 damnificados a quienes se les brindó atención médica, abrigo y alimentos calientes.
“Fue Zamora el más afectado por el desborde de un río. En Apatzingán se dio una condición meteorológica semejante a un tornado, pero con granizo y esto fue lo que tiro techumbres y espectaculares, y causó algunos daños en casas de techos de lamina”.
Gerardo Arrioja Medina, informó que en Michoacán estaban por iniciar oficialmente la temporada de incendios forestales.
“Afortunadamente esto no va a ser así en estas fechas y, eso nos habla de la condición atípica que se vivió con este fenómeno”.
Ayuda humanitaria
Raúl Domingo Miliani, secretario de Protección Civil en Guerrero, informó que el municipio de Atoyac, hacia la Costa Grande, fue la zona más afectada por la tromba que azotó el fin de semana y que daño 176 viviendas.
En entrevista para Grupo Imagen Multimedia informó que desde la noche del domingo comenzó a llegar la ayuda humanitaria para las zonas afectadas.
“En la zona de San Vicente de Benítez y San Juan de las Flores fueron un total de 176 casas que tuvieron daños en techos. Desde ayer mismo se empezaron a enviar apoyos, ayuda humanitaria, colchonetas, cobertores, despensas y ya en la madrugada de hoy (lunes) estuvieron llegando láminas”.
La mayoría de las casas afectadas tenían techos de lámina, cartón o asbesto por lo que no resistieron la granizada.
“Probablemente estaremos al cien por ciento para el próximo miércoles de esta semana en cuanto a la reconstrucción de los techos que se perdieron”.
Raúl Domingo Miliani destacó que la emergencia no rebasó la capacidad de respuesta de las autoridades estatales, por lo que no fue necesario activar el Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En Acapulco, a pesar de las fuertes lluvias se registró una alta afluencia de turistas por el fin de semana largo, informó el director de Protección Civil de Guerrero.
EL EDITOR RECOMIENDA








