Senadores del Partido del Trabajo, viajeros frecuentes
Una legisladora priista lidera en paseos; el PRI tuvo 18 integrantes que se beneficiaron con recorridos

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero.- Por primera vez, el Senado transparentó más su reporte de viajes internacionales y nacionales y mostró que por grupos parlamentarios, el Partido del Trabajo es el que más viaja, pues cuatro de sus seis integrantes estuvieron en diferentes comitivas internacionales, mientras que la priista Marcela Guerra es la más viajera, al acumular cinco salidas internacionales en el último trimestre del año pasado.
El reporte oficial, que se puede consultar en la página web del Senado desde el pasado fin de semana, precisa que la institución gastó en total ocho millones 780 mil 162.52 pesos durante los últimos tres meses del año para los viajes oficiales de sus integrantes; es decir, este reporte no incluye el dinero que se entrega a los senadores para que cada semana viajen de sus estados de origen al Distrito Federal y de regreso para participar en las sesiones del pleno y en su trabajo de comisiones.
El Senado deja ver que en boletos para viajes internacionales gastó cinco millones 358 mil 525.26 pesos, mientras que en viáticos erogó tres millones 212 mil 385 pesos, lo que hace un total de ocho millones 570 mil 910.26 pesos en viajes fuera de México.
Para el caso de los viajes en el interior del país, el Senado pagó 163 mil 676.26 pesos en boletos de avión y 45 mil 576 pesos en viáticos, para hacer un total de 209 mil 252.26 pesos,
Pero además de dar los pormenores en el costo de boletos de avión y los viáticos, tanto en dólares como en euros y pesos, el Senado da a conocer los nombres de los 50 senadores que viajaron en ese periodo y de los 18 trabajadores del Senado que debieron también realizar viajes internacionales.
Resalta que en la lista no existe un solo senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); es decir, ninguno de sus siete integrantes fue parte de las comitivas internacionales del Senado.
Y también llama la atención que la bancada más viajera es la del Partido del Trabajo, pues cuatro de sus seis integrantes salieron del país con la representación del Senado. El rey de los viajes en el PT es David Monreal, quien lo hizo en tres ocasiones; le sigue Martha Palafox, también secretaria de la Mesa Directiva, quien salió en dos ocasiones; Ana Gabriela Guevara, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, salió en una ocasión y Marco Antonio Blásquez lo hizo también en una ocasión.
Pero el mayor número de senadores viajeros lo tuvo el Partido Revolucionario Institucional, con 18 legisladores. Marcela Guerra salió del país en cinco ocasiones; le sigen, con dos ocasiones, Lucero Saldaña, también secretaria de la Mesa Directiva, Margarita Flores, Raúl Pozos y Alejandro Tello, y con una salida, José Ascensión Orihuela —hoy con licencia—, Graciela Ortiz, Teófilo Torres Corzo, Lilia Merodio, Miguel Ángel Chico Herrera, Diva Gastélum, Rocío Pineda, Félix González Canto, Hilda Flores, Patricio Martínez, Jesús Casillas, Blanca Alcalá y Lisbeth Hernández
Por parte del PAN viajaron 16 integrantes; Laura Rojas es la que más salió con cuatro viajes internacionales, seguida de sus compañeras Gabriela Cuevas y Mariana Gómez del campo con tres salidas del territorio nacional; Maki Ortiz y Rosa Adriana Díaz Lizama, con dos; y Silvia Garza, Javier Lozano, Héctor Larios, Daniel Ávila, Francisco Burquez, José Rosas Aispuro, Jorge Luis avalle, Víctor Hermosillo, Octavio Pedroza, Martha García y José María Martínez, con una.
Fueron 11 los perredistas que viajaron. Alejandro Encinas sumó tres salidas al extranjero; Mario delgado, Dolores Padierna, Iris Vianey Mendoza, Adán Augusto López, Luz María Beristáin, Rabindranath Salazar, Zoé Robledo, Fidel Demédicis, Angélica de la Peña y Adolfo Romero Lainas lo hicieron en una ocasión.
Y Mónica Arreola, única senadora de Nueva Alianza, viajó en una ocasión.
EL EDITOR RECOMIENDA



