Medidas especiales, listas para Guerrero

Se dará certeza al proceso electoral, afirma Lorenzo Córdova. Seis de las diez sedes del instituto en ese estado están cerradas por organizaciones sociales

thumb
Las medidas adoptadas, en caso de ser necesarias, son para poder garantizar la conformación de mesas directivas de casilla en el estado.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero.- El Consejo General del INE aprobó un acuerdo a fin de aplicar, en caso de ser necesarias, medidas extraordinarias para garantizar la conformación de mesas directivas de casillas en el estado de Guerrero, así como para capacitación electoral.

El INE detalló que esas medidas se aplicarán “en aquellos distritos del estado de Guerrero cuyas circunstancias de casos fortuitos y de fuerza mayor no permitan las condiciones o impidan la implementación de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2014-2015”.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, confirmó lo dicho por el  consejero Arturo Sánchez, en el sentido de que de las diez sedes que tiene el instituto en Guerrero, seis están cerradas por organizaciones sociales.

Córdova subrayó que se solicita discreción y cautela al personal del INE, pero esto no significa abrir la puerta a la “discrecionalidad” en las decisiones de las juntas local y distrital.

Agregó que las medidas no son “reactivas”, sino “preventivas,” para dotar de un “blindaje legal” los cambios que tengan que hacerse para dar certeza a las elecciones en la entidad.

Por su parte, el consejero presidente de la Comisión de Organización, Arturo Sánchez, aseguró que en la mayor parte de Guerrero se desarollan actividades de acuerdo con lo establecido en el calendario de manera normal.

No es la regla a aplicar, estas medidas son sólo salvaguardas. En la mayor parte de Guerrero están operando los calendarios normalmente”, dijo.

En tanto, Córdova aseguró que las medidas le darán “certeza” al proceso electoral en la entidad, y consideró que ha habido “un desfase menor” en algunas actividades del INE en Guerrero.

Es un acuerdo que tiene un carácter preventivo y, en ese sentido, busca un blindaje legal, normativo, de las acciones que tomen los órganos desconcentrados de este instituto”, dijo.

Reiteró que se ha solicitado a los trabajadores del INE en la entidad, así como a los capacitadores, “discreción y cautela.”

Los partidos políticos hicieron preguntas a los consejeros sobre escenarios más peligrosos, a lo que comentó que no había que especular y que se tomarían las decisiones pertinentes en cada momento.

VISTO BUENO

Entre las 14 medidas aprobadas están:

  • En la etapa de capacitación a funcionarios de casilla, se podrá aprobar la realización de los simulacros en los domicilios de los funcionarios designados, y por ningún motivo podrán llevarse a cabo en espacios abiertos.
  • Con la finalidad de que las tareas de integración de mesas directivas de casilla y capacitación electoral se realicen con discreción y cautela, no se podrán llevar a cabo tareas de brigadas.
  • Modificación de los calendarios y de las fases de la estrategia de capacitación electoral, así como la exención de la etapa de examen de conocimientos, habilidades y aptitudes para la selección de supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales, en los distritos que así lo ameriten.

Sortean la letra V para funcionarios de casilla

El Consejo General del INE sorteó ayer la letra inicial de apellido de ciudadanos que serán invitados a capacitarse como funcionarios de casilla para las elecciones del 7 de junio.

Luego de que la edecán Claudia Verdín tomó de una urna la esfera con la letra elegida, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, dio a conocer el resultado.

Consejero presidente, señoras y señores, consejeros y representantes, la letra obtenida en el sorteo es la letra uve (v), la cual servirá de base para la selección de los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla en los términos del artículo 254 numeral 1 inciso e de la ley en la materia de las elecciones del próximo 7 de junio del año en curso.”

A estos ciudadanos se agregan los nacidos en enero, mes que fue sorteado en diciembre pasado.

El próximo 9 de febrero los capacitadores-asistentes electorales saldrán a las calles de todo el país para notificar a estos ciudadanos del llamado a participar en la capacitación correspondiente.

Así, en la sesión pública de ayer, el Consejo General del INE sorteó la letra del alfabeto. Cabe mencionar que en 2012 la letra que resultó sorteada fue la “s”.

Hay que recordar que serán insaculados los nombres de 10.4 millones de ciudadanos, de los cuales se elegirán 1.2 millones para conformar las mesas directivas de casilla.

Se calcula que haya más de 152 mil presidentes de casilla, casi 295 mil secretarios, casi 121 mil escrutadores y 184 mil suplentes.

Del total de casillas estimadas, 92 mil serán únicas (elecciones locales y federales en la misma casilla) y más de 60 mil federales.

Para capacitar a esos ciudadanos, se contratarán 33 mil 192 personas y cinco mil 601 supervisores electorales.

Por otra parte, el Consejo General conoció los informes de fiscalización de las precampañas en el estado de Guanajuato, y en este contexto el presidente de la Comisión respectiva, Benito Nacif, apuntó que de los gastos reportados,  62% se destinó a propaganda, 32% a gasto operativo y el 6% restante a distintos rubros.

Mencionó también que a un candidato independiente en León se le negará el registro porque no cumplió con informar a la autoridad de sus ingresos y gastos.