Escuelas de UNAM y UAM paran en apoyo a Ayotzinapa
Centros de estudios se manifiestan para que encuentren vivos a los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre.- Alumnos de cuatro escuelas y facultades de la UNAM pararon actividades ayer martes para exigir que encuentren vivos a los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa.
Como un acto de reclamo, los jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma de México suspendieron las clases, ya que han pasado 19 días de los sucesos ocurridos en Iguala y aún no hay ninguna noticia del paradero de los alumnos normalistas.
Luego de que el pasado lunes realizaron asambleas internas, la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Escuela Nacional de Trabajo Social y la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza suspendieron actividades.
Aunque las instalaciones permanecieron abiertas y no se le impidió el paso a los alumnos, empleados y docentes, en esas cuatro facultades los jóvenes decidieron no asistir a clases, para sumarse a la exigencia de que encuentren vivos a los normalistas de Guerrero.
De hecho, el paro acordado es de 48 horas, por lo que hoy continuará la suspensión de actividades en esas cuatro facultades y posiblemente se sumen otras más que apenas ayer definieron unirse al paro.
Además de recurrir a esa medida en apoyo a los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos, los jóvenes de la Universidad Nacional recibirán a un grupo de compañeros de Ayotzinapa este miércoles 15 de octubre a las 11:00 horas frente a la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria.
Por su parte, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó la noche de ayer que las asambleas estudiantiles de las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco también acordaron iniciar un paro de actividades de 48 horas.
De modo que a partir de las 22:00 horas de ayer inició la suspensión de clases y regresarán a las actividades mañana jueves 16 de octubre a las 22:00 horas.
A través de un comunicado, la UAM señaló también que en el caso de la Unidad Iztapalapa, la asamblea acordó permitir el acceso a algunos laboratorios donde se realizan experimentos que no pueden ser desatendidos.
Mientras que en las unidades Cuajimalpa y Lerma, los jóvenes definieron mantener las actividades con normalidad.
Respecto a las actividades que contemplaron los alumnos de la UNAM, además de darles la bienvenida en CU a los normalistas, también los acompañará a una concentración frente a la PGR hoy a las 16:00 horas.
Aunque las facultades aún no lo deciden, también existe el planteamiento de un segundo paro de actividades de 48 horas para el 22 y 23 de octubre, así como una movilización nocturna el 22 de octubre del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Sin embargo, las asambleas de las facultades aún no han confirmado dichas actividades que propuso la Facultad de Filosofía y Letras el lunes 13 de octubre.
En tanto, en el sur de la Ciudad de México, alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) bloquearon Periférico en demanda de la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) mediante la cuenta de Twitter @OVIALCDMX reportó que se liberó el bloqueo que mantenían estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) en Periférico Sur a la altura de la sala Ollin Yoliztli, en ambos sentidos.
Los alumnos cerraron la vialidad y, debido a dicho cierre, las autoridades capitalinas implementaron el acceso gratuito por la Autopista Urbana Sur a la altura de San Jerónimo.
—Con información de Notimex
La Sección 22 respalda con ayuda en alimentos a normalistas de Guerrero
La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregará unas 18 toneladas de víveres a los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.
La caravana solidaria con la lucha de los normalistas estará conformada por autobuses, camionetas de carga y vehículos particulares, comentó el secretario de Organización de la gremial, Francisco Villalobos Ricárdez.
“Fue la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CETEO) quien se encargó del acopio de víveres entre la membresía magisterial”, reconoció.
Se prevé que la caravana motorizada partirá la mañana del miércoles 15 de la sede sindical del magisterio, ubicada en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña.
Adelantó que las bases de la región de Valles Centrales acopiaron unas seis toneladas de arroz, frijol, enlatados y aceite, así como medicinas y papel higiénico. Mientras que las regiones de La Cañada, La Costa, Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, Sierra y Mixteca aportarán alrededor de 12 toneladas de alimentos.
En tanto, las bases del Istmo de Tehuantepec reunieron ropa y zapatos para los estudiantes normalistas.
De acuerdo con los organizadores, la caravana se dirigirá a la ciudad de Puebla, luego a Amilcingo, Morelos.
Posteriormente, seguirán rumbo a Tixtla, Guerrero, para dirigirse a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
Villalobos Ricárdez mencionó que en la Escuela Normal se realizará un mitin para respaldar a los alumnos, exigir castigo a los autores intelectuales y materiales del asesinato de tres de sus compañeros y pedirán la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.
—Patricia Briseño
Normal de Veracruz se une a la paralización de labores académicas en apoyo a estudiantes
Jóvenes normalistas veracruzanos se unieron al paro nacional de 48 horas que inició ayer a las 6:00 horas.
El acuerdo de los estudiantes se tomó anoche durante una asamblea y es en apoyo a las demandas de justicia y regreso con vida a sus hogares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayot-zinapa, Guerrero.
Integrados en el Frente Estudiantil Normalista de la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, los jóvenes acordaron participar en todas las acciones de carácter nacional.
En un comunicado, los estudiantes refirieron que toman estas acciones en solidaridad con los padres de familia y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y que el paro inició ayer y culmina mañana.
Mencionaron además que los normalistas veracruzanos permanecerán dentro del edificio de la Benemérita Escuela Normal, en donde integrarán las comisiones necesarias para el resguardo de las instalaciones durante el paro.
El comunicado establece que todos los estudiantes normalistas permanecerán dentro del edificio de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” y que se integrarán las comisiones necesarias para el resguardo de las instalaciones durante los días de paro.
—Lourdes López
EL EDITOR RECOMIENDA



