Gendarmes llegan a 7 estados del país

Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Baja California; se trasladan por tierra y aire

COMPARTIR 
03/09/2014 05:49 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.-Los efectivos de la Gendarmería Nacional tienen presencia al menos en siete estados de la República, de acuerdo con un recuento hecho por Excélsior.

En Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Baja California se ha reportado la presencia de uniformados de esta división de la Policía Federal de reciente creación.

En Tijuana, Baja California, más de 300 integrantes de la  Gendarmería Nacional llegaron para realizar operativos de seguridad en la frontera, principalmente contra el tráfico ilegal de armas, drogas y personas.

El secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya, informó que dichos elementos policiacos reforzarán la seguridad en los puntos del estado, como las zonas montañosas de Tecate, en donde ocurren varios secuestros de migrantes.

Los elementos de la  Gendarmería, que ya se encuentran concentrados en un hotel de esta ciudad serán desplazados a las zonas donde se perpetran mayores delitos de alto impacto contra los migrantes, ya sean secuestros o trata de blancas.

En Tapachula, la llegada de elementos de la Gendarmería permitirá el fortalecimiento de las acciones de seguridad en la frontera sur, afirmó el secretario de gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar.

Dijo que el arribo se dio a solicitud correspondiente del gobierno de Chiapas. Además de que demuestra un compromiso de parte del Presidente de la República con el estado”

En la ciudad, 100 gendarmes  arribaron al Aeropuerto Internacional de Tapachula a bordo de un avión Boeing XC-OPF, al mando del capitán piloto aviador Bruno Serrano Espinosa.

Otros viajaron por tierra y en su traslado a la frontera sur, un centenar de elementos de la Gendarmería de la Policía Federal (PF) pernoctaron en Oaxaca.

Los agentes llegaron a un hotel de la zona norte de la capital y ayer mismo reanudaron su viaje.

En Irapuato, Guanajuato, los elementos de la corporación vigilan algunos puntos de la ciudad y realizan patrullajes.

El Estado de México fue la primera entidad en que se reportó la llegada de elementos de la Gendarmería Nacional ante la ola de secuestros reportada por las autoridades estatales.

En Tamaulipas, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmaron el arribo de un contingente de 400 oficiales de la División de Gendarmería de la Policía Federal al estado.

Herminio Garza Palacios, secretario general de Gobierno, en entrevista señaló que los primeros 200 oficiales ya se encuentran en el sur del estado, en los municipios de Tampico, Madero y Altamira.

Los otros 200 acordados con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) sólo esperan la determinación de si son enviados a la frontera o se quedan en la zona centro del estado, con base en Ciudad Victoria.

“Hoy (ayer) en la mañana que hablaba también con la Policía Federal, nos informan que tenemos ya 200 elementos en la zona sur, que llegaron desde el día de ayer. Están ahorita preparándose 200 elementos más, que están por asignarse, no se sabe si aquí en la zona centro o en la zona norte del estado”, puntualizó.

Comentarios

Lo que pasa en la red