Estallido en aduana mata a una persona; presumen que fue por acumulación de gas

La Procuraduría local descarta que haya sido un atentado; hay dos heridos graves

COMPARTIR 
01/09/2014 05:35 Alma Gudiño/ Corresponsal

SALTILLO,  1 de septiembre.— La explosión en un área de alojamiento de oficiales de comercio exterior del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Coahuila provocó el deceso de una mujer y la movilización de autoridades federales, estatales y municipales.

“A las 7:45 horas del día se reportó una explosión en el interior de las instalaciones utilizadas para alojamiento de oficiales de comercio exterior de la Aduana de Piedras Negras, Coahuila”, indicó el SAT.

Asimismo, indicó que autoridades federales, estatales y municipales se trasladaron al lugar de los hechos desde temprana hora para terminar de extinguir el fuego, revisar la situación e iniciar el análisis de las causas del incidente y se estableció el cerco perimetral para el resguardo del lugar y asimismo dejarlo en las condiciones para asegurar las labores de análisis de personal pericial de las autoridades competentes.

Al momento del estallido, en el interior del inmueble se encontraban ocho oficiales de comercio exterior de la Aduana de Piedras Negras y seis servidores públicos resultaron lesionados, informó el SAT.

“Tres oficiales afectados fueron trasladados a hospitales locales del ISSSTE e IMSS, donde reciben atención médica especializada, se conoce que su condición es estable. Dos están siendo trasladados (la noche de ayer) a la ciudad de Guadalajara, para recibir atención especializada, dadas las lesiones sufridas por quemaduras”, reportó.

El organismo fiscalizador lamentó la muerte de Ana Griselda Vázquez Duque, oficial de comercio exterior, a quien definió como una “destacada servidora pública de esta institución”.

“El SAT ofrecerá el apoyo institucional a los oficiales que resultaron lesionados de estos hechos así como a sus familias, y expresa sus más sentidas condolencias a la familia Vazquez Duque”, señaló.

Dijo que conforme se conozca más información sobre el incidente, ésta se dará a conocer a los medios de comunicación.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del estado de Coahuila descartó ayer que se tratara de un atentado la explosión registrada en la Inspección Fiscal de Piedras Negras y confirmó que el suceso se debió a la acumulación de gas en una de las tuberías de un edificio antiguo  que abastecía al inmueble ubicado en el Puente Internacional número de II del municipio fronterizo.

Descartó que se haya localizado algún aparato explosivo que pudiera haber causado el siniestro.

Peritos de la dependencia estatal efectuaron una revisión exhaustiva en las instalaciones del edificio siniestrado.

En la inspección colaboró personal de la Compañía Nacional de Gas (Conagas) en la revisión de las tuberías de una toma que abastece  al edificio.

La explosión fue controlada por Bomberos de Piedras Negras y los cuerpos de socorro colaboraron con el traslado de los heridos a las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro  Social (IMSS) y del ISSSTE para ser estabilizados.

Trasladan heridos a Jalisco; lamentan muerte de mujer

Después de haber sido estabilizados dos de los lesionados en la explosión de la Aduana de Piedras Negras, Coahuila, fueron trasladados a un hospital especializado en Guadaljara, Jalisco, para recibir atención médica especializada.

Armando Luna Canales, secretario de Gobierno, informó que los heridos fueron llevados bajo las medidas de seguridad en una ambulancia aérea durante la tarde de ayer.

Ellos son Eduardo García, quien presenta quemaduras de segundo y tercer grado, y Juan Pablo Osuna Paloma, quien presentó quemaduras de segundo grado, ambos en diferentes partes del cuerpo luego del estallido en las instalaciones oficiales del SAT de Piedras Negras.

El funcionario confirmó la muerte de la trabajadora Ana Griselda Vázquez Duque, a las 14:25 horas de ayer en la clínica del ISSSTE, donde era atendida tras la explosión.

El deceso de la empleada del Servicio de Administración Tributaria SAT se debió a un traumatismo craneoencefálico.

El resto de los heridos se encuentra estable, de acuerdo con el  reporte médico del personal que los atiende.

Luna Canales reiteró que el siniestro ocurrido la mañana de ayer se debió a una acumulación de gas de acuerdo a los peritajes realizados para establecer los hechos.

El gobierno del estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Gobierno, lamentó el fallecimiento de la trabajadora Ana Griselda Vázquez Duque, empleada del Servicio de Administración Tributario (SAT), quien falleció a consecuencia de la explosión que se registró en las instalaciones de esa dependencia. 

Lamenta Peña Nieto muerte de mujer en Piedras Negras tras explosión

El presidente Enrique Peña Nieto expresó su solidaridad y apoyo a los familiares de la mujer fallecida en oficinas del SAT y los lesionados que resultaron tras la explosión en la aduana de Piedras Negras.

Mis condolencias a la familia de nuestra compañera en la aduana de Piedras Negras Ana Griselda Vázquez, fallecida en la lamentable explosión”, señaló a través de su cuenta de Twitter @EPN.

Aprovechó el espacio para solidarizarse con los demás familiares.

Solidaridad también para los trabajadores del @SATMx que resultaron heridos. Mis deseos de pronta recuperación”.

Relacionadas

Comentarios