La Gendarmería atacará plagio, robo y extorsión

Analizan puntos críticos del país para movilizar a la nueva fuerza de seguridad

COMPARTIR 
23/08/2014 05:59  Raúl Flores / Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto.- El presidente Enrique Peña Nieto abanderó a la nueva Gendarmería Nacional, adscrita a la Policía Federal, la cual está conformada por cinco mil elementos, quienes cuentan con una formación policial y militar.

Durante la ceremonia de abanderamiento de la Séptima División de la Policía Federal, en el Centro de Mando de la corporación, el primer mandatario reconoció el desempeño de los cadetes, quienes fueron capacitados a través del Programa de Formación de Mandos, que incluyó la instrucción de especialistas de países como Colombia y Francia, lo que ayudará a disminuir algunos delitos como el robo, la extorsión o el secuestro.

La Gendarmería contribuirá a contener y desarticular aquellas organizaciones delincuenciales que minan la actividad económica en un territorio determinado a través de ilícitos, el robo, la extorsión o el secuestro.”

Durante su discurso, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a los nuevos policías a honrar el uniforme y la placa con los cuales defenderán a la ciudadanía y el desarrollo del país.

Además, instruyó a los cinco mil elementos que su primer reto es la construcción de una relación de respeto y confianza con los ciudadanos de las comunidades donde sean destacamentados en los próximos días.

El primer reto de la Gendarmería es construir una relación de respeto y confianza con las comunidades donde sea asignada, esta nueva corporación tiene las capacidades para lograrlo.”

Dijo que la séptima división de la Policía Federal tuvo un estricto proceso de reclutamiento del personal que en su primera fase recibieron 130 mil solicitudes de las cuales sólo cinco mil pasaron todas las pruebas aplicadas.

Destacó que la mayoría de elementos tienen menos de 30 años y los oficiales alcanzan los 34 años de edad como máximo; además de que 77 por ciento de los miembros de esta nueva división cuenta con bachillerato o licenciatura.

Enfatizó que la Gendarmería seguirá reclutando más elementos cada año resaltando que es una división moderna, profesional y altamente especializada, además que cuenta con cuarteles fijos, semiformes y móviles, para desplazarse ágil y oportunamente.

Por su parte, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, refirió que la División de Gendarmería Nacional de la Policía Federal escribe un nuevo capítulo en la historia del país y fortalece sus capacidades para proteger a la ciudadanía.

“Esta nueva división de la Policía Federal contribuirá a fortalecer el control territorial en zonas afectadas por el asedio de la delincuencia; es importante mencionar que sus actuaciones estarán siempre guiadas por un irrestricto apego a los derechos humanos que son el eje de la política de seguridad del gobierno de la República.”

Mayor seguridad

Durante su discurso, el Comisionado Nacional de Seguridad reiteró su compromiso con la ciudadanía para darle las mejores condiciones de seguridad con el fin de llegar a la meta de un México en paz.

En su turno el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, afirmó que la nueva Gendarmería responderá a las necesidades de los mexicanos.

Aseveró que quienes la integran son aptos, capaces, confiables y sobre todo tienen el deseo de ser policías y contar con vocación y calidad; además de que fue una escrupulosa selección de los aspirantes que con disciplina demostraron querer integrarla.

La Gendarmería  se caracteriza por ser itinerante con cuarteles móviles desmontables, además tendrá la capacidad de despliegue operativo que permite desplazarse conforme a diagnósticos criminológicos y económicos para brindar seguridad en puntos estratégicos.

Autoridades afirmaron que actualmente se analizan focos rojos de inseguridad en el país, para determinar hacia dónde se va a movilizar la Gendarmería.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red