Ejidatarios serán socios en energía; recibirán, 1% de la producción

El plan de leyes secundarias busca acabar con expropiaciones; sólo habría ocupaciones temporales

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio.- El gobierno federal, el PRI y el PAN acordaron hacer entre 15 y 30 modificaciones al paquete de las leyes energéticas, entre ellas estipular que los mexicanos dueños de tierras con potencial energético serán considerados como “socios” de las grandes empresas, para que reciban al menos 1 por ciento de la riqueza generada por la extracción de hidrocarburos o la generación de energía alterna.

Además, acordaron que se elimine del texto de las leyes de Hidrocarburos, de la Industria Eléctrica y de los Órganos Reguladores, el derecho del Estado a la expropiación y se deje en claro que éste tendrá derecho a la ocupación temporal de la tierra, únicamente en caso de que los propietarios no lleguen a un acuerdo con las empresas; sin embargo, aun en ese escenario, las empresas tendrán la obligación de compartir con ellos los beneficios económicos que obtengan.

La información obtenida por Excélsior de las negociaciones realizadas entre los representantes del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, los senadores del PRI y del PAN, a sólo unas horas de que este lunes las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera sometan a aprobación el paquete integrado por 807 artículos, establece que se logró este avance para atender uno de los puntos que más impulsó el panismo, en el sentido de que todos los mexicanos dueños de tierras energéticas sean beneficiarios de la riqueza que obtengan las expresas.

El texto del articulado que será modificado y hasta ayer analizaban los senadores del PRI y el PAN con el gobierno federal, todavía no tenía una definición definitiva sobre la forma en que se distribuirá la riqueza generada por los hidrocarburos y las energías alternas con los dueños de las tierras cuando el potencial sea elevado y cómo será cuando el potencial sea menor; lo que sí estaba definido es que al menos debe ser el uno por cierto, de acuerdo con la información compartida con este diario.

Garantía

El dictamen de la Ley de Hidrocarburos precisa que los dueños de los terrenos tendrán un beneficio económico por pago de renta, pero también la garantía de que la exploración del yacimiento ubicado en sus tierras no será causante de deterioro ambiental y se garantizará que al concluir la extracción de la riqueza energética, el terreno quedará en buenas condiciones para el uso de sus legítimos dueños.

“La industria de Hidrocarburos a que se refiere esta Ley es de utilidad pública. Procederá la constitución de servidumbres, la ocupación o afectación superficial, o la expropiación de los terrenos necesarios para la realización de las actividades de la industria de Hidrocarburos, conforme a la Ley de Expropiación y demás disposiciones aplicables en los casos en los que la Nación lo requiera.

“Derivado de su carácter estratégico, las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos se consideran de interés social y orden público, por lo que tendrán preferencia sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie o del subsuelo de los terrenos afectos a aquéllas”, precisa la propuesta.

En tanto, el proyecto de la Ley de la Industria Eléctrica tiene una innovación para cuidar los derechos de los dueños de las tierras, pues amén de que traslada a la Ley de la Industria Eléctrica lo que establece la Ley de Hidrocarburos en materia de expropiaciones y convenios previos que garanticen un beneficio económico, establece la prohibición de abusar de la población vulnerable.

Vigilancia

“Los interesados en la ocupación o afectación de bienes o derechos para la industria eléctrica se abstendrán de realizar, directa o indirectamente, conductas o prácticas abusivas, discriminatorias o que busquen influir indebidamente en la decisión de los propietarios, poseedores o titulares de los inmuebles, predios, terrenos, bienes y derechos durante las negociaciones.”

Añade que “en los casos en que se acredite que dichos interesados incurran en las conductas señaladas en este artículo en más de una ocasión, los permisos o autorizaciones podrán ser revocados o rescindidos los contratos que hubieren celebrado”.

De igual forma, ordena que “con la finalidad de tomar en cuenta los intereses y derechos de las comunidades indígenas en los que se desarrollen proyectos de la industria eléctrica, la Secretaría de Energía deberá llevar a cabo los procedimientos de consulta necesarios y cualquier otra actividad necesaria para su salvaguarda, en coordinación con la Secretaría de Gobernación y las dependencias que correspondan.

“En dichos procedimientos de consulta podrán participar la Comisión Reguladora de Energía, las empresas productivas del Estado (CFE) y sus empresas subsidiarias y filiales, así como los particulares”, detalla.

Por su parte, el dictamen de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia de Energía dice que “el otorgamiento de contratos, permisos y autorizaciones de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética implicará la declaratoria de utilidad pública en predios de propiedad pública, social y privada en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, tendido de ductos, tendidos de infraestructura eléctrica y otras construcciones relacionadas con las actividades señaladas”.

Agrega que “los Órganos Reguladores energéticos promoverán los actos jurídicos que se requieran para hacer efectiva la declaratoria de utilidad pública”.

Prevén un mes para aval

El diputado del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que el compromiso legislativo es concluir las leyes reglamentarias en materia energética para que en este segundo semestre del año se impulse el desarrollo económico y social del país.

“Las reformas económicas son el pivote para la recuperación del crecimiento sostenido y el incremento en la productividad y la competitividad nacional en el segundo semestre del año, de ahí la relevancia de la reciente aprobación de la Reforma de Telecomunicaciones”, indicó.

En un comunicado, el diputado federal por Sonora precisó que en breve, antes del 15 de agosto, se logrará este objetivo, en un cuarto periodo extraordinario, donde se analizará el proceso legislativo de las iniciativas de las leyes secundarias en materia energética.

Lo anterior con el fin de responder a la demandas de abaratar los costos de energía eléctrica y gas, para ofrecerlos a la ciudadanía con mayor calidad en productos y servicios.

Dijo que el conjunto de las reformas constitucionales en materia económica y social son determinantes para elevar la productividad, generar más inversión nacional y extranjera, así como promover la creación de más empleos.

El líder camaral destacó que se continuará “legislando con responsabilidad, sin dedicatoria y sólo velando por el interés general”.

Dijo que la segunda mitad del año se comenzarán a ver los resultados económicos de las aprobaciones de las reformas.

Piden no dejarse  engañar

Desde el Senado, el PRI vigilará que el desarrollo del sector energético se refleje en las regiones y que la contraprestación por utilización de predios represente un beneficio, aseguró el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, quien llamó a ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios y ganaderos a no dejarse engañar, porque la ley va a estar del lado de los dueños de la tierra

Mediante un comunicado de prensa, Emilio Gamboa aseguró que la Reforma Energética “será una legislación que dé beneficios reales, a los que no tienen acceso hoy con la ley actual”.

En tanto, el líder de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, llamó a todos los partidos de izquierda a trabajar en unidad para evitar lo que llamó el “saqueo” que significa la Reforma Energética.

“Las fuerzas de izquierda, agrupadas en distintos partidos políticos y organizaciones sociales, deben buscar la unidad para defender los intereses nacionales (…)  Todo diferendo, real o no, se hace pequeño ante el peligro que blande sobre el país en la intención de la derecha aglutinada en el PRI y el PAN de concretar la reforma”, dijo.

Temas: