Profepa asegura en Tabasco elefanta maltratada a circo Atayde

En operativo realizado en Comalcalco, Tabasco, la Profepa constató que el ejemplar pasa más de 20 horas al día encadenado a un remolque

COMPARTIR 
27/06/2014 12:29 Ernesto Méndez / Fotos: Profepa, Facebook Circo Francisco Atayde
Las cadenas colocadas en su pata delantera y trasera le provoca un deterioro físico y una conducta estereotipada.
Las cadenas colocadas en su pata delantera y trasera le provoca un deterioro físico y una conducta estereotipada.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio.- Después de la difusión en Twitter de un video donde aparece un elefante encadenado de dos patas, con evidentes signos de maltrato y movimientos repetitivos que denotan rasgos de zoocosis, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una visita de inspección al Circo Francisco Atayde García que derivó en el aseguramiento del ejemplar que lleva el nombre artístico de Bireki.

Durante el operativo realizado el pasado lunes en el municipio de Comalcalco, Tabasco, la Profepa constató que el ejemplar, una hembra de aproximadamente 23 años de edad y que es el primer elefante asiático nacido en cautiverio en México, pasa más de 20 horas al día sujeto a un remolque.

Las cadenas colocadas en su pata delantera y trasera, limitan su movimiento, lo que le provoca un deterioro físico y una conducta estereotipada, que lo hacen mecerse todo el tiempo de un lado al otro, mientras permanece de pie en una posición acampanada.

Los inspectores federales advirtieron que la elefanta tiene dos de sus patas inflamadas, que le causan dolor, porque todo su peso lo recarga en sus extremidades del lado izquierdo.

Las observaciones fueron consultadas con médicos veterinarios expertos de los zoológicos de Africam Safari y Chapultepec, por lo que al confirmarse las faltas sobre trato digno y respetuoso, se procedió al aseguramiento precautorio en términos de la Ley General de Vida Silvestre”, informó la Profepa.

El procedimiento administrativo se inició en contra del espectáculo que tiene su registro a nombre de Daktari Circus, y que como suele suceder, renta el nombre de Francisco Atayde García, con el fin de aprovechar comercialmente uno de los apellidos con más tradición en los circos mexicanos.

Daktari Circus opera desde el año 2000 con domicilio en el Estado de México y con el permiso otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) número INE/CITES/DGCERN-CIRCO-0001-MEX/00.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente indicó que en estos momentos realiza un análisis minucioso para determinar el lugar óptimo para el resguardo de Bireki y sobre todo para su inmediata atención médica y recuperación.

En tanto, la elefanta permanece en el Circo Francisco Atayde García, donde no la pueden poner a trabajar, mientras se decide en los próximos días el sitio que dará cabida al ejemplar, "donde tengan experiencia en el manejo de la especie, haya personal médico calificado, con instalaciones idóneas para su confinamiento y suficientes recursos para su manutención".

 

Fg

Relacionadas

Comentarios