Maltrato infantil, principal causa que genera violencia en el país

Un estudio de la Unicef de 2013 reveló que entre 55 y 62 por ciento de los niños en México ha sufrido algún tipo de maltrato

COMPARTIR 
24/06/2014 12:04 David Vicenteño/ Foto: Archivo
Un estudio de la Unicef de 2013 reveló que entre 55 y 62 por ciento de los niños en México ha sufrido algún tipo de maltrato.

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio.- El maltrato infantil, en sus diferentes modalidades, es la principal causa generadora de la violencia que se vive en el país, y de muerte entre los menores de edad, afirmó María Teresa Sotelo, presidenta de la Fundación “En Pantalla contra la Violencia Infantil”.

Indicó que las autoridades han ignorado el problema y no hay una estadística confiable relacionada con el problema, además de que tampoco hay la asignación de presupuestos para la atención de víctimas relacionadas con el maltrato.

La raíz de la criminalidad y la delincuencia se encuentra en el maltrato infantil, es urgente que todos los actores en este país emprendamos acciones articuladas, deben de crearse programas transversales entre la sociedad civil, entre las instituciones del orden público, como la Secretaría de Salud, Educación, Desarrollo Social y otras instituciones de la iniciativa privada.

Solos no podemos, la situación se ha convertido en un problema emergente en el cual todos necesitamos unir fuerzas, unir fortalezas, el gobierno no es el único responsable, la sociedad porque somos altamente tolerantes a la violencia infantil”, dijo la promotora social.

Un estudio de la Unicef de 2013 reveló que entre 55 y 62 por ciento de los niños en México ha sufrido algún tipo de maltrato en un momento de su vida; 10.1 por ciento de los estudiantes de secundaria ha padecido un tipo de agresión física y siete de cada diez jóvenes viven violencia en el noviazgo.

Además, 5.5 por ciento de la población infantil ha sufrido violencia de índole sexual y 16.6 por ciento violencia emocional.

El estudio indicó que entre 2006 y 2010 en México fallecieron, a causa de la violencia generada por el crimen organizado un total de 913 niños y niñas menores de 18 años.

Este martes la Fundación En Pantalla contra la Violencia Infantil y la American Society for Industrial Security, ASIS Capítulo México, firmaron un convenio de colaboración para la difusión de programas de prevención en materia de maltrato infantil.

7 de cada diez jóvenes viven violencia en el noviazgo.

Jorge Luis Acatitla, presidente de ASIS Capítulo México, explicó los detalles el Programa ASIS Infante Seguro, con el objetivo de detener una de las principales causas de la criminalidad en el país.

Con el convenio las asociaciones involucradas se comprometen a   impartir conferencias gratuitas en conferencias para niños, padres de familia y profesores; apoyar las campañas que la Comisión Nacional de Seguridad para la prevención del maltrato infantil, trata de menores y ciberbullying.

También a promover y compartir información con otras asociaciones, de manera voluntaria apadrinar niños de escasos recursos o con problemas de maltrato infantil por medio de aportaciones de socios y empresas del gremio, realizar eventos de sensibilización del tema en colaboración con empresas e instituciones.

Si no hacemos algo pronto veremos cómo esto también puede afectar de manera significativa sectores como el de la economía de nuestro país, al ser uno de los primeros precursores que detonan la criminalidad y delincuencia en nuestros niños y jóvenes”, dijo Acatitla.

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano afirmó que debe de existir el compromiso moral de la sociedad en México para acabar con el fenómeno del maltrato infantil.

Este es un país en donde hoy debemos tener un gran pacto social que nos lleve a mejorar las condiciones, trabajar por los niños no es nada más porque tengamos hijos, sobrinos o hermanos, es obligación moral de cada persona.

No podemos sentirnos dignos ni como personas, ni como sociedad, si seguimos teniendo niños maltratados, pero en este país todavía vivimos un grave problema de trata de personas y de incidencia delictiva, en conjunto debemos trabajar porque esto disminuya”, afirmó Rivas.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red