Descartan presiones al INE para conformar organismos locales

Se emitirá una convocatoria por cada una de las 17 entidades que celebrarán comicios el año próximo

COMPARTIR 
10/06/2014 18:12 Notimex / Foto: Archivo Cuartoscuro
El INE se declara blindado por posibles presiones durante el proceso de designación de los integrantes de los 17 Organismos Públicos Locales Electorales.
El INE se declara blindado por posibles presiones durante el proceso de designación de los integrantes de los 17 Organismos Públicos Locales Electorales.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio.- El INE se encuentra blindado por posibles presiones durante el proceso de designación de los integrantes de los 17 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) que celebrarán comicios en 2015, afirmó el consejero Arturo Sánchez.

Entrevistado luego de la reunión semanal de consejeros electorales, indicó que los aspirantes –entre ellos los actuales consejeros electorales locales-, deberán aprobar varios filtros, como son el examen de conocimientos, la realización de un ensayo, contar con experiencia en materia electoral y la entrevista personal.

Entonces, “yo creo que estamos bastante blindados, pero de que va haber presiones, si llegan las recibiremos y se rechazarán por sí mismas”, anotó.

Sin embargo, las “presiones no las podemos descartar porque no dependen de nosotros, si alguien gusta presionar pues lo va hacer y si encuentra los caminos correctos para presionar, pues presionará, lo que nosotros resolvimos es que esas presiones muy difícilmente van a tener éxito”, añadió el consejero.

Precisó que cada etapa del proceso será transparente y se cuidarán los datos personales de los participantes; "si las razones de la reforma político-electoral eran que no se metan los gobernadores, con esto va estar muy difícil".

Sánchez Gutiérrez adelantó que para la aplicación del examen de conocimientos, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá firmar un convenio con el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), mientras que el ensayo será calificado por El Colegio de México (Colmex).

Aclaró que será un examen complejo y se tendrá que determinar la fecha para su aplicación; posteriormente esperar los resultados y conocer quienes pasan a la siguiente etapa, que es la elaboración del ensayo.

Nos estamos viendo con el Ceneval para destapar el proceso de elaboración, esquema y estructura del examen que se aplicará, el cual deberá estar lo antes posible para poderlo aplicar en todo el país a la brevedad posible”, indicó.

Una vez aprobados los lineamientos para designar a los consejeros electorales estatales y la integración de la Comisión de Vinculación con los OPLES -que encabeza el consejero Marco Antonio Baños y de la cual forma parte-, se deberá emitir la convocatoria respectiva, la cual podría aprobarse antes de que concluya este mes.

El consejero Sánchez dijo que el INE deberá dar el tiempo suficiente “por si alguien quiere impugnar, no nos interrumpa la dinámica”, dado que el plazo para integrar los OPLES concluye el 30 de septiembre, según la reforma constitucional y su legislación secundaria.

De acuerdo con los lineamientos, se emitirá una convocatoria por cada una de las 17 entidades que celebrarán comicios el año próximo, nueve de las cuales renovarán la gubernatura.

Así, vamos a publicar en todos los estados quién quiere ser consejero, venga súmese, las bases son estas, los requisitos son éstos, los plazos son éstos, con base en el reglamento que ya aprobamos”, concluyó.

Fg

Comentarios

Lo que pasa en la red