Piden retiro de promocional de la Guelaguetza 2014 por discriminación

El secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes aseguró que las imágenes presentan a las indígenas y los indígenas al servicio de modelos de raza blanca

COMPARTIR 
09/06/2014 14:21 Patricia Briseño/Corresponsal

OAXACA, 9 de junio.- El secretario de Asuntos Indígenas (SAI), Adelfo Regino Montes pidió a su compañero de gabinete, el secretario de Desarrollo Turístico, José Zorrilla reconsidere el retiro del promocional oficial de la festividad anual de la Guelaguetza 2014 debido a que proyecta a las comunidades indígenas como objeto de una serie de prejuicios y estereotipos.

Nos preocupa por su alta carga discriminatoria. Las  imágenes (en el spot publicitario) presentan a las indígenas y los indígenas al servicio de modelos de raza blanca; publicidad arraigada entre la sociedad, pero no por eso admisible”, expuso.

Entrevistado al respecto, Regino Montes, responsable de impulsar el reconocimiento e implementación de los derechos de los pueblos indígenas sugirió reponer el promocional de la denominada “máxima fiesta de los oaxaqueños” por otro que refleje la diversidad étnica y lingüística de los pueblos indígenas.

De ahí, sugirió, un nuevo promocional que resalte el verdadero sentido de la ceremonia de la Guelaguetza como una tradición vigente en la entidad a partir de la cooperación entre iguales.

El gobernador, Gabino Cué, ha sido enfático al pedir consecuencia con el ideario de una gestión de gobierno incluyente, respetuoso de la diversidad y la pluralidad que caracteriza a la entidad”, expuso.

La semana pasada, el secretario de Turismo del estado anunció la edición 82 de la Guelaguetza 2014, que se llevará a cabo los dos últimos lunes del mes de julio y que es reconocida a nivel nacional por las danzas, ritos, vestimenta y gastronomía tradicional en las ocho regiones.

Durante la presentación de la agenda de la festividad se proyectó del promocional que ha generado comentarios adversos por su contenido.

La percepción de los usuarios de las redes sociales es que el promocional exalta la  metáfora de los indígenas sirviendo a personas de tez blanca; mensaje emitido desde las propias autoridades estatales.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red