Van contra abusos de casas de empeño; afinan plan para normarlas

PRI alista iniciativa para regularlas. Esos negocios “abusivos” afectan a más de 30 millones, advierte Paloma Villaseñor

COMPARTIR 
25/05/2014 13:39 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo.- La secretaria de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista, Paloma Villaseñor Vargas, anunció que promoverá en la Cámara de Diputados una iniciativa para regular la operación de las casas de empeño.

Dicha propuesta incorporaría propuestas de especialistas, toda vez que esos negocios afectan a más de 30 millones de mexicanos, explicó la integrante de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al participar en la conferencia “Casas de empeño: Necesidad de una nueva regulación”, precisó que los usuarios de dichos servicios se ven obligados a pagar altas tasas de interés y costos totales anuales que rebasan los principios de equidad y proporcionalidad establecidos por la ley.

En el auditorio “Heriberto Jara” de la sede nacional del PRI, Villaseñor Vargas precisó que las casas de empeño “han dejado de ser instrumentos de apoyo y se han convertido en negocios abusivos, al grado de que en algunos casos pueden catalogarse como prácticas de usura, de acuerdo con la legislación penal”.

Las casas de empeño han dejado de ser instrumentos de apoyo y se han convertido en negocios abusivos, al grado de que en algunos casos pueden catalogarse como prácticas de usura, de acuerdo con la legislación penal”

Sostuvo que si bien la ley establece que el interés de esa clase de instrumentos es de nueve por ciento anual, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estima que las tasas llegan a 159 por ciento, mientras que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha detectado cobros de hasta 300 por ciento.

Ante la abogada general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Adriana Campos López, dijo que las ganancias de las casas de empeño superan los 10 mil millones de pesos anuales.

Además, el crecimiento de esos negocios ha sido espectacular, ya que en 2008 no llegaban a mil y hoy existen unos 9 mil que operan de manera formal.

En este marco, Villaseñor Vargas se pronunció por el establecimiento de tasas de interés razonables y accesibles para los consumidores, que permitan a los empresarios recuperar su inversión, cubriendo aspectos fundamentales como la seguridad y garantía de los derechos de los pignorantes.

A su vez, la abogada general del IPN remarcó que ante la falta de regulación de las casas de empeño y los casos se abusos, es indispensable una iniciativa de ley federal para su funcionamiento, que involucre a la Profeco en la supervisión de este servicio, además de la creación de un nuevo tipo penal en la materia.

Agregó que entre las quejas más frecuentes contra las casas de empeño se encuentran los bajos préstamos y altos intereses, la pérdida de las prendas, la ausencia de refrendos y la negativa de la entrega de los artículos, entre otros aspectos.

dgp

Comentarios

Lo que pasa en la red