Apostamos por la democracia: Manlio Fabio Beltrones, diputado del PRI

Aseguró que todas las reformas son necesarias para modernizar al país; destacó la transición como logro para un presidencialismo moderno

COMPARTIR 
19/05/2014 05:57 Redacción
Manlio Fabio Beltrones consideró que cada vez hay más capital político que le apuesta a la democracia.
Manlio Fabio Beltrones consideró que cada vez hay más capital político que le apuesta a la democracia.

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo.- México no tiene la democracia que necesita, pero en los últimos años se ha enfilado a una madurez democrática nunca antes vista, destacó Manlio Fabio Beltrones, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.

“Por eso hoy en día nosotros seguimos insistiendo que lo avanzado democráticamente no lo podemos perder, y que no debemos hacer ningún lapso en el camino.”

En entrevista con Jose Elías Romero Apis para el programa En nombre de la ley, de Excélsior Televisión, el diputado priista reconoció al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por plantear a la ciudadanía un país que pueda dejar atrás la mediocridad y transitar hacia la modernidad.

“Las grandes reformas que desde hace tiempo se nos venían planteando, algunas como ideas y otras como ocurrencias, nunca se cristalizaron en leyes precisas.”

Destacó que no se trata de buscar romper récords en número de leyes aprobadas, sino en construir un país moderno y nada de lo que se ha generado en el Congreso está desligado de esta idea.

“Si iniciamos con la Ley Federal del Trabajo, intocada durante décadas, era porque sabíamos que debería de haber en el siglo XXI una nueva relación entre el capital y el trabajo, (algo) difícil de armonizar.”

Y a ésta debía seguir una reforma en materia educativa, la de telecomunicaciones, la financiera  y terminar una reforma en materia político-electoral.

“Todo ello ya lo construimos en el andamiaje constitucional. Ahora nos hace falta el último jalón para poderlo hacer, leyes reglamentarias que hagan efectivos los derechos, las nuevas condiciones y la modernidad.  Y ahí es donde más ha trabajado el Congreso.”

Destacó que hoy vamos por la ruta correcta, apostándole más a la democracia; sin embargo, “hay voces críticas que dicen que extrañan la mayor gobernabilidad a través de una disposición autoritaria sobre el orden, y hay aquéllos que, no obstante lo avanzado, se muestran insatisfechos y quisieran convertir la vida anárquica, el anarquismo, en el futuro del país.

“Creo más en los auténticos liderazgos con vocación democrática para conducir un país, que aquéllos que le apuestan a que su gobernabilidad la pueden tener en la imposición.”

Para gobernar un país, ¿una sociedad necesita más libertad o más orden?

—Si queremos más libertad es posible que tengamos ingobernabilidad; si queremos más orden es posible que tengamos más tiranía. El valor de la política y de los buenos políticos es saber identificar dónde está el equilibrio.

Manlio Fabio Beltrones consideró que cada vez hay más capital político que le apuesta a la democracia, y deja atrás esas corrientes que le apuestan al autoritarismo o a las cosas fáciles.

Asimismo, destacó que el país ya logró y alcanzó lo que es la alternancia de un partido político a otro. “Incluso hoy vivimos una segunda alternancia en donde un partido político, como al que yo pertenezco, tuvo la oportunidad de regresar con la confianza de una población a la cual no le debe fallar”.

Dijo que con esta etapa de transición se han dado los pasos adecuados para un presidencialismo moderno, pero no los hemos terminado porque pocos lo comprenden.

“Hasta hoy, yo creo que quien sí lo ha entendido y bien, pero le faltan algunos años de orientación para que esto aterrice, ha sido el presidente Enrique Peña. No le ha tenido miedo a que alcancemos la transición mediante los órganos autónomos”, concluyó.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red