Osorio: No hay marcha atrás en el Sistema de Justicia Penal

Osorio Chong inauguró el Sexto Foro Nacional Sobre Seguridad y Justicia, donde reconoció que no habrá marcha atrás en el nuevo Sistema de Justicia Penal

COMPARTIR 
15/05/2014 05:43 Carlos Quiroz

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que en la implementación del nuevo sistema de justicia penal no hay marcha atrás y reconoció que queda poco tiempo para cumplir con el objetivo, por lo que, señaló, “se está en una etapa decisiva por lo que se requiere de doblar esfuerzos”.

Al inaugurar el Sexto Foro Nacional Sobre Seguridad y Justicia: Como sí implementar la Reforma Penal, el encargado de la política interior del país, aseguró que el gobierno federal estará apoyando a todas las entidades que lo requieran para que dentro de dos años “se puedan destrabar las resistencias que aún hay al cambio”.

“En la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, no hay de ninguna manera marcha atrás, no existe justificación para dejar de hacer la tarea que a cada uno nos corresponde, cuentan con todo el apoyo del gobierno de la República y el amplio consenso ciudadano para lograrlo, porque la reforma de 2008 constituye la transformación más significativa de los últimos 100 años de nuestro sistema penal”, dijo Osorio Chong.

Igualmente, aseguró, que la meta para fin de año es que 28 entidades estén operando de manera total, o parcial, el nuevo Sistema de Justicia Penal, para el que, dijo, este año se destinaron más de siete mil millones de pesos.

“La implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal está en una etapa decisiva. Necesitamos, no sólo de voluntad, se requiere de redoblar esfuerzos, reformar la colaboración y la coordinación para llegar como debemos llegar, juntos a ese momento. Porque no sólo se trata de avanzar en la ruta correcta, sino de hacerlo a la velocidad y forma requerida, sin que nadie, nadie absolutamente se quede atrás”, expresó Osorio Chong.

Acompañado por el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, enfatizó que en dos años vence el plazo para poner en marcha en todo el país este sistema.

Subrayó que para 2016 deben estar armonizadas más de 400 leyes, construir la infraestructura necesaria y capacitar a policías de ministerios públicos, defensores, peritos y jueces para que realicen mejor sus labores.

“Dos años, para ir al corazón del sistema y replantear las conductas, hábitos y formas de trabajo de quienes administran, imparten y procuran justicia”, resaltó.

El secretario de Gobernación, enfatizó que se trata de un nuevo momento en la vida jurídica del país para acceder a una justicia más ágil, expedita y efectiva.

La implementación de la reforma implica no sólo la construcción de nuevos edificios o la adecuación de salas de juicios orales; sino demanda fortalecer el profesionalismo y la convicción de todas las autoridades involucradas”, señaló.

Dijo que la promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales fue uno de los objetivos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

IMPULSAN FRENTE

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, convocó a los gobernadores de toda la República a crear un frente común para difundir entre los mexicanos  los alcances de la migración al Sistema Acusatorio en términos reales.

  • Es un cambio radical, es un cambio que hay que platicarle a la gente porque hoy todavía, ustedes pueden ver las notas en los periódicos, la gente espera que haya una correlación inmediata entre captura de quien puede cometer una infracción o delito y conducción a la cárcel.
  • Ante gobernadores  de los estados de Chihuahua, César Duarte; entre otros invitados especiales, Mancera Espinosa instó a los mandatarios estatales y a los encargados de impartir justicia en México a fortalecer la capacitación en términos de la unificación de criterios del Código Federal de la mano con la especialización de peritos con estricto apego científico.     
  • La prisión preventiva se va a ver verdaderamente acotada en cuanto tengamos la aplicación plena de este Sistema. Entonces, vamos a tener otras formas de solución de conflicto, vamos a tener otras formas de ejercer medidas cautelares, vamos a tener otros mecanismos, pero la gente debe estar enterada de esto porque si no, ante cualquier robo,  lo primero que quiere es que la otra persona se vaya directo a la cárcel, y esto va a cambiar
  •  La difusión que es una parte fundamental de lo que significa el Sistema Acusatorio, sin menospreciar obviamente a lo que tiene que ver con la capacitación.

Comentarios

Lo que pasa en la red