VIDEO: Brutal golpiza dan policías de Aguascalientes a una joven

Los uniformados jalonean, golpean, avientan al piso y contra un muro de concreto, y además patean a la joven, sin que nadie intervenga

COMPARTIR 
13/05/2014 08:32 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo.- Policías estatales de Aguascalientes golpearon con brutalidad a una joven que aparentemente habían detenido por cometer disturbios en la vía pública, cerca de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes.

En un video que circula en redes sociales, se aprecia cómo al menos tres uniformados jalonean, golpean, avientan al piso y contra un muro de concreto, y además patean a la joven, sin que nadie intervenga.

Posteriormente ella alcanza a dar una bofetada a uno de los elementos, pero más tarde logran capturarla y se la llevan detenida.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) dio a conocer que investiga a los elementos de esta corporación que participaron en la agresión, ocurrida supuestamente durante la madrugada del sábado pasado.

En un comunicado, el secretario Rolando Eugenio Hidalgo Eddy advirtió que “no se toleran ni tolerarán brotes de indisciplina, ni se va tolerar la prepotencia, corrupción o el actuar en perjuicio de cualquier ciudadano”.

El funcionario estableció que en la corporación a su cargo “no se respaldará este tipo de actitudes en agravio de las personas detenidas y mucho menos que se practiquen actos de violencia en detrimento de la ciudadanía”.

Aseguró que ya se investigan los hechos “que se aprecian en tal video”. Exhortó a que las personas afectadas se presenten ante la Secretaría de Seguridad Pública del estado para darle seguimiento a la denuncia pública vertida en las redes sociales.

Finalmente, advirtió que, de encontrar responsabilidades en los elementos de la Policía Estatal, “se actuará en consecuencia contra los uniformados responsables, inclusive en el ámbito penal si así es requerido por los afectados, sin importar el rango y llegando hasta la separación del cargo o en su caso a una baja fulminante”.

Sobre los hechos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Aguascalientes inició una queja de oficio.

Jesús Eduardo Martín Jáuregui, titular de la CEDH, dijo que se trata de una “violación grave de derechos humanos; basta con la pura filmación”, debido a que se observa una “brutalidad” ejercida por parte de un elemento estatal.

Ya tenemos una queja iniciada. Entre las facultades que tiene la comisión es que de oficio pueden levantarse quejas cuando se trate de violaciones graves a los derechos humanos; lo que muestra en este video los pone en evidencia, es la brutalidad policiaca, pero lo que me parece más grave es la ineptitud”, dijo.

Advirtió que “no hay justificación  alguna para que los elementos de la Policía incurran en este tipo de faltas, ya que en el video se muestra que la víctima es agresiva con los uniformados. Sin embargo, los policías cuentan con una capacitación para someter a los detenidos causando los menores daños a la persona”.

El ombudsman dijo que su dependencia enviará una recomendación en contra de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Aguascalientes, y fue más allá: Exhortó a los ciudadanos a grabar en video los excesos policiacos, y resaltó que no está prohibido grabar a los uniformados.

Reveló además que tiene reportes de otro caso en el que elementos de la Policía Estatal utilizaron una chicharra eléctrica contra una mujer el pasado fin de semana, como forma de intimidación para que no los grabara. El uso de ese aparato está prohibido en contra de humanos.

El funcionario dijo que ninguna de las mujeres ha presentado denuncia; sin embargo, inició el procedimiento por el primer caso debido al video dado a conocer.

Con información de Karla Méndez, corresponsal

dgp

Comentarios

Lo que pasa en la red