Capturan a 155 autodefensas falsos en puerto

Desde las primeras horas del sábado arribaron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE) los detenidos en los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga y Tumbiscatío el viernes pasado

COMPARTIR 
11/05/2014 03:48 Miguel García Tinoco/ Corresponsal
La autoridad decomisó armas de grueso calibre a los hombres que se identificaban como autodefensas en Lázaro Cárdenas. Foto: Miguel García Tinoco

MORELIA, 11 de mayo.— Desde las primeras horas del sábado arribaron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE) 155 supuestos falsos autodefensas quienes fueron detenidos en los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga y Tumbiscatío el viernes pasado.

Los hombres, a quienes se les aseguraron cientos de armas de grueso calibre, granadas de fragmentación, droga, así como 25 camionetas, fueron llevados ante las autoridades estatales por elementos de la Policía Federal, el Ejército y la Marina-Armada de México.

El primer grupo de detenidos llegó a la PGJE alrededor de las 3:00 horas, escoltado por elementos de la Policía Federal y el Ejército mexicano, y posteriormente, a bordo de camiones de la Armada, de la PF y de autobuses particulares, arribó el resto de los presuntos pistoleros pertenecientes al crimen organizado.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, reconoció que en la detención de estos hombres participaron grupos de autodefensas, ahora conformados en la Fuerza Rural Estatal.

“Fueron detenidas 155 personas y, quiero decirles, estas 155 personas se hacían ostentar falsamente como autodefensas y representantes del pueblo. Estas personas  fueron detenidas por fuerzas federales y fuerzas estatales, pero también, déjenme decirles, el día de ayer también ya fueron detenidas por un grupo de Fuerzas Rurales que ya participaron y que hoy son parte integrante de estas personas que causaban un perjuicio a la sociedad”, informó.

Estas detenciones se dieron luego de que en La Mira, población de Lázaro Cárdenas, ocurriera una balacera presuntamente entre los falsos autodefensas y elementos de la Armada de México.

En ese momento se hizo un operativo para rodear a los hombres armados, a quienes lograron someter y reunir en un solo punto para después desarmarlos, detenerlos y ser puestos ante el Ministerio Público estatal. En este operativo fue donde participaron junto con las fuerzas federales, algunos civiles armados –hoy Fuerza Rural– asignados al puesto de control de Chuquiapan (Lázaro Cárdenas). Entre los detenidos hay al menos cuatro mujeres.

Según reportes, se habla también de que entre los hombres detenidos se encuentra un sujeto apodado La Chiva, supuesto jefe de la delincuencia organizada en ese puerto.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red