Consignan a exgobernador de Michoacán; José Jesús Reyna, al penal del Altiplano

Hay pruebas que lo relacionan con el cártel de Los Caballeros Templarios y con La Tuta: SEIDO

COMPARTIR 
07/05/2014 23:32 David Vicenteño
La PGR confirmó que el ex secretario de Gobierno de Michoacán se reunió con integrantes del crimen organizado.

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo.- José Jesús Reyna García, exgobernador interino y exsecretario de Gobierno de Michoacán, fue consignado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en el Estado de México, bajo los cargos de delincuencia organizada en la modalidad de fomento de delitos contra la salud.

En conferencia de prensa, Rodrigo Archundia Barrientos, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, explicó que la orden de aprehensión y la consignación del exfuncionario priista se logró con pruebas que se hallaron durante el lapso en el que estuvo arraigado.

Entre los elementos contra el exgobernador se encuentran declaraciones, rastreos financieros y un video, así como diversas pruebas periciales realizadas por la Agencia de Investigación Criminal.

“Jesús Reyna sostuvo varias reuniones con integrantes de la delincuencia organizada; informes de varias autoridades y pruebas periciales confirmaron lo anterior”, explicó Archundia Barrientos.

Reyna García fue detenido el pasado 4 de abril, por su presunta relación con el cártel de Los Caballeros Templarios, principalmente con el líder de esa organización, Servando Gómez Martínez La Tuta.

Reyna fue designado gobernador interino de Michoacán, en abril de 2013, en sustitución de Fausto Vallejo, quien solicitó permiso para dejar temporalmente la gubernatura para atender problemas de salud.

Ante los recientes enfrentamientos armados en el estado, integrantes del Congreso de Tamaulipas solicitaron a los alcaldes utilizar las redes sociales para advertir sobre hechos violentos.

Consignan a exgobernador por vínculos con el narco

También lo ligan con Los Caballeros Templarios.

El exgobernador interino y exsecretario de Gobierno de Michoacán José Jesús Reyna García fue consignado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El Ministerio Público Federal reunió elementos para acusar al exfuncionario michoacano de posibles vínculos con Los Caballeros Templarios y su líder, Servando Gómez Martínez, La Tuta, bajo los cargos de delincuencia organizada, en la modalidad de fomento de delitos contra la salud.

Rodrigo Archundia Barrientos, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República, dijo que con la información recabada por el Ministerio Público Federal se logró la consignación del sospechoso.

“Derivado de la consignación de la averiguación previa que el Ministerio Público de la Federación adscrito a la SEIDO realizó ante un juez de distrito en materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dicha autoridad jurisdiccional libró el día de hoy (ayer) orden de aprehensión en contra de José Jesús Reyna García, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud”, detalló el funcionario.

Reyna García fue detenido el pasado 4 de abril, en cumplimiento de una orden de presentación ante el MP, como parte de una investigación que lo relacionaban con apoyos al grupo de Los Caballeros Templarios y la reunión con Gómez Martínez.

El funcionario del PRI había sido designado como gobernador interino de Michoacán, en abril de 2013, pues el  mandatario Fausto Vallejo se retiró para atender problemas de salud.

Al día siguiente de la detención de Reyna García, la PGR confirmó que se había solicitado un arraigo por 40 días en contra del exfuncionario, para buscar más elementos en su contra.

“Entre los que se encuentran declaraciones, rastreos financieros, así como diversas pruebas periciales realizadas por la Agencia de Investigación Criminal.

“Esto llevó al Ministerio Público de la Federación a solicitar a un Juez Penal Federal Especializado, el arraigo de Reyna García, el cual fue concedido el 5 de abril de 2014, por un periodo de 40 días; medida cautelar que se solicitó, a fin de garantizar el éxito de la investigación”, explicó Archundia Barrientos, titular de la SEIDO.

Detalló que durante el arraigo se obtuvieron diversos medios de prueba y declaraciones que confirmaron los vínculos del sospechoso con el crimen organizado.

“Jesús Reyna  sostuvo varias reuniones con integrantes de la delincuencia organizada, así como informes de varias autoridades y pruebas periciales que confirmaron lo anterior.

“Ante la suma de todos esos indicios, conlleva la obligación  del Ministerio Público de la Federación a consignar ante los tribunales la averiguación previa, ejerciendo acción penal en su contra”, detalló Archundia Barrientos.

Entre otros elementos, se analizó un video en el que aparece Reyna García con La Tuta, y también el exdiputado del PRI y líder de la Comisión Reguladora del Transporte de Michoacán, José Trinidad Martínez Pasalagua, quien confirmó la realización de la reunión y la existencia del video.

FIJAN FIANZA MILLONARIA

El juez del distrito judicial de Tacámbaro, Michoacán, fijó la fianza al edil de este municipio Noé Octavio Aburto Inclán, para que pueda enfrentar el proceso penal por peculado en libertad provisional bajo caución.

  • El monto de la reparación del daño por el presunto uso de una maquinaria en perjuicio del ayuntamiento que encabezaba, es por 2 millones 132 mil pesos.
  • El dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, aseguró que ya pagó esta cantidad, aunque desconoce si lo hizo en especie o con dinero en efectivo.
  • Me parece que entendemos que lo cubrió, pero no tenemos mayores datos del presidente municipal de cómo logró cubrir los dos millones 200 mil pesos que le han sido imputados como parte de esta denuncia”, señaló Miguel Ángel Chávez, dirigente estatal PAN.
  • Defendió que el caso de Inclán pueda compararse con los de sus homólogos de Lázaro Cárdenas y Apatzingán, por lo cual, no se justifica que sea considerado un narcopolítico.
  • Al presidente municipal no se le está señalando como narcopolítico, me parece que nada tiene que ver con los casos del presidente municipal de Lázaro Cárdenas.

Detrás del caso está un “rey”: PRD

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, consideró que detrás del caso del exgobernador interino José Jesús Reyna está un “rey”.

El perredista dijo: “ahora hay que ver qué se deriva de esto, porque Reyna no se mandaba solo, era claramente enviado de alguien. Entonces yo en todo caso lo que le exijo  a la PGR y a la  Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada que determine quiénes realmente están detrás de Reyna.

“De ahí se puedan derivar todas las consecuencias políticas, administrativas y penales, que se vaya a fondo del asunto. De lo que sí estoy convencido es que Reyna no se mandaba solo, lo mandaba algún rey”, afirmó.

A la par, el presidente de la comisión de Gobernación en el Congreso local, Olivio López Múgica, defendió la inocencia de Jesús Reyna García.

NUEVA CAMISA

José Manuel Mireles, líder del Consejo de Autodefensas en Michoacán, indicó que a partir del 11 de mayo se cambiará de camiseta porque “hay que seguir limpiando Michoacán”, una vez que un día antes termina el plazo para el desarme, registro y desmovilización de los civiles armados.

  • “A partir del 11 de mayo nos cambiamos la camiseta. Hay que seguir limpiando Michoacán”, señaló en entrevista radiofónica.
  • Agradeció al gobierno por ayudarlos a registrar sus armas, con lo que podrán tenerlas en sus casas.
  • “Qué bueno que el gobierno nos ayudó a registrar todas las armas para tenerlas en nuestras casas”, afirmó.
  • Al respecto, mencionó que habrá una segunda y tercera vuelta en el proceso para registrar las armas en la entidad, pues señaló “es muy laborioso el registro”. 
  • Mireles indicó que aprovechará para registrar otras armas que tiene y que no son para defensa personal, ya que pertenece a un club de cacería.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red