La tendencia del turismo es muy positiva: Peña

Al inaugurar el evento anual, el Presidente de México manifestó que invertirán lo suficiente en su administración, para que el país sea uno de los más visitados y donde haya más interés de venir a traer recursos

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06/05/2014 23:16 Georgina Olson

CANCÚN, 7 de mayo.– México recibió el año pasado 27.3 millones de turistas extranjeros, “en lo que fue el mejor año en materia de turismo, y esta tendencia continúa”, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto, al inaugurar el trigésimo noveno Tianguis Turístico que se realiza en esta ciudad de Quintana Roo.

Lo mejor de todo es que esta tendencia positiva continua en 2014, pues del 1 de enero al 28 de febrero nuestro país recibió 4.5 millones de turistas internacionales, cifra que supera en más de 15% a 2013”, señaló.

Para mantener esta tendencia, Peña Nieto dijo que se invertirán 180 mil millones de pesos para modernizar la infraestructura turística, como parte del Programa Nacional de Infraestructura al que se destinarán 7.7 billones de pesos hasta 2018.

La inversión se enfocará en tres rubros, el primero es mejorar la infraestructura en los destinos turísticos ya existentes, lo que incluye el rescate de playas, rehabilitación de centros históricos en ciudades coloniales y un programa de apoyo para cien pueblos mágicos en esta administración.

El segundo rubro será crear infraestructura en “centros turísticos sustentables como Chichén Itzá, Palenque, Calakmul y Teotihuacán”, así como la construcción de 20 parques públicos en las principales playas del país y centros de convenciones.

En tercer lugar está la inversión para modernizar los principales aeropuertos del país y hacerlos más amigables,  así como lograr mayor eficiencia en puertos turísticos y crear nuevos accesos carreteros.

Epicentro de negocios

En el Tianguis Turístico 2014, hay 800 operadores de todo el mundo que a través de 152 stands que muestran la diversidad cultural, arqueológica y ecológica del país, podrán conocer su oferta turística, dijo la secretaria de turismo, Claudia Ruiz Massieu.

En tanto que el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, comentó que el sector turístico aporta nueve por ciento del PIB, siendo la tercera fuente de atracción de divisas extranjeras, y genera 3.5 millones de empleos.

Por su parte Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco-Servitur, planteó varias propuestas para modernizar el ramo, siendo la primera mejorar la red carretera del país, modernizar los puertos y aeropuertos para recibir barcos de mayor calado y aeronaves con mayor capacidad.

Felicitaciones

En 2003 se empezó a construir el Malecón Tajamar, que tiene una extensión de 78 kilómetros y costó 518 millones de pesos, y ayer lo inauguró el Presidente.

También inauguró la pavimentación de 109 calles de la región 227 y de la zona centro de Cancún, que tuvo un costo de 282 millones de pesos, en lo que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, calificó como “justicia social con los héroes anónimos de la industria turística".

Al respecto, el jefe del ejecutivo felicitó a camareras, meseros, cocineros, garroteros y jardineros, que con su trabajo diario sostienen la economía de Cancún.

“Ellos son el alma, el motor del desarrollo, quienes hacen posible que la gente regrese aquí –al municipio- Benito Juárez–, a Cancún. Son quienes prestan servicios, quienes con la calidez hacen que los visitantes y los turistas regresen", reiteró.

En tanto, el gobernador Borge Angulo destacó que se están invirtiendo dos mil 500 millones de pesos en obras de infraestructura para los quintanaroenses.

Algunas de esas obras son la nueva entrada de la avenida López Portillo, la repavimentación del Bulevar Kukulcán y la renovación de la avenida Tulum, en el centro de Cancún.

 

La IP pide incentivos fiscales para el sector

La iniciativa privada propuso al gobierno de la República una estrategia integral para detonar el turismo, que comprende desde inversión en infraestructura carretera, puertos y aeropuertos hasta incentivos fiscales para detonar la informalidad en el sector.

Frente al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, aseguró que para impulsar el crecimiento de la industria sin chimeneas se requieren modernizar las carreteras, puertos  y aeropuertos además de construir nuevos.

La conectividad es esencial para esta actividad económica, sólo con más y mejor infraestructura se incrementará el número de turistas nacionales e internacionales”, manifestó durante su participación en el evento.

El líder empresarial dijo que también se debe combatir la publicidad negativa injustificada, con el objetivo de que se multiplique la captación de turistas en todas las entidades federativas.

La estrategia que planteó el líder empresarial durante la inauguración del Tianguis Turístico 2014 contempla también combatir la informalidad con incentivos fiscales.

Uno de los puntos más relevantes del plan del sector privado es promover la diversidad del turismo.

“Se debe explotar el turismo deportivo, el médico, el religioso, el ecológico además del cultural”, señaló.

Dijo que para explotar el potencial de esta rama económica  del país, se requiere que el gobierno emprenda el desarrollo de cada región de acuerdo a su vocación.

“Del gobierno se requiere promoción específica para cada destino, además de apoyo de la banca de desarrollo, pero de la iniciativa privada se requieren proyectos innovadores además de inversión de capital”, manifestó.

Dragon Mart, detenido

El proyecto del Dragon Mart, señaló Solana Sentíes, permanece detenido porque no cumple con las regulaciones nacionales ambientales, y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio luchará porque el proyecto no se concrete.

Nosotros sabemos a ciencia cierta que no se ha puesto ni una piedra, que está el terreno parado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y otra dependencia del gobierno federal, está cancelado y no les han dado el permiso. No es un proyecto oficial del gobierno chino, a mí me lo dijo Ildefonso Guajardo (secretario de Economía), que no lo iban a dejar caminar”, agregó.

Impulsan aerolíneas regionales

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), presidida por Alejandro Argudín, trabaja en un proyecto para impulsar la conectividad nacional a través de aerolíneas regionales que comprenderá costos de acuerdo al modelo de negocio.

Roberto Borge Angulo, presidente de la Comisión Turísticas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), indicó que en el país existen más de rutas regionales no atendidas, las cuales constituyen una oportunidad de inversión.

“La aviación mexicana se concentra en las rutas troncales, pero muchos pasajeros las utilizan porque no tienen otra manera de llegar a sus destinos… Incluso, hay personas que viajan en autobús o su vehículo personal debido a la falta de rutas aéreas regionales”, indicó en entrevista con Excélsior.

Estimaciones de la aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR) señalan que al menos una quinta parte los pasajeros que llega al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no tiene como destino la capital del país, lo que significa que de los 30 millones de pasajeros que se registran anualmente en esa terminal aérea, seis millones sólo la ocupa para transbordos.

Otros gobernadores aseguraron que esta situación no es exclusiva del AICM.

La itinerancia ayuda a que se conozca más al país: CPTM

La edición 39 del Tianguis Turístico de México representa la oportunidad más importante de dar a conocer la oferta del país a las más de 800 empresas compradoras asistentes, indicó Rodolfo López Negrete, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

En entrevista explicó que esta es la primera vez que la feria más importante del país reúne a los interesados de 60 naciones a interactuar en más 28 mil citas de negocios que han sido pactadas y registradas “son cifras récord”.

Adelantó que hoy, cuando se abra la sala de exhibición en el Lakam Center Cancún-Riviera Maya, se podrá constatar la inversión de los destinos turísticos del  país que han inyectado los recursos suficientes para mostrar su oferta en diversos pabellones y stands.

“El viernes la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, dará los resultados del evento pero anticipamos que serán espectaculares”.

Agregó que hay un gran apetito por México en los mercados internacionales, pues los resultados en el primer bimestre del año, con 15.1 por ciento más en ingresos de divisas y 15.3 por ciento en número de turistas internacionales, lo demuestran.

López Negrete destacó que el Tianguis Turístico de Quintana Roo dejará una marca importante. “La itinerancia del evento nos ha dado la oportunidad de mostrar la diversidad del país de una forma más vivencial”.

Agregó que dentro de la agenda del Tianguis habrá viajes de familiarización de los turoperadores de 60 países a 11 entidades de la República Mexicana, con el fin de promover el resto de la oferta turística.

Populares

Indicó que el país es una de las naciones más populares a escala global, por lo que no debe existir una obsesión con el Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que situó a México en la posición 13 en 2013.

El Consejo de Promoción Turística de México tiene un presupuesto anual de dos mil millones de pesos, de los cuáles 65 por ciento van dirigidos a los mercados internacionales y 35 por ciento a los nacionales.

López Negrete destacó que no habrá necesidad de aumentar el Derecho de No Inmigrante (DNI) para incrementar los recursos del organismo.

Seguridad, un reto en la industria

Las fortalezas de México, como sus recursos naturales, fauna, sus ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad, sus campañas de marketing y promoción de marca, siguen siendo afectadas por la imagen de inseguridad que vive el país en el extranjero como consecuencia de la violencia generada por el crimen organizado.

El Informe de Competitividad de Viajes y Turismo 2013, del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), detalla que “la seguridad en México es la principal fuente de preocupación del sector”.

Al igual que la infraestructura de transporte, aunque esta ha ido mejorado en algunos aspectos.

Francisco  Madrid, director de la facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, explicó que aunque el problema de inseguridad no se ha terminado, el gobierno federal ha realizado un trabajo de comunicación importante al respecto, pues la información se da a conocer, pero de forma focalizada.

“Este tema ha dejado ser el principal en la agenda de la administración y el mercado lo ha reconocido”, señaló.

Agregó que una prueba de dicha respuesta han sido los resultados de 2013, en los que se dejaron atrás los rezagos que la crisis internacional y de influenza, así como por el efecto que tuvo el primer bimestre del año en el que la llegada de turistas internacionales se elevó 15.3 por ciento, frente al mismo periodo del año pasado al pasar de 3.9 a 4.5 millones. La derrama de divisas  se incrementó 15.5 por ciento.

“Este 2014 aun nos podría sorprender y las noticias podrían ser muy buenas”, dijo.

Al respecto el especialista destacó que el crecimiento ha ido acompañado por una mejora en las condiciones económicas de Estados Unidos, el principal mercado emisor de turismo hacia México.

“El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) ha realizado un trabajo fuerte y ha ido acompañado de los empresarios del sector”, agregó.

Señaló que incluso el factor climático como el invierno que se presentó en el norte del continente siempre ayuda a un destino con  una amplia oferta de sol y playa, como es nuestro país, a atraer más flujos de turistas”.

 

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