Dictan auto de formal prisión a edil de Lázaro Cárdenas

Arquímides Oseguera recibió el auto de formal prisión por los delitos de extorsión y privación ilegal de la libertad

COMPARTIR 
04/05/2014 08:05 Miguel García Tinoco/Corresponsal
Arquímides Oseguera recibió el auto de formal prisión por los delitos de extorsión y privación ilegal de la libertad.

MORELIA, 4 de mayo.— La juez segundo de lo penal de Morelia, Amalia Herrera Arroyo, dictó auto de formal prisión contra el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera Solorio, y el tesorero del ayuntamiento, Omar Alejandro Soto Gil. Los delitos que se les imputan son extorsión y privación ilegal de la libertad.

Al ser considerados como violaciones graves, los dos funcionarios no alcanzan fianza para enfrentar el juicio en libertad. Por el momento se mantienen recluidos en el Cereso David Franco Rodríguez, de Morelia.

El proceso continuará ante el juez de Lázaro Cárdenas. El pasado 28 de abril Oseguera Solorio fue requerido por las autoridades y horas más tarde Soto Gil también fue puesto a disposición de la justicia.

Dos semanas antes de su detención, en una entrevista concedida a Grupo Imagen Multimedia, el edil de Lázaro Cárdenas aseguró estar dispuesto a cualquier investigación de la Procuraduría General de la República al considerar no tener ningún delito que ocultar.

Arquímides Oseguera Solorio indicó que en el municipio costero no se cobraban las denominadas cuotas por parte de la delincuencia organizada.

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, reconoció que continúan las investigaciones contra funcionarios públicos municipales y estatales, por lo que en las próximas semanas podría haber más detenciones.

Aún no llega al Congreso local comunicado

No ha llegado al Congreso del estado el comunicado mediante el cual se notifica a este poder la designación de Manuel Barreras Ibarra como encargado de despacho y a Víctor Manuel Bedolla como tesorero del municipio de Lázaro Cárdenas, informó el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Alfonso Martínez Alcázar, mismo que, refirió, toca a los diputados designar al presidente provisional.

Hasta el momento, dijo, sigue sin ser reportado el arribo de los documentos votados en sesión de cabildo el pasado 2 de mayo, sin embargo, una vez que éstos estén listos se espera sean turnados en sesión del próximo jueves a la comisión de Gobernación, la cual realizará un dictamen y posteriormente la propuesta para designar a quien habrá de suceder en el cargo al alcalde Arquímedes Oseguera Solorio.

La ley Orgánica Municipal, recordó, prevé la figura de presidente provisional mientras se resuelve la situación jurídica del alcalde, a quien ayer le fue declarado el auto de formal prisión.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red