México ya no es un país emergente, es una potencia económica: Hollande

Francia y México, son dos actores complementarios en las cadenas de valor mundiales, advierte el presidente Enrique Peña

COMPARTIR 
12/04/2014 05:26 Isabel González
Ambos mandatarios cancelaron el sello postal conmemorativo del evento. Foto: Cuartoscuro
Ambos mandatarios cancelaron el sello postal conmemorativo del evento. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que la relación con Francia “vive hoy un nuevo momento”, en donde el cariño y la cercanía de ambos gobiernos pueden ofrecer oportunidades y desarrollo, tanto a mexicanos como a franceses.

Hay algo muy en claro, es una relación histórica que data  de muchos años, que ha pasado por momentos tensos, de encuentros y desencuentros, pero que hoy vive un nuevo momento, un momento de gran encuentro, de gran cercanía y de un interés compartido de los dos gobiernos  para que realmente esta relación cariñosa y fraterna entre Francia y México sea una que depare mayores oportunidades y desarrollo para nuestras sociedades.”

Al clausurar los trabajos del Foro Económico Francia y México, actores complementarios en las cadenas globales de valor, en el marco del segundo y último día de la visita de Estado del presidente francés, François Hollande, Peña Nieto destacó el objetivo a logra en su administración con la nación europea.

Lo que sí es cierto es que hay una gran voluntad hoy compartida entre Francia y México para que nuestros hombres de empresa tengan oportunidades de lograr un mayor acercamiento entre nuestras naciones y sus negocios, sus emprendimientos puedan tener éxito, lo mismo en México que en Francia” destacó el jefe del ejecutivo federal.

Por su parte, el mandatario francés aseguró que México ya no es un país emergente sino una potencia económica, que goza con finanzas públicas sanas que posee una visión decidida hacia la modernización.

México no es un país emergente como unos comentan, es una potencia económica, México es la segunda economía regional de  América Latina y América Central, México es la décimo cuarta potencia económica del mundo, México representa a 120 millones de consumidores, tiene una diáspora en el mundo, México es también un crecimiento que arroja tres por ciento en 2014, México son cuentas públicas equilibradas, cuatro por ciento de déficit público, no seamos exigentes, es un resultado bastante bueno”, apuntó el presidente Francois Hollande.

Luego de emitir su opinión respecto de la situación de México en el mundo, Hollande se comprometió a impulsar los esfuerzos de México por revisar el acuerdo comercial con la Unión Europea, que tiene registro desde 1997 y no ha sufrido ningún cambio. En su exposición, el presidente francés señaló que desconoce si su visita a México será o no histórica.

Eso dependerá, dijo, del esfuerzo que los empresarios mexicanos y franceses hagan para concretar los objetivos trazados en materia económica, cultural y tecnológica durante este encuentro, donde el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, hizo un resumen de las actividades durante el foro económico, mientras que el empresario Valentín Díez Morodo ofreció la relatoría de los trabajos.

Cabe destacar que Peña Nieto resaltó estar satisfecho y contento con los resultados de la visita de su homólogo François Hollande. El Ejecutivo federal dijo estar contento pero, sobre todo, muy esperanzador.

Ello dependerá, dijo, “de los resultados que en el futuro vamos a encontrar en esto que hemos acordado, los instrumentos que hemos signado, los mecanismos que se han desarrollado en muy poco tiempo y que, sin duda, prometen que la relación Francia con México será mucho más intensa”.

Relacionadas

Comentarios