Matan a ‘El Bravo’, jefe de seguridad de ‘El Chapo’

Manuel Alejandro Aponte Gómez, no está plenamente identificado, pero sus huellas encontradas en una licencia de conducir, coinciden con los registros del sistema AFIS

COMPARTIR 
11/04/2014 05:45 Joan García y Jesús Bustamante/ Corresponsales
Manuel Alejandro Aponte Gómez, no está plenamente identificado, pero sus huellas encontradas en una licencia de conducir, coinciden con los registros del sistema AFIS. Foto: Especial

CULIACÁN, Sin. 11 de abril.- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) confirmó el homicidio del exmilitar Manuel Alejandro Aponte Ramos, alias El Bravo, quien presuntamente era jefe de seguridad de Joaquín El Chapo Guzmán.

El procurador de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, reveló que la identificación de esta persona se realizó mediante una licencia de manejo que data de 2002 y que se le halló entre sus pertenencias. También se cotejaron las huellas dactilares en el sistema AFIS, las cuales coincidieron.

El funcionario estatal reveló que el hallazgo fue el pasado 8 de abril, en un camino de terracería en las inmediaciones del poblado Los Tanques, en la Cruz de Elota.

En su edición del pasado 27 de marzo, Excélsior publicó, en exclusiva, las declaraciones ministeriales de Carlos Manuel Hoo Ramírez, alias El Cóndor, “secretario particular” de El Chapo Guzmán, quien mencionaba a un colaborador apodado El Bravo, y lo identificaba como uno de los personajes clave en la seguridad del capo de Sinaloa.

En su relato a las autoridades judiciales, El Cóndor advertía que es posible que se suscite un enfrentamiento entre El Bravo  y Dámaso López Núñez, El Licenciado, quien es identificado como uno de los candidatos a suceder a El Chapo al frente del cártel del Pacífico.

“Van a creer que El Licenciado fue quien puso (delató) a El Chapo, aunque creo que los hijos guardan más afinidad con El Negro Bravo”, declaró Hoo Ramírez, en alusión a  que Aponte Ramos cuenta con la confianza de los descendientes de Guzmán Loera. No obstante, Hoo Ramírez nunca dice que El Bravo se llame Manuel Alejandro Aponte.

Sin ser reclamado

El fiscal estatal destacó que la identificación legal de Manuel Alejandro Aponte Ramos, El Bravo, se llevará hasta entonces se realicen pruebas de genética forense que se solicitó ante la PGR, y la identificación de parte de familiares, sin embargo hasta ayer no había sido reclamado.

“Tras corroborar la base de datos de la huella que está en la licencia con la huella física que tiene el cuerpo  nos da una identidad, por lo menos hasta ahorita indiciariamente, podemos decir que se trata de la misma persona”, explicó.

El procurador Higuera Gómez informó que el cadáver de esta persona fue trasladado al Servicio Médico Forense de la capital, hasta donde peritos de la Procuraduría y un agente del MP militar coadyubaban en la investigación. Ayer, un convoy de militares custodiaban el Semefo.

Hasta la tarde de ayer, la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) no había recibido una petición formal para identificar los restos de Manuel Alejandro Aponte Gómez, jefe de seguridad de Joaquín El Chapo Guzmán.

Fuentes ministeriales indicaron que la solicitud debe ser presentada de manera oficial por la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, entidad que tiene bajo su custodia los restos de las personas ejecutadas en el municipio de Elota.

Agregaron que para la realización del examen de genética forense se deberá de presentar una muestra de algún familiar de la persona cuya identidad se quiere confirmar, para hacer la confrontación.

El cuerpo de El Bravo fue localizado el miércoles en la comunidad de Los Tanques, muy cerca del hallazgo de otros tres cadáveres en el municipio de Elota.

Aponte Gómez egresó del Colegio Militar en 1996 y desde hace más de una década se le vincula con la organización criminal de Guzmán Loera. Incluso se cree que participó en la muerte de Rodolfo Carrillo Fuentes, El Niño de Oro, ocurrida en septiembre de 2004, en Culiacán.

La imagen de El Bravo salió a la luz pública cuando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pegó carteles en Nuevo León y Sinaloa con fotografías de El Chapo y 35 de sus pistoleros.

En marzo de 2012, se dijo que Aponte Gómez había muerto junto a Jonathan Salas Avilés, alias El Fantasma, otro gatillero del cártel de Sinaloa, durante un enfrentamiento con militares en la sindicatura de Quila, municipio de Culiacán.

Dos de los otros tres muertos encontrados en Elota también han sido identificados mediante el sistema AFIS, con los nombres de Jesús Eduardo Valadez Noriega, quien tiene registro de ingreso al 8vo. Batallón de Infantería en abril de 2004 y Francisco Javier Ibarra Reyes, quien estuvo preso en La Paz, durante el 2011.

El cuerpo de El Bravo y los otros ejecutados fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Culiacán, donde permanecen bajo el resguardo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Jefe de plaza en mazatlán

El encargado de la seguridad en Mazatlán, Sinaloa, es un hombre apodado El Bravo, según testimonios de Carlos Manuel Hoo:

  • Carlos Manuel Hoo Ramírez, El Cóndor, quien se ha identificado como “secretario particular” de Joaquín Guzmán Loera, habló de un hombre apodado El Bravo como una pieza clave en el círculo cercano de El Chapo.
  • El Cóndor sostiene que el encargado de coordinar la seguridad aérea de Mazatlán era El Bravo, y fue él quien recibió a Guzmán Loera y su gente antes de ser aprehendidos, el pasado 22 de febrero.
  • Excélsior tuvo acceso a las declaraciones ministeriales que Hoo Ramírez realizó ante el Ministerio Público federal tras la captura de El Chapo. En su edición del pasado 27 de marzo reprodujo el relato sobre el papel que jugaba El Bravo en la seguridad de Guzmán, aunque nunca dice que se llame Manuel Alejandro Aponte Ramos.
  • El Negro Bravo fue mi compañero en un curso de las Fuerzas Especiales en el Ejército, mide como 1:50, es de tez morena, con cuerpo marcado. Usa siempre una gorra y lentes Praga (sic). La gente de El Negro se coordina con los hijos de El Chapo. El Popeye es un encargado de las tiendas de El Bravo que tiene como ayudante a El Gato. Están de la Cruz al Charco, en Mazatlán, y a veces Culiacán. El Bravo cuando hay problemas se va para Mazatlán. El Bravo nos recibió en Mazatlán, también quiero decir que El Bravo se ayuda con El Güero para todo, que les paga a los jefes de la policía municipal, también a la Ministerial”, declaró Hoo Ramírez. 
  • Al detallar cómo se divide el territorio de Sinaloa, El Cóndor refiere: “El Dorado es de El Licenciado, así como Pueblos Unidos, Quila, en donde manda El Meño y en lugar de El Chino Ántrax se quedó El Roque, quien controla Culiacán. La costa es de El Licenciado Dámaso; en Mazatlán está El Negro Bravo. San Ignacio Esquinapa es de El Negro Bravo.  Los Beltrán  están para el lado de Nayarit, El Fuerte, Choix  y Ahome, donde le tapamos la entrada a El Chapo Isidro”.

Relacionadas

Comentarios