Es poco factible salvar a Ramiro Hernández, señala SRE

La Cancillería reconoce que hay pocas esperanzas de encontrar algún recurso judicial para evitar la muerte del tamaulipeco

COMPARTIR 
09/04/2014 05:49 Iván E. Saldaña
Sergio Alcocer, quien participó en un seminario sobre violencia de género, dijo que, en caso de que se ejecute a Ramiro Hernández, ayudarán a repatriar el cuerpo.
Sergio Alcocer, quien participó en un seminario sobre violencia de género, dijo que, en caso de que se ejecute a Ramiro Hernández, ayudarán a repatriar el cuerpo.

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril.- El gobierno mexicano afirmó que “las probabilidades son muy bajas” para evitar la ejecución de Ramiro Hernández Llanas, programada para hoy 9 de abril en Texas, Estados Unidos.

A través del subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Alcocer Martínez, se indicó que es poco factible utilizar algún recurso judicial para suspender la sentencia aun de manera temporal.

“Estamos en constante comunicación con los abogados que han llevado el caso para examinar las posibilidades que existan de presentar algún recurso judicial que pueda ya sea suspender o aplazar, por lo pronto, la ejecución del señor Hernández Llanas. Lamentablemente los casos similares que en días pasados se han resuelto en la ejecución, como la del señor (Tommy) Sells, indican que las probabilidades de que se pueda lograr alguna suspensión temporal son muy pocas”, señaló.

Interrogado al término de la inauguración del Seminario Violencia de Género y Reforma Legal que se presentó ayer en la Cancillería, el representante del gobierno de México señaló que, de llevarse a cabo la ejecución, brindarán apoyo a los deudos.

“El gobierno de México apoyará a los familiares con los trámites del traslado del cuerpo del señor Hernández Llanas si así lo solicitan, como lo hicimos en el caso de la ejecución del señor Tamayo.”

A pregunta expresa, el subsecretario Alcocer contestó que “ve con simpatía” la petición que el Senado de la República emitirá a su contraparte de Estados Unidos intercediendo por el connacional “para que el lenguaje de Avena se implante en la legislación estadunidense”.

Hernández Llanas, acusado por homicidio y violación, es el segundo mexicano que enfrentaría este proceso en 2014, aun cuando forma parte del fallo Avena que emitió la Corte Internacional de Justicia y que ordenó a Estados Unidos revalorar la sentencia de 51 mexicanos que no recibieron atención consular durante su proceso de juicio.

Otras posiciones

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió ayer martes a Estados Unidos a suspender la ejecución de Ramiro Hernández Llanas, bajo la justificación de presuntas violaciones a su debido proceso judicial.

Señala además que el sentenciado es beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la misma Comisión el 31 de marzo de 2014.

“A través de las medidas cautelares, la Comisión solicitó a Estados Unidos abstenerse de ejecutar la pena capital hasta tanto tuviera la oportunidad de decidir sobre los reclamos de los peticionarios sobre las presuntas violaciones de la Declaración Americana”, expuso a través de un comunicado.

Por otra parte, Amnistía Internacional hace un llamado directo al gobernador de Texas, Rick Perry, a detener “inmediatamente” la ejecución de Ramiro Hernández programada para las 18:00 horas (tiempo local en Texas), pues cita que sufre discapacidad mental.

El Senado pide a EU acatar fallos

El pleno del Senado decidió unir fuerzas con la Cancillería para solicitar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas analice el desacato de Estados Unidos ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia, en el Caso Avena, y que le instruye a reponer los juicios de condenas a muerte en caso de violaciones al debido proceso.

A unas horas de que el gobierno de Texas mate al mexicano Ramiro Hernández, el panista Jorge Luis Lavalle promovió ante el pleno del Senado que busque a sus homólogos del Congreso de Estados Unidos para que, a través de la figura conocida como Congressional Executive Agreement, haga vinculatorio hacia el interior de sus estados los convenios, tratados, acuerdos y demás ordenamientos de carácter internacional y establezca los mecanismos a través de los cuales éstos deberán acatar los fallos de los órganos de carácter internacional.

Acompañado por Mario Flores Urbán, migrante que libró la condena a muerte en Estados Unidos, el senador panista Jorge Luis Lavalle logró que el pleno lo apoyara en el exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que haga los trámites y procedimientos necesarios, a fin de solicitar la adecuación del artículo 94 de la Carta de las Naciones Unidas.

El propósito es que se especifique que “signar y ser parte de tratados, convenios, acuerdos o cualquier instrumento internacional en materia de derechos humanos sea vinculante en los estados que conformen una federación y que, en caso de omitirlo, establezca los mecanismos de reparación e indemnización por el daño causado”, con el fin de homologar los criterios con los cuales deberán instrumentarse estos ordenamientos.

El Caso Avena es una resolución que obliga a los países a seguir un procedimiento judicial pulcro en los casos de condenados a muerte; si no hay debido proceso, pide la reposición del juicio.

Por su parte, desde tribuna, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra, informó que desde el 27 de marzo pasado envió al gobierno de Texas una solicitud de clemencia en favor de Ramiro Hernández; el gobierno texano mantuvo su decisión de aplicar la pena de muerte al mexicano.

“Estamos listos para lo que pase”

 “Estamos listos para lo que tenga que llegar, sólo Dios sabe, pero Ramiro nos da ánimo, aunque sabe que el jueves pasará algo” dijo a Grupo Imagen Multimedia Jorge Hernández Llanas, hermano mayor del sentenciado a morir por inyección letal en Huntsville, Texas.

Martha, la madre de Ramiro Hernández Llanas, estará en Texas hasta que sea ejecutado su hijo, aunque no estará presente en el lugar donde se le inyectará una solución letal.

“Mi madre ya lo sabe, acá estamos nueve personas, entre hermanos, primos y un sacerdote. Pase lo que pase, el consulado de México en Houston, Texas, nos llevará el cuerpo de mi hermano hasta Nuevo Laredo”, dijo Jorge, quien ha vivido de cerca la situación de su hermano menor.

Llorando, dijo que sólo Dios sabe qué pasará en las próximas horas, pero si existiera un milagro preferiría que su hermano no sea ejecutado, aunque eso represente  hacer el esfuerzo de ir a verlo continuamente como hasta ahora lo hace, aunque en cada viaje gaste más de 500 dólares.

De última hora, Nancy Hernández, una hermana de Ramiro, consiguió una visa humanitaria para visitar al sentenciado, a quien no ve desde hace más de diez años, de los 18 que tiene preso, después de ser encontrado culpable del asesinato de Glen H. Leich, su patrón en ese entonces, y de violar a la viuda Lara Leich. En ese entonces el inculpado contaba con 20 años de edad. 

Las autoridades judiciales de Texas se han negado a revisar el caso, como ocurrió con Édgar Tamayo Arias, ejecutado el pasado 22 de enero en ese mismo estado.

Comentarios

Lo que pasa en la red