México a tiempo de detener embargo pesquero

El gobierno mexicano considera que está a tiempo de detener un eventual embargo pesquero por parte de EU debido a la alta mortandad de tortugas caguama en Baja California Sur

COMPARTIR 
21/03/2014 06:48 Ernesto Méndez

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo.- El gobierno de México considera que está a tiempo de detener un eventual embargo pesquero por parte de Estados Unidos debido a la alta mortandad de tortugas caguama en Baja California Sur.

El gobierno mexicano considera que está a tiempo de detener un eventual embargo pesquero por parte de EU debido a la alta mortandad de tortugas caguama en Baja California Sur

Luis Fueyo Mac Donald, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) afirmó que se tiene todo este año para poder recabar evidencias, descartar hipótesis y entregar las conclusiones a las autoridades norteamericanas que permitan aclarar lo que sucede en el Golfo de Ulloa.

Explicó que el plazo para ingresar información vence hasta el mes de diciembre, ya que después la administración estadunidense iniciará un análisis interno sobre el proceso de certificación a nuestro país y posiblemente tengamos una respuesta en enero o febrero de 2015.

La evaluación comenzó desde el año pasado a través de un reporte elaborado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), que identificó a México como una nación que captura especies protegidas.

Al respecto, grupos ambientalistas de la Unión Americana y 13 congresistas pidieron a la secretaria de Comercio, Penny Pritzker actuar en consecuencia y aplicar sanciones económicas contra México, lo que impactaría gravemente en la economía de la región.

En entrevista con Excélsior, el titular de la Conanp recordó que desde el 28 de mayo de 2013, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) creó un grupo de trabajo que estudia las causas de la muerte masiva de tortugas caguama en el Golfo de Ulloa.

Señaló que hasta el momento, no se puede descartar ninguna de las hipótesis que se plantearon al inicio de la investigación y que se refieren a la pesca incidental, la presencia de algas tóxicas o alguna enfermedad.

Los científicos nos han informado, que hasta el momento, las evidencias que recuperamos, los análisis que se practicaron en los laboratorios, no nos permiten descartar ninguna hipótesis, ¿Esto nos pone en el filo de la navaja? No, porque tenemos todavía todo este año para que a través de la información de campo, se puedan seguir teniendo elementos para poder descartar las hipótesis y cuando tengamos finiquitado este proceso, pues con toda contundencia entregar la información, que permita aclarar lo que está sucediendo”, manifestó.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red