Quiero regresarle la dignidad al PAN: Ernesto Cordero

Afirma que Gustavo Madero es el responsable de los reveses electorales de su partido; además, niega que el expresidente Felipe Calderón esté detrás de su candidatura

COMPARTIR 
19/03/2014 05:46 Héctor Figueroa
Ernesto Cordero señala que su objetivo es un partido que vuelva a ganar elecciones y en el que la gente vuelva a creer.
Ernesto Cordero señala que su objetivo es un partido que vuelva a ganar elecciones y en el que la gente vuelva a creer.

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo.- Ernesto Cordero Arroyo, candidato a la dirigencia del PAN, responsabilizó a Gustavo Madero Muñoz de las derrotas electorales de Acción Nacional en los últimos tres años y de ser complaciente con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En entrevista con Excélsior, el secretario de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón rechazó tener como único apoyo en búsqueda de la dirigencia del PAN a exfuncionarios calderonistas, y puntualizó que ha ido construyendo su candidatura con los “panistas de a pie”, “de la base hacia arriba”.

Acerca de si tiene el beneplácito de Calderón para ir por la presidencia nacional del PAN, Cordero negó haber dialogado del tema con el exmandatario federal, con quien, dijo, no platica sobre asuntos del partido.

También indicó que no sólo basará su campaña en la crítica a los más de tres años de Madero al frente de los panistas,  pues hará planteamientos certeros para fortalecer a su partido.

En su casa de campaña, ubicada a tan sólo una calle del edificio que fue sede del PAN durante décadas, en la colonia del Valle, Ernesto Cordero sostuvo que él abandera los ideales de panistas ilustres como Manuel Gómez Morin, Carlos Castillo Peraza y Luis H. Álvarez.

En caso de ganar, el senador con licencia señaló que se comprometerá a unificar los grupos en el PAN que hoy están enfrentados en una contienda interna y en recobrar la imagen de un partido que considera baluarte de la democracia y de la oposición.

–¿Qué lo motiva a buscar la dirigencia nacional del PAN?

–Este proyecto lo construimos de la base hacia arriba. Ha levantado muy buen ánimo. Los panistas quieren un cambio, quieren cambiar de dirigencia. Quieren que el Partido Acción Nacional regrese a esos referentes de honestidad que nos definían y caracterizaban, quieren que haya un partido fuerte institucionalmente, donde las decisiones se respeten, las decisiones que tome la militancia de a pie en cada uno de sus comités se respeten y no haya imposiciones verticales desde el Comité Ejecutivo Nacional. Queremos regresarle la dignidad al PAN y estamos entusiasmados.

–¿Honestidad será la palabra que defina su campaña por la dirigencia del PAN?

–Más que un ángulo mercadotécnico de una campaña, pues (es) el soporte del Partido Acción Nacional. ¿Qué es lo que estamos ofreciendo? Pues un partido honesto, un partido digno, un partido competitivo, un partido que deje de ser comparsa del PRI y se vuelva un contrapeso efectivo al poder.

“Hay muchos referentes morales en el partido que nos sentimos muy orgullosos de que crean en este proyecto. Don Luis H. Álvarez. Exgobernadores muy importantes: Beto Cárdenas, Paco Ramírez Acuña, Marcelo de los Santos, Felipe González. Liderazgos de toda la vida. Hay liderazgos, muchos liderazgos morales muy importantes del partido que nos están acompañando, y más que un ángulo la honestidad es una convicción de que el partido Acción Nacional regrese a sus principios y valores.”

–¿Qué le dice al militante panista  para que vote por usted?

–Les platico que éste es el proyecto que implica cambiar al Partido Acción Nacional, que regresemos a nuestros principios y valores, que recuperemos la mística.

“Éste es el proyecto que pretende volver a hacer competitivo al Partido Acción Nacional, que la gente vuelva a confiar en nosotros, que nos vuelva a dar la confianza de su voto.”

–¿El PAN perdió la Presidencia de la República por errores de la dirigencia del partido, de la candidata Josefina Vázquez Mota o de Felipe Calderón?

–Yo creo que en ese asunto todos somos responsables, absolutamente todos los panistas somos responsables, pero este encogimiento del Partido Acción Nacional, que desde 2010 a la fecha hemos visto, pues por supuesto que tiene mucho que ver la actual dirigencia.

“Perdimos la Presidencia de la República de 2010 al 2013, pero también perdimos cuatro gubernaturas, también perdimos cerca de 140 alcaldías, perdimos cerca de 30 diputados federales, perdimos también cerca de 15 senadores.”

¿Cómo califica el periodo de la dirigencia de Gustavo Madero?

–Pues te diría que el partido se ha ido haciendo chiquito y me parece también que hemos perdido mística, hemos perdido dignidad y esos son referentes que no se deben de perder. Queremos un partido que vuelva a ganar elecciones, que la gente vuelva a creer en nosotros y, sobre todo, un partido que retome sus principios y sus valores.

–Gustavo Madero señala que él no representa a una cúpula. En su caso, ¿quién respalda e Ernesto Cordero?

–Afortunadamente nos apoya una amplísima parte de la militancia y estamos orgullosos de eso. Éste es un proyecto de todos, que se construyó de la base hacia arriba, y no de una dirigencia que pretende perpetuarse ahí, sino que éste es un proyecto muy incluyente, un proyecto de cambio, un proyecto de unidad en el que están creyendo muchos panistas y donde hay liderazgos importantes de toda la vida, no nada más de la administración anterior.

“Yo creo que (hay) personas que ni siquiera sirvieron bajo la administración del presidente Calderón, si es lo que quieres sugerir. Aquí hay militantes de toda la vida, liderazgos morales de toda la vida, no necesariamente los que se identifican como calderonistas, sino grupos muy amplios.”

–¿Ernesto Cordero platicó con Felipe Calderón sobre su intención de buscar la dirigencia del PAN?

–No. Yo veo al presidente Calderón cada que viene a México, es mi amigo desde hace más de 20 años, pero no platico con él cosas del partido.

–Entonces, ¿usted decidió su candidatura sólo con base en los militantes de a pie?

–Sí, absolutamente, esto es un proyecto que crece de la base hacia arriba. Estamos muy orgullosos, estamos entusiasmados, estamos contentos y estamos construyendo.

–Si usted llega a la presidencia del PAN, ¿emprenderá una operación cicatriz en el partido?

–Por supuesto, es un proyecto de unidad y un proyecto donde caben todos. Todos los panistas que hagan política de manera honesta tienen cabida en este proyecto. Todos son bienvenidos. En el Partido Acción Nacional el que gana no gana todo, y el que pierde no pierde todo, pero entre iguales, entre gente honesta, entre gente de principios, todos caben.

–Si usted no llega a la dirigencia del PAN, ¿continuaría haciendo política dentro del partido, regresaría al Senado?

–Habrá que ver, por lo pronto nosotros estamos entusiasmados, por lo pronto los números nos favorecen, por lo pronto, pues ahora sí que el entusiasmo está del lado de este proyecto y nosotros estamos compitiendo para ganar, aun cuando la cancha no esté pareja, vamos a ganar.

–¿Cuál será la tónica de su discurso de campaña, será de confrontación con Gustavo Madero?

–Nosotros no confrontamos a nadie, nosotros lo que estamos construyendo es este proyecto, diciendo que es lo que nosotros sí vamos a hacer con el Partido Acción Nacional. Le vamos a regresar su dignidad. Le vamos a regresar la decencia a la hora de hacer política, vamos a defender a nuestros gobiernos, vamos a comunicar por qué es una buena idea votar por el PAN.

Relacionadas

Comentarios