Patrocina Ernesto Cordero estatua al PAN

La compra está registrada en el informe dado a conocer este fin de semana; en la relación de los acuerdos de la Mesa Directiva no aparece la orden

COMPARTIR 
17/03/2014 07:18 Leticia Robles de la Rosa
Ernesto Cordero Arroyo pidió licencia el pasado 26 de febrero para buscar la dirigencia nacional del PAN. Ha sido señalado por desfalcos durante su gestión.
Ernesto Cordero Arroyo pidió licencia el pasado 26 de febrero para buscar la dirigencia nacional del PAN. Ha sido señalado por desfalcos durante su gestión.

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo.- Además de endosar a las arcas del Senado el pago de 2.4 millones de pesos mensuales para sus amigos habilitados como asesores, la compra de condones, comidas y otros gastos personales, Ernesto Cordero Arroyo también ordenó que el Senado pagara 522 mil pesos por la escultura de Alonso Lujambio, que los panistas develaron el año pasado en el Forum Cultural Guanajuato, en León.

Este fin de semana, el Senado hizo público el Informe sobre Contrataciones en Materia de Obras Públicas, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Formalizados, referentes al cuarto trimestre de 2013, en el cual se observa que la Mesa Directiva, encabezada por Ernesto Cordero, mandó a hacer la estatua en memoria de Lujambio, quien fue senador sólo por 24 días, con cargo a la cartera de esta Cámara.

Elaboración de una escultura de bronce del maestro Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal, de la autoría del escultor maestro Javier de Jesús Hernández Capelo. Mesa Directiva. Contratación realizada por Adjudicación Directa, con fundamento en el artículo 21 fracción XXII de las Normas para Adquisiciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Obras Públicas de la Cámara de Diputados”, dice el concepto 21 de la relación de Contratos.

El costo fue de 450 mil pesos más IVA, que significan 522 mil pesos, porque el 16% de IVA es de 72 mil pesos, que le fueron pagados a Fundidores y Escultores, Bronces y Artesanías Mexicanas S.A. de C.V., para lo cual se firmó un contrato con vigencia del 7 de agosto de 2013 al 15 de octubre de 2013, precisa el documento público del Senado sobre sus gastos.

Ernesto Cordero Arroyo fue presidente de la Mesa Directiva del Senado desde el 1 de septiembre de 2012 hasta el 31 de agosto de 2013; es decir, que la escultura de Alonso Lujambio la ordenó sólo unos días antes de concluir su periodo como el líder de todos los senadores.

La estatua de Alonso Lujambio fue develada el 11 de octubre de 2013, en el Patio de Lectura del Forum Cultural Guanajuato, en el municipio de León, en una ceremonia donde estuvieron los senadores panistas Ernesto Cordero, Luisa María Calderón, Mariana Gómez del Campo y Juan Carlos Romero Hicks, de acuerdo con las crónicas de los diarios locales de ese día.

La información que les fue entregada a los reporteros en León, para hacer sus crónicas, establece que la escultura fue hecha por “el artista Javier Jesús Hernández ‘Capelo’, mide 2.30 metros de alto y 1.60 de base; de acuerdo con información sobre el taller de este artista, se ubica en Guanajuato y es muy reconocido por su obra.

Sin antecedentes

Alonso Lujambio estaba enfermo de cáncer cuando logró su ingreso al Senado de la República, vía una candidatura plurinominal. Tomó posesión arropado por una fuerte ovación debido a la fortaleza de espíritu que mostraba en medio de la gravedad de su padecimiento, el 1 de septiembre, pero sólo unos días después murió.

Excélsior buscó en la relación de los acuerdos de la Mesa Directiva si en algún momento sus integrantes instruyeron a Ernesto Cordero Arroyo a comprar la escultura.

Del periodo ordinario del 1 de septiembre al 18 de diciembre de 2012, la Mesa Directiva asumió 19 acuerdos; en ninguno de ellos hace referencia a la compra de la estatua; del periodo ordinario del 1 de febrero al 30 de abril del 2013, la Mesa tuvo 12 acuerdos; tampoco hay referencia alguna a un reconocimiento a Alonso Lujambio que debiera pagar el Senado.

Durante el primer periodo de receso de diciembre de 2012 a enero de 2013, la Mesa Directiva del Senado no tuvo acuerdo alguno; y en el segundo periodo de receso, es decir, durante la Comisión Permanente, la Mesa Directiva que encabezó Ernesto Cordero desde el 1 de mayo al 31 de agosto de 2013, asumió siete acuerdos; tampoco hay referencia alguna a la compra de la escultura.

Ya un sexenio atrás, el Senado había registrado un deceso de uno de los integrantes del pleno.

En noviembre de 2006, cuando sólo habían transcurrido unas semanas de la LX Legislatura, murió el panista tamaulipeco Alejandro Galván Garza; no hay referencia alguna de que el Senado hubiera mandado a hacer una estatua en honor al legislador.

Aunque fue un panista destacado y un hombre reconocido por su trabajo en el Consejo General del IFE, que encabezó José Woldenberg, Alonso Lujambio también fue promovido por los calderonistas, liderados por Ernesto Cordero en el Senado, para que recibiera la Medalla Belisario Domínguez, pero la oposición del PRI y el PRD lo impidieron.

Ernesto Cordero, sin embargo, ordenó que fuera el Senado el que pagara la escultura que los panistas ofrendaron a Alonso Lujambio en Guanajuato.

Los gastos de los calderonistas

En mayo pasado, Excélsior reveló que Ernesto Cordero tenía una nómina de colaboradores de 2.4 millones de pesos mensuales, entre quienes estaban excolaboradores del gobierno de Felipe Calderón; nombres como Benjamín Hill, esposo de Alejandra Sota, y Juan Ignacio Zavala, cuñado del ex Presidente de la República, entre otros.

Dicha  nómina se dividía entre los colaboradores de la Mesa Directiva y el grupo parlamentario del PAN que el propio Cordero coordinaba.

Días después, este mismo diario mostró que a la cuenta del grupo parlamentario se cargaron gastos para comprar condones, chambritas y pagar cuentas de restaurantes hasta por 10 mil pesos.

Acto local

La develación de la estatua en honor a Alonso Lujambio se llevó a cabo en León, Guanajuato.

  • El contrato para su realización se firmó  el 7 de agosto de 2013 y se develó el 11 de octubre siguiente.
  • La escultura se encuentra en el Patio de Lectura del Forum Cultural Guanajuato.
  • En la ceremonia estuvieron la esposa de Lujambio, Teresa Toca, y sus hijos Íñigo y Tomás, así como familiares, amigos y los senadores panistas Ernesto Cordero, Luisa María Calderón, Mariana Gómez del Campo y Juan Carlos Romero Hicks.
  • Tuvo un costo de 522 mil pesos ya incluyendo el IVA que le fueron pagados a Fundidores y Escultores, Bronces y Artesanías Mexicanas S.A. de C.V.
  • El contrato especifica al escultor maestro Javier de Jesús Hernández Capelo como realizador de la obra.
  • La obra mide 2.30 metros de alto y 1.60 de base.
  • En el evento se entonó la canción Los Marcianos, al son de la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas.

Al exsenador le negaron la medalla Belisario Domínguez

El pasado 7 de octubre, Excélsior dio cuenta del rechazo mostrado en el Senado de la República para que el entonces legislador Alonso Lujambio fuera condecorado con la medalla Belisario Domínguez.

Los coordinadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emilio Gamboa y Luis Miguel Barbosa, respectivamente, argumentaron que la presea debe ser para mexicanos que se distinguen por sus aportaciones, no a los integrantes distinguidos de un partido político.

Derivado de lo anterior, la ceremonia, que debía celebrarse precisamente el 7 de octubre tuvo que posponerse para el mes de noviembre, pues el Partido Acción Nacional (PAN) era el encargado de impulsar al galardonado.

El año pasado, Manuel Gómez Morín recibió la presea en una ceremonia celebrada el 6 de noviembre.

Comentarios

Lo que pasa en la red