Niña de 8 años aparece muerta en albergue público, tras rescatarla de 'pollero'

PGR la rescata cuando iba a ser trasladada a EU, la lleva a casa hogar en Ciudad Juárez, y es localizada muerta en el baño. Se ignora la causa

COMPARTIR 
13/03/2014 03:31 Carlos Coria Rivas, corresponsal / Foto: eldiariodechihuahua.com.mx
Policías detuvieron a Domingo Fermas Uves, de 52 años de edad, como responsable en el delito contra la Ley de Migración.
Policías detuvieron a Domingo Fermas Uves, de 52 años de edad, como responsable en el delito contra la Ley de Migración.

CHIHUAHUA, 13 de marzo.- Una niña que fue rescatada cuando un pollero intentaba introducirla a Estados Unidos por Ciudad Juárez, fue localizada muerta en el interior del baño del albergue donde fue llevada por agentes de la PGR para protegerla.

Los padres de la niña se encuentran en Estados Unidos y la Policía intenta localizarlos

El cadáver de la menor, identificada como Nohemí Álvarez Astorga,  fue encontrado la tarde del martes en el interior del baño del albergue Casa Hogar la Esperanza, ubicado en el cruce de las calles Constitución e Ignacio Mejía, en la colonia Cuauhtémoc, de Ciudad Juárez, informó la Fiscalía General del Estado Zona Norte.

La niña se habría colgado en un tubo del baño, pero la Fiscalía del Estado no ha precisado el material que utilizó para amarrarse al cuello, cómo es que logró atarlo a una altura superior a ella, y tampoco cómo es que una niña de 8 años pudo haber tomado tal decisión.

Sin embargo, el vocero de la Fiscalía General de Chihuahua en Ciudad Juárez, Arturo Sandoval, aseguró la noche del miércoles, que “no hay duda” que se trató de un suicidio, aunque las periciales finales aún no han sido emitidas.

El reporte oficial asegura que elementos de la Policía Estatal Única detuvieron el pasado 8 de marzo a Domingo Fermas Uves, de 52 años de edad, como probable responsable en el delito contra la Ley de Migración, en el cruce del bulevard Norzagaray y la calle Pez Martillo, en la colonia Anapra de Ciudad Juárez.

Agentes que circulaban por dicho bulevard a un lado del Río Bravo se percataron de un hombre que detuvo su vehículo tipo Pick up para hacer sus necesidades fisiológicas, se acercaron para hacerle saber que cometía una falta administrativa.

Los policías encontraron en el auto a una niña de ocho años, quien al ver la presencia de los agentes comenzó a llorar ya que estaba muy nerviosa, dijo la menor.

La niña contó a los agentes que el hombre no era su padre, que no lo conocía, que sólo sabía que él la iba a llevar con sus padres que se encuentran en Estados Unidos, y que su abuela lo contrató.

Los agentes le preguntaron a Fermas Uves a qué se dedicaba, y él reconoció que es pollero, y que lo contrató la abuela en Durango por varios miles de dólares para llevar a la niña al interior de ese país y reunirla con sus padres.

Los agentes, añadió Arturo Sandoval de la Fiscalía, consignaron al presunto pollero, y a la niña a la PGR por tratarse de un delito federal, quienes abrieron la carpeta de investigación, y a la menor la canalizaron al DIF municipal, quien optó por mandarla al albergue Casa Hogar la Esperanza.

Villarreal Macías informó que el reporte preliminar de la necropsia de ley arrojó que la causa de la muerte fue “asfixia por suspensión”, y que la niña no tenía huellas de violencia o abuso sexual. “No hay duda”, reiteró sobre el suicido, pero refirió que aún hay que esperar las pruebas finales.  “Las dudas surgen por la fragilidad del material de estos tubos, por lo que los peritos fueron a realizar varias pruebas al cuarto de baño”.

 

Comentarios

Lo que pasa en la red