Jóvenes beben alcohol vía anal y vaginal para evitar alcoholímetro

En Tamaulipas, la Secretaría de Salud se mantiene alerta ante la posible práctica de jóvenes con el consumo de alcohol para evitar ser identificados por el alcoholímetro y los padres de familia

COMPARTIR 
10/03/2014 14:21 Héctor González Antonio/Corresponsal
En Tamaulipas, la Secretaría de Salud se mantiene alerta ante la posible práctica de jóvenes con el consumo de alcohol para evitar ser identificados por el alcoholímetro y los padres de familia. Foto: Archivo

CIUDAD VICTORIA, Tamps. 10 de marzo.- En Tamaulipas, la Secretaría de Salud se mantiene alerta por el incremento del consumo de alcohol en los adolescentes y jóvenes, que lo hacen por vía anal y vaginal para evitar ser identificados por el alcoholímetro y los padres de familia.

La jefa del departamento de Adicciones de la Secretaría de Salud, Soraya Sánchez Diez de Pinos, descartó que esta práctica vaya en aumento y aunque aún no tienen casos registrados de manera oficial, señaló que se puede estar realizando, principalmente en la zona sur del estado.

Y es que es precisamente en esa región, donde los propios jóvenes a través de redes sociales exponen la práctica de esta actividad, con la que buscan burlar a la autoridad y a los propios padres, al no ser identificados con aliento alcohólico.

No tengo datos reportados, pero seguramente es factible que esté realizándose esta práctica entre los jóvenes”, puntualizó.

Esta práctica es considerada por los médicos de alto riesgo, debido a que tanto en el ano como en la vagina existen áreas en donde es absorbida de forma rápida y provoca manifestaciones similares al consumo de bebidas embriagantes de forma oral.

Es algo grave que se puede estar suscitando, hay que tener mucho cuidado  los jóvenes lo están utilizando para no ser percibidos por el alcoholímetro y de alguna manera también haber sido sorprendidos por los padres”, señaló.

Sánchez Diez de Pinos consideró que la instancia se mantiene con focos rojos ante esta incidencia que conlleva implicaciones graves, ya que tanto en el ano como en la vagina se mantienen de forma permanente sustancias que pueden generar infecciones y de esta manera tener riesgo en la salud.

De acuerdo a la información trascendida, los jóvenes se valen de artículos de higiene intima femenina para introducirlo por las citadas vías y así generar los efectos del consumo de las bebidas embriagantes.

Esto, de acuerdo a la entrevistada, se puede manifestar por infecciones que pueden repercutir de forma negativa en las personas, por lo que recomendó evitar esas prácticas. 

La funcionaria informó de manera general, que en Tamaulipas el 68 por ciento de la población ha consumido alcohol alguna vez en la vida, un 33 por ciento consume altas cantidades por ocasión de consumo.

Esto es lo que realmente nos mantiene ocupados, en la vigilancia especialmente en los jóvenes que tienen un uso inadecuado del consumo de alcohol, estos chicos regularmente en fiestas y reuniones consumen grandes cantidades de alcohol”, comentó.

El inicio de la ingesta de alcohol, por parte de los adolescentes es antes de los 17 años, sin embargo, las autoridades sanitaras han detectado casos de menores de 11 y 12 años que comienzan su consumo.

Soraya Sánchez afirmó que la venta de alcohol a menores está vigilada y regulada por la Coepris, para evitar el acceso de menores a las mismas, sin embargo, son los adultos quienes lo compran y proporcionan posteriormente a los adolescentes.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red