Desde prisión, dos personas dirigían 3 bandas de secuestradores

A los grupos delictivos se le atribuyen más de 30 plagios. Los líderes recluidos fueron trasladados a cárceles de alta seguridad

COMPARTIR 
09/03/2014 23:43 David Vicenteño
La vinculación de Adolfo Popoca y Antonio Sánchez Salgado con los secuestros fue gracias a la captura de la esposa de este último.
La vinculación de Adolfo Popoca y Antonio Sánchez Salgado con los secuestros fue gracias a la captura de la esposa de este último.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo.- La Procuraduría General de la República (PGR) realizó las gestiones para trasladar a penales federales de una prisión del Estado de México y del Reclusorio Oriente del Distrito Federal, a dos reos que organizaban secuestros y las negociaciones de los mismos.

En el primer caso, se trata de Antonio Sánchez Salgado, quien usa también los nombres de Antonio Tomás Sánchez Salgado y Tomás Sánchez Salgado, líder de la banda de Los Salgado.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) realizó investigaciones que vincularon al sospechoso con por lo menos 32 eventos de secuestro.

En las pesquisas se comprobó que Sánchez Salgado organizaba los plagios desde los diferentes centros penitenciarios del Estado de México, en donde era instalado por las autoridades.

El líder de los plagiarios enfrenta diversos procesos penales y sentencias por los delitos de robo con violencia y privación ilegal de la libertad.

En este caso, la SEIDO realizó las gestiones para trasladar al sospechoso al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 3 Noreste, ubicado en Matamoros, Tamaulipas.

Las investigaciones establecieron que Sánchez Salgado daba instrucciones para que sus cómplices realizaran los secuestros, a través de células identificadas como Los Talibanes, Los MS y Los Salgado.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) realizó investigaciones que vincularon al sospechoso con por lo menos 32 eventos de secuestro

Estos grupos operaban en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, y desde las prisiones mexiquenses Sánchez Salgado realizaba las negociaciones, ostentándose como "El Doctor Óscar Sosa" o "El Ingeniero de la Mora".

Los trabajos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR llevaron a la liberación de dos víctimas en el municipio de Ecatepec, y a la detención de nueve presuntos integrantes del grupo Los Salgados.

En sus declaraciones los presuntos responsables explicaron que trabajaban para Antonio Sánchez Salgado, y detallaron la forma como su líder operaban desde el interior de penales mexiquenses.

El Ministerio Público Federal logró la consignación de los nueve detenidos, y su vinculación a un proceso penal como presuntos responsables de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro.

Las investigaciones llevaron a cumplimentar una orden de aprehensión en contra de la esposa de Sánchez Salgado, y se descubrió que la mujer era contacto de Adolfo Popoca Rojas, alias Julián Rivera Marín o Joel Alfonso Rojas Popocatl.

Esta persona había sido consignada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la PGR, relacionada con al menos 26 casos, y se ordenó su traslado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente del DF.

Las autoridades detectaron que desde el interior de esta prisión capitalina el sospechoso seguía haciendo funciones de negociación en los secuestros, por lo que se tramitó su trasladado al Cefereso número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Secuestraban tanto a comerciantes como ancianos

La banda de Los Salgado fue capturada en una casa de seguridad de Ecatepec en febrero pasado.

  • El pasado 11 de febrero la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR detuvo a varios integrantes de la banda Los Salgado, a partir de lo cual se supo que otras células de la misma banda, aunque con otros nombres (Los Talibanes, Los MS), eran comandadas por Antonio Sánchez Salgado, quien estaba recluido en una prisión del Estado de México y que ahora fue trasladado a un penal de alta seguridad.
  • Ese día, tras una serie de investigaciones y labores de inteligencia, agentes de la AIC se presentaron en un domicilio en Ecatepec, en donde liberaron a dos víctimas de secuestro, un hombre y una mujer, y detuvieron a nueve integrantes de Los Salgado, dedicada al secuestro en el Estado de México.
  • Excélsior publicó que Los Salgado operaban principalmente en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Acolman, Teoloyucan y en el Distrito Federal en la delegación Iztacalco.
  • Se informó que se les relacionaba con al menos 41 secuestros, entre cuyas víctimas se encuentran profesionistas, empleados, comerciantes, amas de casa, estudiantes, personas de la tercera edad y niños.
  • Los detenidos en flagrancia fueron: Mario Cuenca Osuna, El Z3, de 26 años; Ramiro Isaís Jiménez El 22, de 42 años; Daniel Cruz Loranca El Z1, de 25 años; Javier Contreras Rojas, de 31 años; Armando Loranca Rivera, de 42 años; Martha Laura Salgado Mosso X1, de 32 años; Areli Osuna Cortez X2, de 25 años; Laura Rojas Lucas X3, de 38 años y Evangelina Isaís Jiménez, de 47 años.
  • Fueron remitidos a la SEIDO junto con dos vehículos, uno de ellos rotulado como taxi del Distrito Federal, con placas de circulación B19779, así como armas de fuego y equipo de telecomunicaciones.

dgp/jgl

Relacionadas

Comentarios