Crimen organizado dejó pérdidas por mil mdd a industria acerera

El presidente de la Canacero señaló que de 2009 a 2012 los delincuentes robaron cinco millones de toneladas de mineral, lo cual afectó de manera significativa

COMPARTIR 
06/03/2014 05:57 Nayeli González
El presidente de la Canacero señaló que de 2009 a 2012 los delincuentes robaron cinco millones de toneladas de mineral, lo cual afectó de manera significativa.

Más de 15 mdd embargo mineral y de maquinaria: Castillo 

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo.- La industria acerera en México registró en 2013 pérdidas de hasta mil 300 millones de dólares por el robo de mineral de hierro y productos de acero en las carreteras, delitos que son perpetrados por la delincuencia organizada.

Los grupos delictivos se apoderaron de lotes, como ocurrió en Michoacán, que pertenecen a diferentes empresas y enviaron los productos a China.

Alonso Ancira, presidente de la Cámara Nacional de Hierro y el Acero (Canacero), afirmó que diversas empresas del sector han sido amenazadas por células delictivas para que abandonen sus lotes mineros y éstos sean explotados de manera ilícita.

Sostuvo que tan sólo el año pasado fueron exportados por el crimen organizado, al menos diez millones toneladas de mineral de hierro, cifra que representa un crecimiento de ciento por ciento en comparación a los cinco millones toneladas que se venían registrando desde hace cuatro años.

Es así que desde 2010, la pérdida anual era cercana a los 500 millones de dólares; sin embargo, al cierre del año pasado, la cifra también se multiplicó alcanzando al menos los mil millones de dólares, suma considerada una pérdida para las compañías formales.

“Se exportaron diez millones de toneladas, a un valor de 100 dólares, se hablan de mil millones de dólares, todo esto es dinero lavado. Esto venía sucediendo con cinco millones de toneladas en los últimos cuatro años y el año pasado fue récord con diez millones de toneladas de mineral”, extraído de los lotes que en realidad le pertenecen a las diferentes compañías que operan en México.

Exportaciones ilegales a China

El también presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México dijo que dicho mineral es enviado ilícitamente a China, sin que hasta el momento se pueda revertir la tendencia.

Actualmente el país tiene un comercio con el mencionado país asiático cercano a los 61 mil millones de dólares en mercancías que en su mayoría llegan en barcos, lo cuales deberían regresar prácticamente vacíos, no obstante, es por este medio que el mineral hierro, que es extraído de manera ilegal de las minas nacionales, es sacado del país, por lo que es una exportación ilícita.

Recordó que en los operativos llevados a cabo en Michoacán, en el que se detectaron las minas ilegales, se detuvieron al menos a seis personas de origen chino, aunque el directivo menciona que de ampliar los operativos, los detenidos de esta nacionalidad serían aún más.

Sobre la forma de operar de los grupos delictivos en contra del sector empresarial, dijo que muchas de las compañías cuentan con concesiones mineras y amplias extensiones de tierra, por lo que muchas de estas aéreas son lejanas y apartadas, situación que aprovechan para explotarlas sin intervención de las autoridades.

“Tiene usted un lote minero que está aislado, no tiene forma de llegar, y ellos controlan estas áreas. Ellos te dicen sálgase, saque su maquinaria, aquí trabajamos nosotros. Hasta hace poco no había autoridades a quién recurrir, ahorita está empezando a haber control. Si tiene un lote que abarca 30 mil hectáreas y usted trabaja en una parte, ellos se van a la vuelta del cerro y se posicionan ahí y si se acerca el dueño le dicen sálgase, porque si no va a ir usted a visitar a la Virgen de Guadalupe y no precisamente a la Basílica”, señaló.

Robos en carreteras

Alonso Ancira, presidente de la Cámara Nacional de Hierro y el Acero, dijo que al mencionado impacto económico de mil millones de dólares por la explotación ilegal del mineral de hierro, se le suman 300 millones de dólares más, lo cual se deriva del robo que los industriales sufren de manera constante en las carreteras.

Entre los productos más cotizado por los delincuentes se encuentran la varilla, alambrón y láminas de acero, entre otros, que por ser productos de gran valor son fácilmente comercializados en el mercado negro.

Afirmó que los transportistas son constantemente atacados por hombres armados, quienes se llevaban los tráileres con la mercancía, los cuales posteriormente se encontraban vacíos 24 o 78 horas después.

Hasta ahora es el estado de Nuevo León uno de los principales focos rojos, ya que el robo se incrementó hasta 300 por ciento en 2013.

El avance más significativo que hasta ahora se ha logrado alcanzar, es en el centro del país, ya que el número de hurtos se redujo hasta en 77 por ciento en los últimos 10 años, por lo cual la Canacero ratificó un acuerdo de colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

“Al día de hoy el Distrito Federal se encuentra fuera de los diez estados más siniestrados, lejos de las cifras que presentaba en 2004 cuando era la entidad con más robos en el país”.

Decomiso histórico de minerales

El 3 de marzo, en un operativo realizado por autoridades federales y estatales, en el puerto de Lázaro Cárdenas, se logró el decomiso de 124 maquinarias extranjeras y 119 mil toneladas de material de procedencia ilícita.

  • El Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, informó ayer que el valor de los minerales embargados asciende a 15 millones 360 mil dólares.
  • El funcionario federal detalló que según las primeras investigaciones existen los indicios de que los integrantes del crimen organizado cobraban a los propietarios de puntos de extracción entre cuatro a siete pesos por tonelada  de mineral extraído, “además la delincuencia organizada cobraba cantidades adicionales por los procesos de transportación, almacenamiento, procesamiento, extracción, “legalización” y exportación”.
  • Antes de ser exportados los minerales ingresaban a los 11 patios de almacenamiento, los municipios de Arteaga, Lázaro Cárdenas y Aguililla son los principales puntos de extracción detectados por la autoridad.
  • Explicó que en lo que va del año se han exportado 271 mil 676 toneladas de hierro, por lo que el mineral decomisado representa un fuerte golpe a la delincuencia organizada, consideró el funcionario debido a que se concluye con una cadena de corrupción.

Comentarios

Lo que pasa en la red