México lanzará una campaña nacional de alfabetización: SEP

Emilio Chuayffet detalla avances de la reforma educativa; ratifica que regresa la Prueba ENLACE en 2015 y que no habrá marcha atrás

COMPARTIR 
05/03/2014 19:22 Jaime Contreras Salcedo/Fotos: Senado

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, adelantó en el Senado que la controvertida prueba ENLACE habrá de seguir a partir de 2015; enfatizó que inicia una nueva cruzada contra el analfabetismo -a partir de agosto y durante cuatro años- en donde la idea es dotar de conocimientos de lecto-escritura y matemáticas a 7.5 millones de los 32 millones de adultos que no saben leer, son analfabetas funcionales por no practicar sus conocimientos o que no concluyeron primaria ni secundaria.

En reunión de trabajo con la Comisión de Educación de la Cámara Alta, Chuayffet Chemor puntualizó que la reforma educativa avanzará acorde con no nada más lo planteado por el poder legislativo, sino porque es una necesidad para el futuro de las nuevas generaciones de mexicanos.

Ante cerca de una veintena de senadores y senadoras, el titular de la SEP formuló un avance en cuanto a la armonización de las leyes federales con las estatales educativas, pues el próximo 12 de marzo concluye esta tarea de armonización.

Llevamos cinco estados y cuatro más están por presentar sus iniciativas. En total, 17 lo harían hasta el sábado, y esto nos permite hablar de 26”, señaló.

Empero, cinco no han tenido contacto con nosotros, pero creo que responsablemente cumplirán con la taxativa de armonizar sus leyes con las federales en materia del servicio profesional docente”.

Por lo que hace a la campaña alfabetizadora, recordó que desde hace 70 años, en 1944, no se había presentado un ejercicio similar. Para la que se está programando se moverán a pasantes, conscriptos, profesionales que tengan tiempo, es decir, más de medio millón de capacitadores que harían realidad que el nivel de analfabetismo real fuera de sólo 3.4 por ciento de la población cuando en la actualidad es de 6.9 por ciento, con lo que el país, de acuerdo con la UNESCO, se consideraría como de “bandera blanca” frente a los parámetros educativos globales.

En torno a la prueba ENLACE mencionó que no se tenía un control efectivo sobre los recursos utilizados y ratificó que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación trabaja en una nueva prueba que teniendo las bondades de la misma “aparte sus defectos, nos permita continuar con ella en el 2015”. 

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red