Estudio ubica cambio en mapa sobre violencia

Casi a diario se enfrentan fuerzas gubernamentales y narcos, revela un estudio del Instituto Heidelberg para la Investigación sobre Conflictos Internacionales

COMPARTIR 
27/02/2014 05:50 Enrique Müller/ Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero.- El informe anual que dio a conocer el Instituto Heidelberg para  la Investigación sobre Conflictos Internacionales (HIIK) llena 153 folios y llega a dos conclusiones: El mundo se ha vuelto más violento, al grado de que 2013 fue el año con más conflictos armados desde la II Guerra Mundial, pero ninguna guerra tuvo lugar entre dos naciones, todas fueron internas. Las zona más peligrosa, según el prestigioso instituto es Oriente Próximo (con los sirios, iraquíes y egipcios matándose entre ellos) y África subsahariana.

El instituto también constató que Latinoamérica no está exenta de problemas y concluyó que el país más violento del continente es México, al que le dedica un mapa que muestra mes por mes cómo ha cambiado el nivel de la violencia en las diferentes entidades. El narcotráfico y la guerra entre los cárteles y el gobierno alcanzó un grado de intensidad “5”, el más alto y que equivale a guerra.

“La violencia entre el Estado mexicano y los cárteles de la droga sigue aumentando y ha estado acompañada por la emergencia de cientos de grupos armados en los estados de Michoacán y Guerrero, que combaten tanto al gobierno como a los cárteles locales”, señala el informe que registra la muerte de unas 17 mil personas en 2013, a causa de estos enfrentamientos.

El instituto identifica a Los Zetas, los cárteles del Pacífico, del Golfo y de Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios como los más activos, y revela que enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los narcos se producen casi a diario.

“Grupos armados han surgido, al menos, en nueve estados. En parte de Guerrero y en 47 de los 113 municipios de Michoacán varios miles de vigilantes han tomado las armas para hacerse justicia por sí mismos y acabar con las extorsiones de los cárteles de la droga”, señala el informe, que añade un capítulo en el historial del crimen en el país. La violencia que se ha desatado entre los cárteles y los grupos paramilitares que está marcada por los ataques a los periodistas, la autocensura y la poca información oficial.

“Más del 50 por ciento de todos los homicidios relacionados con el crimen organizado se cometió en Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Jalisco y Estado de México”, afirma el informe, que ya había afirmado hace seis años que los cárteles se habían convertido en un peligro para las instituciones democráticas del país, incluido el Congreso de la Unión.

La descripción que hace el instituto sobre México puede causar un daño a la industria del turismo si es examinado con lupa por la prensa alemana, pues el país goza de ser el invitado de honor de la Feria de Turismo de Berlín (ITB), la más importante del mundo.   

En vísperas de la inauguración de la ITB (5 de marzo), el ministerio de Asuntos Exteriores alemán, en su sección servicios al ciudadano, relacionada con la seguridad que impera en México y los peligros que puede encontrar un turista alemán en el país, dio a conocer el más reciente estado de salud que reina en el invitado de honor de la ITB en materia de seguridad.

Al leer el informe, un turista alemán puede llegar a la conclusión de que México es uno de los países más peligrosos del mundo, en especial la capital, donde impera una ola de secuestros que no parece tener fin y en la que están involucrados, según el ministerio germano, las fuerzas del orden.

El ministerio, además de recomendar no viajar solo a través de Guerrero, Jalisco y Colima, advierte que bandas armadas suelen asaltar turistas en las carreteras.

El instituto destaca a Guatemala y Honduras como países en buen camino para alcanzar el grado de intensidad 5, en cuanto a violencia se refiere, a causa del narcotráfico, y califica como una “crisis violenta” la confrontación que existe entre la oposición y el gobierno en Venezuela.

Con respecto a la violencia que impera en el resto del planeta, el instituto ofrece una imagen deprimente de Siria, una guerra que ya ha dejado más de 200 mil víctimas mortales y seis millones de desplazados.

Los investigadores descubrieron que Europa, en la última década del siglo pasado, vivió una guerra sangrienta en la ex Yugoslavia.

Por su parte, el presidente del HIIK, Peter Hachemer, puso como ejemplo los incidentes que sacudieron a Ucrania, y citó los conflictos sociales en Grecia.

“Existen en Grecia fuertes conflictos entre las fuerzas de izquierda y de derecha, entre la oposición y el gobierno y entre el gobierno y los extremistas de derecha”, dijo.

Comentarios

Lo que pasa en la red