Shakira, Circuncisión y Aniv de la Rev, no son nombres legales

Los padres de familia en Sonora ya no podrán registrar a sus hijos con nombres artísticos, peyorativos y en doble sentido gracias a la nueva Ley de Registro Civil para el Estado

COMPARTIR 
11/02/2014 05:38 Daniel Sánchez Dórame/Corresponsal

HERMOSILLO, Son. 11 de febrero.- Los padres de familia en Sonora ya no podrán registrar a sus hijos con nombres artísticos como Shakira o Wisin & Yandel; peyorativos como Circuncisión; y en doble sentido como Élber Galarga; gracias a la nueva Ley de Registro Civil para el Estado que entró en vigor a partir de este lunes.

Cristina Ramírez Peralta, titular de la Dirección de Registro Civil, detalló que el Congreso del Estado aprobó en diciembre del año pasado una nueva legislación que tiene como principal propósito el evitar que por su nombre propio los niños sean víctimas de bullying.

En 2013 intentaron registrar a un niño como 'Aniv de la Rev' porque nació el 20 de noviembre, aunque no teníamos la Ley disuadimos a los padres de que no lo hicieran, ahorita ya está prohibido y el oficial del Registro Civil podrá impedirlo; las composiciones famosas (doble sentido) también están prohibidas, como las utilizadas para alburear a comentaristas de beisbol o futbol (ejemplo Élber Galarga), nombres que acompañados del apellido no suenan muy bonito.

Hay nombres de personas que acompañados claramente llevan implícito un doble sentido (ejemplo Alma Marcela) pero los papás no captan y argumentan 'es que así se llaman la abuela materna y paterna, quiero ponerle los dos nombres', juntos esos nombres llevan carga negativa y es el espíritu de la Ley que busca evitar el bullying a los niños, el apodo se lo podrán quitar, pero el nombre es la marca y difícilmente te libras de burlas", declaró Cristina Ramírez.

Extraoficialmente trascendió que algunos palabras que como nombres propios estarían prohibidos: Rambo, Cheyene, Circuncisión, Escroto, Yahoo, Aniv de la Rev, Espericueta, Michelin, Waippy, Xahydylw, Pitagoras, Sol de Sonora, Virgen María, Sonora Querida, Virgencita, Pecho, Neil Armstrong, Facebook, Twitter, Hashtag, Jesucristo, Jehová, Michael Jackson, Shakira y Wisin & Yandel.

Además de combinaciones de dos o más nombres cuyo resultado sea un albur o en doble sentido como: Alma Marcela, Rosado de la Colina, Élber Galarga, Alma María, Soila Vaca, Alan Brito Delgado, Benito Camela, Elsa Capunta, Elba Gina, Debora Melo, Rosa Melano, Elgar Gajo, Elba Zurita, Elfic Ticio y Larri Capija, entre otros.

La titular de la Dirección de Registro Civil recordó, por ejemplo, que cuando el cantante sonorense, Yahir (Othon Parra) ganó un concurso de televisión, hubo una oleada de madres que quisieron poner a sus hijos el nombre del artista.

No está prohibido llamar a un niño como artistas o famosos, pero sí está prohibido que el nombre y apellido del artista aparezcan como nombre propio del menor como Michael Jackson, puedes llamar a tu hijo Michael pero no agregar también el apellido", apuntó.

La nueva ley también permite hacer correcciones administrativas en actas de nacimiento como falta de un apellido, errores de dedo y de fonética, sin necesidad de engorrosos trámites judiciales; además que adultos mayores podrán registrarse y acreditar su identidad mediante pruebas documentales de manera más sencilla.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios